Un destacado pianista nacido en Concepción y criado en Chillán hace años emprendió viaje a Europa para convertirse en profesional. Allí obtuvo una licenciatura y dos postgrados realizados en Holanda y Bélgica. Desde el año 2011 que Rodrigo Furet es profesor en la Escuela Artística Armando Dufey de Temuco. Allí no solamente ha hecho un gran trabajo, sino que también ha formado a dos jóvenes talentos reconocidos, Claudia Roa y Gabriel Urra quienes fueron primer lugar en el Nuevo Mundo Festival & Academy 2016 de Aruba y segundo lugar en el concurso nacional "Toca el Cielo", respectivamente.
- ¿Cómo logra transmitir su afición musical a los alumnos? Asimismo, ¿cómo consigue encantarlor con el piano?
- Bueno, uno tiene alumnos de diferente tipo, algunos ya vienen con mucho interés y uno no tiene que hacer nada, sencillamente hay que seguir canalizando y alimentando toda esa energía que ya traen. Siempre las cosas que a uno lo atraen tienen que ver con lo emocional, más que con lo teórico. Lo teórico no encanta realmente, entonces lo que encanta tienen que ver con lo que se expresa a través de la música y como lo pueden sentir internamente. Yo pienso que eso es básicamente lo que los mantiene motivados. Por supuesto que es un proceso largo que también tiene su lado árido, está la lectura musical, la que no se puede saltar. Hay que ir combinando entre lo teórico y lo práctico.
- Teniendo en cuenta que sus éxitos como pianista iniciaron tempranamente, ¿espera lo mismo para sus alumnos?
- Esta es una escuela municipal que tiene fantásticas ventajas, pero tampoco podemos olvidar que es una escuela. Uno tiene de todo, alumnos que quieren saber música como complemento; como también hay otros, que quieren derechamente ser músicos profesionales. Entonces uno tiene que entender a todos y obviamente no vas a esperar éxitos fantásticos de alguien que no quiere dedicarse a la música.
- En el caso de Claudia Roa y Gabriel Urra, ¿qué los diferenció de los demás estudiantes?
- Por un lado el apoyo de los padres y por otro sus condiciones naturales. Son muy inteligentes, y a la vez, le sacan provecho a las clases y a sus condiciones. Ambos tienen un apoyo familiar muy fuerte, ellos se preocupan de que tengan instrumentos apropiados en la casa. Hay algunos alumnos en esta escuela que estudian allí solamente, no tienen instrumentos en sus casa. Entonces eso ya marca una diferencia. También es importante la disciplina, un poco controlada por los padres, pero que a la vez no atente contra la motivación de los niños.
- ¿Piensa que la Región acoge correctamente a los músicos? ¿Cómo lo ha vivido usted?
- En mi aspecto personal, me siento muy bien aquí en la Escuela. En todas partes del mundo, no sólo aquí, las posibilidades laborales son escasas para los músicos. No hay un exceso de oferta, de hecho las oportunidades son pocas. Entonces, en lugares como estos hay que preocuparse de fomentar y crear condiciones para la música, hay que explotar lo que existe, ya que hay mucho que se puede generar en cuanto al arte. Existen personas interesadas, jóvenes interesados, entonces poco a poco hay que ir generando un cultura para que se aprecie más el arte.
Teatro Didaskalia pretende sorprender con formato callejero
La compañía de Teatro Didaskalia presentará dos obras de teatro con la nueva modalidad callejera. Esta nueva forma trata de una puesta en escena teatral donde se mezcla un elenco profesional con uno ciudadano. Es decir, hay una base de actores profesionales que se complementa con ciudadanos de diferentes comunas. "Es una instancia para contribuir con la formación de audiencias y acercar a los ciudadanos al teatro. Por otra parte es una forma de enfrentar la falta de espacios físicos para desarrollar propuestas teatrales", comenta Gisela Buscaglione, directora de la producción teatral.
La primera obra se titula "El Tiempo de un Árbol", ésta tiene como objetivo generar reflexión en cuanto a la crisis de identidad de una sociedad que no ha valorado su espacio natural, una sociedad que ha olvidado tradiciones. Estará disponible en las comunas de Temuco, Cunco, Freire y Lautaro. Contará con una función gratuita en cada comuna y se estrenará el día 27 de enero de 2017.
La segunda producción teatral está planeada para julio de 2017. Se titula "Los paisajes de Violeta", su objetivo es realizar un recorrido por los paisajes naturales y sociales implícitos en el legado musical de Violeta Parra. Ésta obra se presentará en distintas comunas y también trabajará con el formato callejero. Sin embargo, se pretende agregar música en vivo y asimismo integrar diversas disciplinas artísticas, como danza y circo.