Trece niños esperan conseguir financiamiento para competir en dinamarca
Luego de coronarse como vicecampeones en la última versión del torneo nacional First Lego League, el equipo del curso de "Robótica Avanzada" del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (Proenta-Ufro) aspira a un paso mayor: llegar a competir en el European Open Championship, en Dinamarca.
El premio simboliza la consolidación del trabajo en robótica educativa que viene desarrollando desde el año 2012 la docente Lorena Céspedes con los y las estudiantes de establecimientos municipalizados que participan en el programa.
Destacan logro
El rector Sergio Bravo expresó "el orgullo que existe por los niños y niñas, que llegaron a muy temprana edad a nuestra universidad, provenientes de distintos establecimientos y comunas de la Región y que hoy muestran los frutos obtenidos de su aprendizaje en informática y mecánica a través de la robótica".
Por su parte, el seremi de Educación, Marcelo Segura, destacó que este programa "nos ha demostrado que "sí se puede".
En el encuentro, los jóvenes de Proenta-Ufro dieron a conocer el proyecto que los convirtió en vicecampeones del torneo, al tiempo que la directora de Proenta-Ufro, Helga Gudenschwager manifestó que el logro de los estudiantes es motivo de alegría para la Universidad pero por sobre todo para la Región y el país.
El grupo trabajó en un proyecto científico que trató sobre la problemática del peligro de la presencia de aves queltehues en los aeropuertos -considerando que el desafío de este año involucraba la relación y alianza entre las personas y los animales (Animal Allies)- generaron una solución de automatización con uso de robots para alejar a los pájaros de la zona y disminuir el peligro aviar en el aeropuerto de Temuco.
Detrás de este reciente logro están las historias de estos 13 estudiantes, quienes cursan entre octavo básico y cuarto medio en establecimientos educacionales municipales de cinco comunas de la Región (Carahue, Nueva Imperial, Perquenco, Pitrufquén y Temuco).
Para Vanesa Figueroa, del Liceo María Isabel Poblete de Perquenco, este triunfo es emocionante pero lo que han construido como equipo es aún mejor. "Hemos pasado días de semana y sábados trabajando muchas horas para conseguir un buen resultado, pero este premio que es pasar a Dinamarca y competir con personas de otros países y culturas nos sigue motivando", dijo.
DINAMARCA
El segundo lugar nacional, les abre a los estudiantes la oportunidad de ser el único representativo de Chile en el European Open Championship, en Aarhus, Dinamarca, torneo internacional de robótica que se desarrollará del 25 al 28 de mayo de 2017.
Un desafío que requiere del compromiso de todos para seguir ayudando a que estos niños y niñas sean protagonistas de una historia donde el talento estimulado y formado, vence las barreras de la centralización.
La dificultad que las personas con dislexia tienen para leer puede deberse a un déficit en un mecanismo del cerebro que facilita la percepción, afirma un estudio publicado en la revista Neuron.
Científicos de la Universidad de Boston y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) descubrieron que el cerebro de los individuos con este trastorno del aprendizaje tiene una menor adaptación neuronal, es decir, un déficit en la capacidad de adecuarse rápidamente a los distintos estímulos.
"Esta adaptación es una suerte de aprendizaje de corto plazo que refleja cuán eficientemente los estímulos son procesados", explicó a EFE Tyler Perrachione, uno de los investigadores que trabajó en el estudio.
Para llegar a este descubrimiento, los científicos utilizaron imágenes por resonancia magnética funcional para medir la actividad en los cerebros de adultos con y sin dislexia.
En los experimentos, los sujetos escuchaban grabaciones y veían fotografías de objetos o rostros, mientras los investigadores medían la adaptación neuronal.
"Comparados con los lectores típicos, los individuos con dislexia muestran una menor adaptación, de apenas la mitad en promedio. Tanto los adultos como los niños con dislexia han mostrado este bajo nivel inusual", puntualizó Perrachione.
En las imágenes observadas por los investigadores, el cerebro de una persona sin dislexia mostraba una rápida adaptación cuando el individuo escuchaba una misma voz que leía una serie de palabras.
Pero la adaptación no ocurría cuando el experimento presentaba múltiples voces, por lo que en esos casos la actividad cerebral se mantenía alta. En cambio, en los individuos con dislexia, la actividad cerebral siempre era alta, lo que sugería que no se adaptaban fácilmente incluso cuando la voz que oían era la misma.