Imputado aseguró que asesino del menor tenía la intención de quemar su cuerpo
AYER. Además hizo alusión a un posible consumo de drogas durante la golpiza. Menor supuestamente agredida declaró ayer.
Una declaración entregada a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones - efectuada por Víctor Manuel Chanqueo Moya (18) - reveló las últimas intenciones del que se presume fue el victimario de Alan Peña Aguilera, Pablo Morales Correa (32), quien evidenció verbalmente su intención de quemar el cuerpo de la víctima tras darle muerte.
Los dichos de Chanqueo Moya fueron confirmados desde el Ministerio Público, a través del fiscal vocero, Roberto Garrido, quien indicó a El Austral que "eso dice el testigo dueño de la casa. Dijo que en algún momento iban a quemar el cuerpo, que iba a llamar a alquien de Santiago que tenía un vehículo cerrado y que podían sacarlo y quemarlo".
El mismo Garrido agregó, eso sí, que esos dichos de Víctor Chanqueo no fueron confirmados ni mencionados por el padre de la menor supuestamente agredida sexualmente - Pablo Morales Correa (32) - en su declaración ante la PDI.
Lo que sí consta en la declaración de Morales Correa es que en la agresión hacia Alan Peña Aguilera habrían participado él junto a Abraham Bravo y Víctor Chanqueo.
"El papá de la niña trata de construir su relato sin involucrar a la mujer (Johana Mora) y que actuaron él junto a los vecinos", según informó Garrido.
Consumo de Drogas
Otro antecedente ventilado por Víctor Chanqueo - propietario de la casa donde fue brutalmente agredido Alan Peña Aguilera - fue que el padre de la niña supuestamente abusada se habría drogado mientras atacaban al menor.
Víctor Ruiz, subprefecto de la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco, explicó respecto a ello que "hay declaraciones que narran posible consumo de droga, por lo tanto, estamos a la espera de una instrucción del Ministerio Público para confirmar y descartar esa información a través de un peritaje o de otras declaraciones testimoniales".
Acto seguido, el subprefecto de la Brigada de Homicidios aclaró que durante el trabajo en el sitio del suceso "se hicieron entrada y registro al domicilio de los padres de la menor donde no se encontraron hallazgos relacionados con consumo de droga, sin embargo, al existir declaraciones que hacen presente esa línea investigativa el Ministerio Público va a agotar esas diligencias".
Desde la Fiscalía, en tanto, refirieron que los dichos del imputado Chanqueo "adquiere cierta plausibilidad porque precisamente este imputado tiene dos condenas asociadas al consumo de drogas y otra de tráfico de estupefacientes", indicó Garrido.
El mismo persecutor indicó que la declaración del dueño de casa es categórica aunque luego agregó que "él no lo vio, porque ese consumo no se produce adentro de su casa".
Arista Abierta
Asombro causó la jornada del martes, en instantes en que se efectuaba la formalización de cargos en contra de los cuatro imputados, la revelación del Ministerio Público de que la menor no habría sido violada por parte de Peña Aguilera, de acuerdo a información proporcionada por el Servicio Médico Legal.
De todas formas, la arista sexual aún no es descartada desde la Fiscalía, que a través del persecutor Cristian Gacitúa, aún indaga la posibilidad de que la hija del matrimonio detenido haya sido abusada sexualmente.
Sobre aquello, el fiscal vocero sindicó que "la niña no tiene lesiones en la zona genital compatibles con una violación, ahora, eso no descarta que la niña haya sufrido otro tipo de agresión. De hecho, ese informe no significa que nosotros cerráramos la investigación por una investigación sexual, la causa sigue abierta".
De hecho, la madre de la menor, Johana Mora Vilugrón, habría declarado ante la PDI y el Ministerio Público que luego de dormir una siesta ve a su hija con su cara roja y además observa algo raro en su zona genital, claro que, no realizó ninguna denuncia posterior.
Esa arista debería comenzar a esclarecerse en base a la declaración de la menor, quien de acuerdo a antecedentes que maneja El Austral, se habría realizado la jornada de ayer.
En paralelo a ello, se está a la espera de los resultados del peritaje a las ropas de la niña de 5 años - hija del matrimonio detenido por el homicidio del adolescente de 13 años - claro que desde el organismo persecutor aclararon que las conclusiones del mismo no estarán en el corto plazo.
Hoy es el funeral
Para las 16 horas de hoy está agendado el funeral de A. P.A, menor de 13 años asesinado el 12 de diciembre pasado por un grupo de cuatro personas. El acto se llevará a cabo en el Cementerio Municipal de Padre Las Casas, donde se espera una masiva concurrencia de parte de familiares y amigos de la víctima. Ayer se vivieron escenas de profundo dolor en el velatorio del joven, quien fue recordado por sus seres queridos, quienes exigieron justicia.
horas maniatado de manos y pies estuvo el menor de 13 años, siendo golpeado en reiteradas oportunidades por sus captores. 12
meses de plazo investigativo fijó la magistrada Luz Mónica Arancibia luego de decretar la prisión preventiva de los 4 imputados. 6