Queremos internacionalizar las pymes desde las regiones y no desde Santiago"
Impulsar la exportación de servicios asociados a los cluster más relevantes del país y potenciar la oferta exportadora regional son parte de los desafíos más importantes del abogado Alejandro Buvinic como nuevo director de ProChile.
El profesional, que cuenta con una trayectoria de más de 20 años en diferentes áreas del comercio internacional tanto en Chile como en el exterior, se desempeñaba hasta su nombramiento como jefe del Departamento Regulatorio de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Su nominación llega en reemplazo de Roberto Paiva, quien asumió funciones como agregado comercial de Chile en Madrid.
En esta entrevista el directivo, originario de Punta Arenas, pone en relieve el trabajo que espera realizar en las regiones, se refiere a los aires proteccionistas que soplan en el mercado mundial y su posible impacto en la promoción comercial del país y asume que eventos específicos podrían generar un cambio en esas estrategias en los mercados donde Chile está presente.
- Eventos como la elección de Donald Trump en Chile o la votación del "Brexit" están generando un cambio en el paradigma mundial del comercio. ¿Eso podría afectar la promoción de las exportaciones del país en el exterior?
- Creo que no en el corto plazo. Estamos pensando que el "Brexit" se concretará más adelante y hay que ver la forma. Si tengo a Inglaterra afuera habrá que ver si es necesario cambiar la promoción versus lo que hacemos en la Unión Europea. Lo que sí podría modificarse serían las preferencias arancelarias que hemos tenido. Si Inglaterra sale de la Unión Europea y mantiene las preferencias arancelarias cuando era parte del bloque, no tendremos ningún problema. Pero si hay que renegociar ahí sí podría haber un efecto real en el flujo con el mercado europeo.
- ¿Y un retorno a políticas proteccionistas?
- Ahí sí creo que podría haber algo. Uno de los temas más importantes que tenemos con Estados Unidos, aparte del Tratado de Libre Comercio, es la apertura sanitaria de distinto tipo. Lo que sí se visualiza es que podría venir una tendencia, que también se da a nivel internacional, en que nazcan iniciativas proteccionistas. Ya no será a través de los aranceles, que ya han dejado de ser las barreras de protección por excelencia. Ahora está el tema regulatorio o el acceso sanitario. Hoy los temas sanitarios y fitosanitarios están siendo usados como formas de posible proteccionismo.
Posibles riesgos
- ¿Una posible guerra comercial entre EE.UU. y China, además del ajuste de esa economía a crecimientos menores que en décadas pasadas, cómo podría afectar al país en este ámbito?
- China es un gran mercado con un trabajo que ha sido un éxito. El Tratado de Libre Comercio nos ha hecho más competitivos en ese mercado, porque todos después han empezado a entrar. Acabamos de abrir el mercado a los nectarines, por lo que la promoción comercial debería centrarse en esos productos. China es mucho más que Beijing y Shanghai. Queremos mantener el Chile Week en China, que ya lleva dos ediciones, y vamos a buscar otras ciudades para realizarlo.
- ¿Qué cambios espera marcar en promoción o sectores en esta administración?
- Ha habido una estrategia que la vamos a mantener, que es la pyme con potencial exportador tanto de bienes como de servicios. Hoy hay muchos productos que ya están afuera y que tenemos que acompañar y apoyar, pero hay un mundo nuevo en desarrollo que sabemos que existe y que queremos apoyar. He detectado cuatro sectores con mucha madurez: la fruta, el vino, los salmones y la minería. Alrededor de ellos hay muchos servicios relacionados, hay que buscarlos y tratar de internacionalizarlos. Ya sacamos al sector al mundo, ahora toca hacerlo con los servicios.
- ¿Qué ejemplo podría citar?
- Rusia necesita servicios relacionados con la acuicultura. Y a esas empresas queremos decirles que necesitamos que exporten, por lo que deben ampliar su mercado. Ese es un nuevo nicho al que queremos dar más fuerza este año.
En las regiones
- ¿Cómo se ajustan las empresas de las regiones en esta coyuntura?
- También queremos internacionalizar la pymes desde las regiones y no desde Santiago. Una cosa es decir el discurso, pero queremos aplicar medidas puntuales y efectivas. Por ejemplo, fortalecer el número de personas en las oficinas regionales, donde les pedimos mucho a los directores, pero trabajan con tres asistentes. Hay que fortalecer a las regiones y queremos ayudar a eso con mega encuentros regionales exportadores. La idea es hacer tres en Puerto Montt-Puerto Varas, Valparaíso y La Serena. Nuestra idea es ver la oferta exportable de estos grupos de regiones y, en base a eso, traer importadores junto a los agregados comerciales.
- ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la oferta regional exportable?
- Siempre tenemos problemas en la asociatividad. Al empresariado chileno le cuesta asociarse. Otro problema es la cantidad de producción. También queremos incentivar al atrevimiento exportador. No es fácil exportar, entonces en la medida en que se pueda dar continuidad a las acciones que hacemos se puede mejorar.
En cifras
Proyecciones
Durante el 2016, 3.060 empresas han realizado 3.344 test de potencial exportador.
Salto De esas firmas, 51 (20 de ellas pymes de regiones) comenzaron a exportar desde 2013.
Eventos La entidad prepara tres mega encuentros regionales exportadores para 2017.
Innovación El evento Lab 4 (Alianza del Pacífico) se desarrollará el 17 de mayo en Concepción.
eventos regionales para potenciar la oferta exportadora de todo el país prepara ProChile en 2017. 3
oficinas comerciales tiene ProChile en todo el mundo para apoyar la labor de los exportadores. 56