Camilo Garrido
"Estamos con problemas de ajustes de frecuencias (...) Se nos ha complicado un poco, pero estamos trabajando para solucionarlo", indicaron desde el municipio de Temuco, aludiendo a la acumulación de basura y el colapso de contenedores en diversos puntos de la capital regional desde inicios de este mes.
El problema fue planteado por los concejales que han recibido el reclamo de dirigentes vecinales y expresan con preocupación el temor de que no exista ningún plan de mitigación tras el cierre del vertedero de Boyeco, que debe concretarse hoy.
"No están pasando en la misma frecuencia que antes y, lo peor de todo, es que en lugares no se está pasando (...) Sucede que la ciudadanía va a seguir sacando la basura todos los días", consigna el concejal Roberto Neira.
NO DAN ABASTO
El edil asegura que los 17 camiones y sus choferes no están dando abasto "y hay otro factor que es más grave aún (...) me comentaban que no están llenando el camión con basura, porque en la carretera los camiones tienen que estar pesados y no pueden superar cierta cantidad de toneladas, sino el chofer es multado".
Desde la concesionaria Ruta de La Araucanía detallaron que el límite de peso es de 43 toneladas en el máximo (sumando al mismo vehículo) al transitar por la carretera. Al ser sorprendido superando este límite, Carabineros puede aplicar una multa desde 2 UTM (92.182 pesos calculados para este mes) cuando el exceso bordea la tonelada, pero este monto crece a medida que el sobrepeso se agrava, llegando a las 50 UTM ($2.304.550).
Juan Carlos Bahamondes, director municipal de Aseo, Ornato y Alumbrado Público, descartó que exista una reducción en el traslado de desechos, ya que dice que funcionan al tope de su capacidad, aunque reconoció que desde que comenzó el traslado hasta Los Ángeles el 15 de noviembre, sólo una multa se ha aplicado por sobrecarga.
PRODUCCIÓN
La producción de basura en Temuco es siempre variada, según Bahamondes, pasando de 250 a 400 toneladas diarias. Considerando que cada uno de los 17 camiones tiene una capacidad de 11 toneladas, se calcula que 187 mil kilos de basura temuquense viaja hasta Los Ángeles hasta dos veces al día, lo que corresponde a 374 toneladas diarias en total.
Sin embargo Juan Carlos Bahamondes cuenta que hay factores que alteran una recolección regular: "El día lunes estamos sobrepasados porque los viernes, sábado y domingo algunos no sacan la basura".
Además, el jefe municipal de Aseo argumenta que la lejanía del lugar obliga a limitar la cantidad de viajes. "Cuando botábamos en Boyeco, nuestra capacidad de respuesta era mucho más rápida (...) hoy tenemos camiones de mayor tonelaje, es verdad, pero ahora el camión hace una sola vuelta en la mañana y una sola en la noche, porque demora entre cinco y seis horas en ir a Los Ángeles, ida y vuelta", dijo.
Respecto a esta situación, el alcalde Miguel Becker dijo que están evaluando una serie de medidas para mitigar la situación, como la adquisición de más camiones, y aludió a la posibilidad de recoger la basura cada dos días. "No tiene ningún sentido pasar por todas las casas todos los días a recoger un kilo a un kilo y medio de basura que a veces producimos, entonces lo importante aquí es que la ciudadanía también colabore", consignó Becker.
El jefe comunal también tuvo palabras para las autoridades regionales, indicando que como municipio se les ha hecho difícil un trabajo sin un intendente titular. "Lamentablemente aquí debían haber aportes, y lo he dicho públicamente también, de parte del Gobierno Regional, pero cuando se trabaja con gobiernos regionales en que los intendentes duran menos de un año, realmente es muy complejo poder trabajar", dijo.