Quieren repoblar el Budi con el cordero negro con cuernos
REBAÑO. Vecino saavedrino trabaja por su rescate.
Cuenta la historia de la zona costera de La Araucanía que hace varias décadas en las riberas del lago Budi era fácil encontrarse con un curioso animal, ovino de naturaleza pero con características de caprino. El cordero negro con cachos -así se le conocía- era un animal especial por su lana oscura y lo magro de su carne, sin embargo, su oscura figura así como las dos astas en espiral de los machos comenzaron a despertar la superstición de la gente. Y tanto fue así que los vecinos del Budi comenzaron a llamarlo "Camahueto" (el "chivato marino" de las leyendas chilotas) y se inició su exterminio. Así, en poco tiempo la gran mayoría de los machos con cornamenta fueron a parar a la vara del asado.
Rescate
Pero no todos los corderos negros con cachos desaparecieron. Jaime Carrillo, administrador y guía de Cabalgatas Puerto Saavedra Tours & Expeditions, tiene hoy en dicha comuna costera un pequeño rebaño con 21 animales, con la intención de rescatar esta especie que alguna vez fue abundante en esta parte del litoral regional.
"Son corderos negros con la particularidad de que los machos tienen cachos", señala Carrillo, quien agrega que "según he podido averiguar han existido siempre en la zona, pero ya no nos quedan muchos porque los lugareños los mataban porque los consideraban diabólicos".
De acuerdo con lo señalado por Carrillo, "un día, conversando con un amigo al interior de la Isla Llepo, en mitad del lago Budi, me mostró unos corderos y allí vi estos corderos negros. Por esos días yo había comprado algunas ovejas, pero me faltaban machos, así es que compré uno".
Tras cubrir algunas ovejas con el macho de cordero negro con cachos, comenzaron al poco tiempo a nacer las crías negras y todos los machos con los cuernos respectivos.
La idea -señaló el vecino saavedrino- es seguir masificando la raza para recuperarlos en las orillas del lago Budi.
corderos negros con cuerno tiene actualmente Jaime Carrillo, en un rebaño en pastos a 5 kilómetros de Saavedra. 21