Frases
"Hoy en día los espacios que cumplen con toda la normativa ambiental son los rellenos sanitarios".
Marco Pichunman
"Andrés Jouannet debe explicitar si quiere ser candidato a diputado".
Carolina Goic
"Hoy en día los espacios que cumplen con toda la normativa ambiental son los rellenos sanitarios".
Marco Pichunman
"Andrés Jouannet debe explicitar si quiere ser candidato a diputado".
Carolina Goic
Fue adjudicado el contrato de construcción del camino Pucón al límite en el sector Catripulli- Curarrehue. Este corresponde a la empresa Zuccone y Cía Ltda. La firma ya comenzó con los trabajos preliminares para construir la vía que tiene una longitud total que se extiende por ocho kilómetros.
Un urgente llamado a las empresas para que colaboren con el Cuerpo de Bomberos de Temuco efectuó el mando de esa institución, preocupado por la baja venta de números que se registra este año. De acuerdo a las cifras, solamente se han vendido nueve mil de los cien mil boletos que fueron puestos a la venta.
Hace un año, Domingo Javier Cofré Ferrada pasaba la fiesta de Navidad al interior de la cárcel de Temuco. Un año después, esa misma fiesta lo tiene en su casa con la certeza judicial que no fue encontrado culpable de asesinar a la sicóloga Erica Hagan, tal como lo sostuvo durante 15 meses el Ministerio Público.
El pesebre nos dice que Él nunca se impone con la fuerza. Para salvarnos no ha cambiado la historia con un milagro grandioso. Ha venido con gran sencillez, humildad, mansedumbre. Dios no ama las imponentes revoluciones de los potentes de la Historia, y no utiliza la varita mágica para cambiar las situaciones. Se hace pequeño, se hace niño, para atraernos con amor, para tocar nuestros corazones con su humilde bondad
En esta noche, hay salvación para todos los hombres. La gracia que ha aparecido en el mundo es Jesús, nacido de la María Virgen, Dios y hombre verdadero. Ha venido a nuestra historia, ha compartido nuestro camino. Ha venido para librarnos de las tinieblas y darnos la luz. En Él ha aparecido la gracia, la misericordia, la ternura del Padre: Jesús es el Amor hecho carne.
Los últimos, los humildes, como los pastores, recibieron al niñito. Los pastores fueron los primeros que vieron esta "tienda", que recibieron el anuncio del nacimiento de Jesús. Fueron los primeros porque eran de los últimos, de los marginados. Y fueron los primeros porque estaban en vela aquella noche, guardando su rebaño. Es condición del peregrino velar, y ellos estaban en vela. Con ellos nos quedamos ante el niño, nos quedamos en silencio. Con ellos damos gracias al Señor por habernos dado a Jesús, y con ellos, desde dentro de nuestro corazón, alabamos su fidelidad: Te bendecimos, Señor, Dios Altísimo, que te has despojado de tu rango por nosotros. Tú eres inmenso, y te has hecho pequeño; eres rico, y te has hecho pobre; eres omnipotente, y te has hecho débil.
No hay lugar para el miedo. La Navidad es amor renovado que vence siempre. El Señor nos dice una vez más: "No teman" (Lc 2,10). Como dijeron los ángeles a los pastores: "No teman". Y también yo les repito a todos: "No teman". Nuestro Padre tiene paciencia con nosotros, nos ama, nos da a Jesús como guía en el camino a la tierra prometida. Él es la luz que disipa las tinieblas. Él es la misericordia. Nuestro Padre nos perdona siempre. Y Él es nuestra paz.
Vivir la Navidad acogiendo los problemas de quien está a nuestro lado ¿Tenemos el coraje de acoger con ternura las situaciones difíciles y los problemas de quien está a nuestro lado, o bien preferimos soluciones impersonales, quizás eficaces pero sin el calor del Evangelio? ¡Cuánta necesidad de ternura tiene el mundo de hoy! Paciencia de Dios, cercanía de Dios, ternura de Dios. Por este motivo, nos preguntamos: ¿qué significa celebrar hoy Navidad en nuestro país y región?, ¿qué realidades urgentes y dramáticas de nuestra sociedad pueden ser particularmente iluminadas con la venida de Jesús, y con la propuesta de vida nueva que nos trae con su nacimiento? Que esa hermosa propuesta de vida y de nueva humanidad que nace con ese niño en Belén pueda ser acogida por una sociedad sin saberlo, necesita con urgencia.
Héctor Vargas obispo de Temuco
Tras días de incesante movimiento en el comercio y la búsqueda de regalos para los seres queridos, llega la dulce calma de la Navidad, una fecha llena de simbolismos para el mundo cristiano y para los niños.
Esta celebración recuerda la venida del hijo de Dios en un modesto pesebre. Todo fue modesto, pero en sí su historia cambiaría el destino de la humanidad.
Si bien el consumismo de los últimos años ha remecido el valor intrínseco de esta fecha, la Navidad es sinónimo de reflexión y de una mirada al yo interno para compartir con la familia y los seres queridos.
Tomando en cuenta esto último, qué bien vendrían algunos regalos u obsequios parta nuestra golpeada Región de La Araucanía, aquellos que no tienen precios, pero que son capaces de hacer cambios significativos en la población.
Quizás el principal regalo que esperaría la Región es el fin a la violencia y que, por ende, la ciudadanía pueda vivir en paz y plena seguridad. La buena convivencia, el respeto por los demás y la tolerancia serían obsequios que se agradecerían.
Hay que unir esfuerzos entre todos: autoridades, vecinos, empresarios, policías, académicos, trabajadores e inmigrantes. Aquí nadie sobra y de todos depende un mejor futuro para las nuevas generaciones.
Esta Navidad puede ser una valiosa instancia para regalar un mejor futuro para las nuevas generaciones, para regalar una mejor proyección para la Región de La Araucanía, tantas veces mirada de reojo por la órbita centralista y también castigada por la apatía de sus propios habitantes.
La Región merece una nueva mirada, pero para lograr ese objetivo lo primero que debe accionarse es la voluntad de sus ciudadanos.
Es urgente un remezón cultural que tenga una efecto multiplicador en el tiempo.
Nuestra gran casa también merece de estos regalos que sólo dependen de la buena voluntad de sus habitantes y la convicción de generar cambios.