Los deportistas locales sueñan con más financiamiento e infraestructura
NAVIDAD. Técnicos, deportistas y dirigentes consideran que la inyección de recursos es el impulso que se requiere para potenciar a La Araucanía a nivel competitivo.
Sueñan con un deporte regional más fuerte y sólido. Técnicos, dirigentes y competidores anhelan un trabajo más profesional en las disciplinas que cultivan y la fórmula para materializar ese anhelo la dan a conocer a través de los regalos que piden en Navidad.
Aunque cada uno se enfoca en una disciplina distinta, las solicitudes tienen puntos en común: más financiamiento y mejor infraestructura.
"Ayuda financiera es lo que más se necesita. Sin recursos es muy difícil alcanzar logros", dice la gimnasta Javiera Rubilar.
La deportista del Club Vilcún se enfoca en lo que, a su juicio, es primordial para potenciar la gimnasia rítmica en la Región.
"Sería muy positivo construir un centro de alto rendimiento para la gimnasia rítmica en La Araucanía. Con un espacio de ese tipo sería mucho más sencillo alcanzar logros en nuestro deporte", recalca.
Mariana García tiene un pensamiento parecido. La atleta temuquense considera que el apoyo económico es vital. "Los auspicios son claves, especialmente en el alto rendimiento. Para competir a nivel internacional se requieren recursos para viajes, alimentación y preparación. Sin ayudas no se pueden alcanzar resultados", plantea.
La campeona sudamericana Sub-17 en el lanzamiento del martillo y tercera en el ranking mundial de su categoría va a lo puntual y habla de los regalos que requiere la especialidad que cultiva.
"Necesitamos apoyos para costear implementación y la suplementación. En esas dos cosas se nos va mucha plata" , recalca.
Diferente
Una mirada diferente entrega Pedro Devaud. El piloto nacido en Lautaro y radicado en Pucón plantea que una mejor organización y una producción más acabada son prioritarias para potenciar el automovilismo. "Creo que falta organizar de mejor manera nuestras competencias con reglamentos claros y permanentes. Además necesitamos avanzar en la producción para acercarnos a lo que se hace en otras ciudades", indica Devaud.
"Tenemos la mejor pista de Chile, pero el acceso a ella es difícil. Por cada fecha hay que desembolsar una cantidad de plata importante para pagar el arriendo. Si fuese un recinto de uso gratuito, los recursos se podrían utilizar para potenciar los autos y el espectáculo", agrega.
"Contar con más apoyo de las empresas y de la municipalidad es clave para materializar el sueño de llevar a Temuco a la Liga Nacional", sostiene el basquetbolista Felipe Acuña, otro de los que opina sobre los obsequios para el deporte regional.
El jugador, que defendió a la Asociación Temuco-Ñielol en la Liga Saesa y que actualmente viste los colores de Tinguiririca San Fernando en la Liga Nacional considera que el básquetbol temuquense sólo requiere de un impulso para reposicionarse a nivel competitivo.
"Creo que hay jugadores para pensar en objetivos mayores. Lamentablemente por temas económicos hay gente que se va a otros clubes", subraya.
Velódromo
Desde el ciclismo, la petición es otra. "El mejor regalo para el ciclismo de La Araucanía es un velódromo. Si tuviéramos uno seríamos una potencia en este deporte", expone Jorge Carvallo, presidente del Club Padre Las Casas.
En el canotaje también se aspira a materializar la construcción de una obra de infraestructura mayor.
"El sueño es contar con un centro de entrenamiento para el alto rendimiento. En Chile no hay un lugar de esas características", especifica Enrique Esse, técnico del Club de Canoas y Kayaks de Imperial.
"Hay un proyecto para materializar este sueño. Esperamos que todo se desarrolle de acuerdo a lo esperado y en 2018 tengamos en Imperial el centro de entrenamiento del canotaje", agrega.
Los sueños de infraestructura, apoyo económico y de mejores condiciones de competencia fueron presentados por los deportistas, técnicos y dirigentes en sus cartas al Viejito Pascuero.
Ahora ellos están a la espera de que Papa Noel se acuerde de ellos y convierta esos anhelos en realidad.
"Sería muy positivo construir un centro de alto rendimiento para la gimnasia rítmica en La Araucanía".
Javiera Rubilar,, gimnasta"
"Si fuese un recinto de uso gratuito (Interlomas), los recursos se podrían utilizar para potenciar los autos y el espectáculo".
Pedro Devaud,, piloto"
"El sueño que tenemos es contar con un centro de entrenamiento para el alto rendimiento".
Enrique Esse,, técnico de canotaje"