Colusión CMPC
Deseo felicitar a quienes oportunamente detectaron la colusión entre CMPC y Kimberly, como también, a los que aprobaron la nueva Ley Anticolusión, por haber logrado una brutal baja en los precios de los pañales.
Esta misma positiva realidad, se vive con otros productos de empresas que también se coludieron.Lamentablemente lo anterior es falso.
Jaime Manuel Ojeda
Calles peligrosas
El señor Miguel Becker entregó permisos provisorios para los que envuelven regalos y colapsaron las calles de Temuco.
Si antes estaban los puestos de ambulantes por el lado derecho de la vereda, ahora están estas personas que ocupan el lado izquierdo, dejando un espacio de no más de dos metros para circular. Súmele a esto los que venden frutas y verduras que andan con esos carros que se ubican en cada esquina y cada vez que llega Carabineros se escapan como ratones cuando ven un gato.
Esta situación, junto con provocar una pésima circulación de peatones, ha favorecido el robo con sorpresa.
Eduardo Burgos Salazar
Viviendas de Cristal
El 13 de diciembre pasado 37 casas del campamento Las Totoras de la comuna de Quilicura, en Santiago, se quemaron dejando 145 damnificados. Son 104 adultos y 41 niños que se quedaron sin un lugar donde habitar por tener viviendas tan frágiles como el cristal.
Este lamentable acontecimiento, pasó a días de realizarse la marcha nacional por el derecho a la vivienda digna convocada por distintas instituciones vinculadas a la temática, entre ellas Techo-Chile y el movimiento Ukamau.
Lo lamentable de esta situación, es que los factores que permiten esta fragilidad se repiten como si fuera una triste coincidencia: falta de grifos y acceso al sector, instalaciones irregulares de cableado eléctrico, viviendas de material ligero y familias en situación de vulnerabilidad o pobreza. Es como si un mal chiste se contara constantemente de manera alternada en distintas ciudades del país.
En un año de reformas, se nos quedó atrás la reforma más importante: la importancia de que el Estado cuente con un banco de suelos, una ley que determine el mínimo de viviendas sociales por comuna, y que éste logre intervenir y frenar la especulación del mercado de suelos para permitir el acceso a la ciudad a familias vulnerables es el camino a seguir, pero por sobre todo es necesario incorporar la vivienda digna como un derecho fundamental en nuestra Constitución para que frenemos el mal chiste y dejemos de lamentar a futuro las vidas que se apagan cuando el fuego aparece y el agua es escasa para controlar las llamas.
Como lo dice Alejandro Aravena, nobel chileno de Arquitectura: la vivienda debe ser un medio para lograr movilidad social, no es el fin en sí mismo. La vivienda es el derecho básico para gozar de los otros derechos fundamentales y sociales, como educación, salud, entre otros.
La consigna es clara, nuestra lucha es más grande que una casa, es perseguir el derecho de todos y todas de pertenecer a una ciudad, esto no quiere decir de forma tácita vivir en ellas sino que gozar de los beneficios que la ciudad trae consigo, contar con los servicios necesarios para vivir tranquilos y combatir la segregación que impacta negativamente sobre todo en la vida de las 38.770 familias que aún viven campamentos en nuestro país.
Juan Carlos Concha, director regional, Techo-Chile
Tiempos de Navidad
"Se oyen cantos de alegría, prendan luces en las ventanas, en Navidad se alegra la mañana".
Me encanta esta canción ya que nos avisa que se acerca un tiempo especial de reflexión y comunión entre las familias. Estamos a días de celebrar este emotivo momento.
Pero ¿cuál es el verdadero sentido de la Navidad? Correr apurados a comprar regalos de Navidad, armar el arbolito y colocar sus luces, comer un buen plato de comida con las típicas papas duquesas que son infaltables.
Creo que lo dicho anteriormente envuelve en parte la concepción de la Navidad. Sin embargo, es mucho más que eso. Conmemoramos el Nacimiento de Jesús en la Tierra. Es un hecho que nos recuerda que El vino a ser nuestra compañía, y a enseñarnos que a partir de ese momento estará todos los días con nosotros.
El Nacimiento de Jesús significa un abrazo, una acaricia, representado en un amor que nunca cambia.
Él ha llegado para guíar y ser tu luz en todo momento.
¡Él es increíble!
Ismael Antonio González Cerda