Lorenzo Lovera Seguel
La jueza del Juzgado de Letras y Trabajo de Temuco, Mónica Soto Silva, resolvió ayer rechazar en todas sus partes la demanda laboral interpuesta por el ex fiscal Ricardo Traipe Sepúlveda en contra del Ministerio Público de La Araucanía.
La causa se empezó a tramitar meses después de que Traipe fuese desvinculado del Ministerio Público luego de no presentar una acusación el año 2015 - situación que se habría repetido por tercera vez - hecho que fue denunciado por su defensa, quien además esgrimió acoso laboral, discriminación y hostigamiento.
Respecto del acoso laboral, el cual se ejemplificó en que Ricardo Traipe habría recibido presiones indebidas para intensificar injustificadamente la persecución penal a sujetos de la etnia mapuche desarrolladas por el fiscal Alberto Chiffelle, en su calidad de fiscal regional subrogante, la jueza no encontró mérito en los hechos y por ende la desestimó categóricamente.
Sobre aquello, la sentenciadora, de acuerdo al mérito de la prueba, que fue un correo electrónico del Chiffelle hacia Traipe donde le pidió explicaciones por no solicitar la medida cautelar de prisión preventiva contra un comunero por una causa de abigeato, Mónica Soto estimó que "dicho informe le fue requerido en su calidad de fiscal regional subrogante, calidad que de acuerdo a lo que dispone la propia Ley Orgánica Constitucional de servicio, le corresponden atribuciones tales como supervisar y controlar el funcionamiento administrativo y velar por el eficaz desempeño del personal".
Además, la jueza Mónica Soto valoró negativamente para las pretensiones de Traipe que éste "no hubiere mediado ninguna consecuencia ni hubiese devenido en una instrucción posterior tendiente a modificar las cautelares pedidas".
Del mismo modo, la sentenciadora desestimó las otras causales de discriminación y hostigamiento al considerar que "dicha vulneración resulta ser del todo genérica, ambigua y sin un desarrollo", según consigno en sus 100 páginas.
Paredes
Lo referido por el Juzgado de Letras y Trabajo de Temuco generó satisfacción y tranquilidad en el fiscal regional, Cristian Paredes, quien dijo que la verdad había quedado demostrada.
Al respecto, el persecutor regional dijo que "ha quedado en evidencia la falta de sustento de la demanda presentada, la temeridad y la mendacidad de las alegaciones que hizo el señor Traipe y quienes lo asesoraron durante este juicio".
Luego, Paredes hizo un análisis a lo referido por Traipe y su abogado defensor, Javier Jara Müller, indicando que "enfrentamos afirmaciones gratuitas e injustas referidas por medios de comunicación incluso desde antes de la presentación de la demanda, dirigidas especialmente en contra del fiscal Alberto Chiffelle".
Por último, Paredes aseguró que "este fiscal regional no discrimina ni nadie en la Fiscalía lo hace, somos absolutamente respetuosos de la dignidad y de los derechos de todas las personas", explicó.
Nulidad
Según pudo conocer El Austral, Ricardo Traipe junto a su equipo de abogados estudiará el fallo en su totalidad para ver si recurrirán de nulidad o no.
Aquello, deberá ser resuelto en su oportunidad, en caso de apelar, por la Corte de Apelaciones de Temuco.
"Somos absolutamente respetuosos de la dignidad y de los derechos de todas las personas".
Cristian Paredes,, fiscal regional"