La mayoría de los vertederos de la Región está al borde del colapso
ALERTA. En un verdadero drama se está transformando el tema de la basura para La Araucanía. De las 32 comunas, 15 no cuentan con sitios de disposición final y de las 17 que sí tienen, sólo tres corresponden a rellenos sanitarios aptos para operar.
Lo ocurrido en el último tiempo con el vertedero de Boyeco fue sólo la punta del iceberg del drama que representa la basura para gran parte de la Región, debido a que la mayoría de los sitios de disposición final de residuos están cercanos al colapso.
Sin ir más lejos, de las 32 comunas, hay 15 que tienen sus vertederos cerrados y disponen en otros puntos de la zona o de la Región del Bío Bío; mientras que las 17 restantes cuentan con sitios de disposición final de desechos donde gran parte de ellos tiene una vida útil próxima a expirar.
De acuerdo a un catastro elaborado por técnicos de la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, de los 17 lugares activos dispuestos para el depósito de la basura domiciliaria, sólo tres corresponden a rellenos sanitarios, uno es basural y 13 son vertederos muy próximos al cierre a excepción del existente en Ercilla. (Ver infografía).
"La mayoría de los vertederos de la Región está cercano a cumplir con su tiempo máximo de funcionamiento. De hecho, el que más vida útil tiene es el vertedero de Ercilla que tiene vida útil hasta el 2024, pero el resto no tiene un espacio de tiempo mayor, por lo tanto allí se requiere hacer intervenciones orientadas a ampliar su vida útil o bien obtener los permisos mínimos que se requieren para seguir funcionando", expresó el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman.
A la vez, las comunas de Freire, Villarrica y Victoria son las únicas que cuentan con rellenos sanitarios que cumplen con toda la legislación sanitaria y medioambiental. Sin embargo, de ellos, sólo el de Freire tiene una vida útil a largo plazo, específicamente al año 2033. La fecha de cierre en Victoria se estima para 2018 y en Villarrica, para 2019. Sin embargo, la autoridad medioambiental aclaró que en el caso de los sitios de disposición final de residuos no existe "vida útil máxima".
"Todos en la medida que vayan cumpliendo con las condiciones mínimas pueden ir ampliando su vida útil. Tiene que ver con la población estimada a la cual va a servir este espacio, se relaciona con el tamaño de la ciudad, la generación de basura, es decir, es multivariable el escenario y por eso se analiza caso a caso", dijo Pichunman quien agregó que "hoy día los espacios que cumplen con toda la normativa ambiental son los rellenos sanitarios; no existe otra figura distinta en Chile que cumpla con todos los estándares necesarios para poder disponer residuos, por lo tanto es la solución que cumple con la normativa vigente".
Reciclaje
Según el seremi del ramo frente al actual escenario, la opción futura apunta a reducir al máximo la cantidad de desechos que se produce en los domicilios debido a que actualmente cada persona genera un kilo de basura diaria.
"Las políticas del Ministerio de Medio Ambiente apuntan siempre a reducir la cantidad de generación de residuos y para eso la Presidencia promulgó la Ley de Fomento al Reciclaje que va a cambiarle la cara a Chile en términos que se imponen ciertas metas de recolección a aquellas empresas importadoras y generadoras de ciertos residuos prioritarios que se han definido en la ley", indicó.
Se estima que en Chile sólo se recicla el 5% de los residuos, y en La Araucanía no se alcanza ni al 1%, lo que está muy por debajo de los estándares del resto de los países latinoamericanos y del mundo desarrollado donde las cifras llegan al 30%.
Para Pichunman, en esto resulta esencial instalar una cultura del reciclaje. "Hemos estado trabajando en educar a la población respecto del compostaje por ejemplo, es decir la utilización de la fracción orgánica de los residuos que es cerca del 50% de lo que generamos en las casas", insistió.
Basura cero
En pleno conocimiento de la situación de colapso en la que se encuentran los sitios de disposición de desechos en distintas comunas de la Región está la Red de Acción por los Derechos Ambientales, Rada. "Varios se han cerrado, producto de nuestro trabajo de apoyo a las comunidades mapuches que han sido afectadas por vertederos localizados dentro de su territorio", aseguró una de las líderes de la Rada, Alejandra Parra.
Producto de lo anterior, la organización trabaja en la implementación de una propuesta para el manejo sustentable de los residuos que busca avanzar hacia una estrategia futura de basura cero. "Esta estrategia se ha desarrollado a nivel mundial desde la ciudadanía. Nosotros desarrollamos una propuesta con lineamientos basura cero para la comuna de Temuco, pero que en realidad se pueden aplicar a cualquier comuna de la Región y el país", precisó.
A grandes rasgos la propuesta tiene cinco etapas, "pero ya con las primeras cuatro se podría llegar a reducir hasta en un 80% la cantidad de residuos que va a disposición final. Además no es caro hacerlo, es mucho más barato que instalar un relleno o una planta incineradora como es el pan del municipio de Temuco", expresó.
En tal sentido, Parra explicó que la primera etapa y fundamental es la educación ciudadana donde se debe educar sobre la importancia de involucrarse en una gestión sustentable y separar en el hogar de acuerdo a tres grupos: los reciclables, los compostables y lo que realmente es basura. En una segunda etapa se busca avanzar hacia larecolección diferenciada puerta a puerta de estos residuos.
La tercera etapa, en tanto, apunta a la creación de una planta de compostaje municipal donde se vaya a compostar todos los residuos que se recolectaron de manera diferenciada desde las casas de la gente para luego transformarlo en compost "que es un mejorador del suelo para promover la agricultura orgánica. Luego, la cuarta etapa es la creación de una planta de reciclaje deonde puedan trabajar las agrupaciones de recicladores de base".
Según la ambientalista, las primeras medidas podrían implementarse en los próximos 2 años. "Las cuatro primeras etapas se pueden implementar en dos años y ahí ya podemos tener un 80% de reducción de residuos. Hay ciudades en el mundo que se están planteando no generar basura de aquí al 2020, pero en Temuco estamos súper atrasados y no podemos decir que en 2 años no vamos a generar basura, pero si podemos hacer una reducción sustancial", concluyó.
"Hoy día los espacios que cumplen con toda la normativa ambiental son los rellenos sanitarios".
Marco Pichunman, seremi de Medio Ambiente"
"Varios se han cerrado, producto de nuestro trabajo de apoyo a las comunidades mapuches afectadas por vertederos".
Alejandra Parra, integrante de Rada"