Luis Nitrihual presenta "El asalto de la oligarquía"
2016. El ensayo -publicado por Editorial Escaparate- invita a reflexionar sobre el papel que juegan los medios de comunicación en las sociedades modernas. ADAPTACIÓN. Montaje combinó en escena danza, teatro y música en vivo.
Las reflexiones que constituyen el punto de partida para "El asalto de la oligarquía. Medios de comunicación y sociedad neoliberal en Chile" (2016), el nuevo libro del periodista, Luis Nitrihual, nacen con su participación como columnista en El Austral de La Araucanía, Cooperativa y Le Monde Diplomatique, donde escribe constantemente.
"El libro reúne una serie de reflexiones que tienen un hilo conductor, pero que he desarrollado en distintos momentos, por ejemplo, hay muchos pensamientos que he desarrollado con otros investigadores, compañeros y compañeras de la misma universidad y también de otros países", señala el escritor, académico e investigador de la Universidad de La Frontera.
Por lo mismo, agrega que "siempre me concibo en una relación con un otro, nunca solo. Por eso cuando me invitan a dar conferencias hablo en tercera persona, no es que sea un esquizofrénico, sino que en realidad son reflexiones colectivas, en el diálogo con otros, pero que tienen un hilo conductor que es la preocupación por la situación de los medios de comunicación".
Ello, sin desestimar la mirada histórica y la mirada contingente, por lo mismo aborda la cuestión de la precarización laboral de los periodistas, la situación de la concentración de los medios de comunicación en Chile y de la publicidad en éstos y el lugar que ocupan en los procesos de conflicto social.
Contexto actual
Según expone el autor, el libro intenta pensar ágilmente -desde el ensayo y no desde el discurso científico tradicional- sobre el "gran leitmotiv" de la obra: ¿lo que observamos hoy es tan nuevo o en realidad tiene una vieja historia?
"Ahí si me han ayudado mis lecturas de Gabriel Salazar y de grandes historiadores o críticos culturales en Chile, que es que lo que uno observa en su momento contingente como una rareza, es decir: '¡esto es lo peor del mundo!', te das cuenta que tiene una larga historia", detalla.
En esta línea, "El asalto de la oligarquía" busca entregar ejemplos de cómo los medios de comunicación, bajo los criterios mencionados, decantan de un proceso y devenir histórico.
"Lo que intento hacer es pensar críticamente el lugar de los medios de comunicación, porque incluso, creo que lo señalo en la introducción, si queremos que el periodismo sobreviva y sea un mejor periodismo, es nuestra obligación pensarlo críticamente, o sea, no es destruir a los medios de comunicación, ni pensar que hay que cerrarlos o estatizarlos, que es la clásica vulgata que nos achacan a quienes tratamos de pensar críticamente, y no estoy ni siquiera pensando eso", puntualiza.
Por el contrario, "si queremos pensar en un periodismo libre, que puede desarrollar investigación periodística, que pueda ser lo que en algún momento se pensó como el cuarto poder, es nuestra obligación pensar críticamente nuestro propio ejercicio, ese es el primer momento en el que uno crece", aclara. Más información en Nitrihual.com.
Dancerías cerró el año con Cenicienta en el Municipal
Cerca de 70 bailarinas, actrices, actores y músicos subieron al escenario del Teatro Municipal de Temuco para cerrar el año de la Compañía Dancerías. En el principal recinto de las artes regionales, pusieron en escena una adaptación de Cenicienta, el popular cuento de hadas escrito por el francés Charles Perrault.
Dancerías no tuvo un año fácil, dada la muerte hace pocos meses de uno de sus fundadores, el maestro Jaime Jory. El Premio Nacional de Danza fundó la compañía junto a Georgina Araneda, quien sigue dirigiendo la agrupación. Con ese duelo, más la partida de su madre el domingo pasado, la maestra y bailarina tuvo la fuerza para poner en escena una obra mágica, en la que Cenicienta fue encarnada por Krista Jory Araneda, que demostrando su talento homenajeó la memoria de su padre.
En esta versión de Cenicienta participaron todas las bailarinas de Dancerías, desde pequeñitas de tres años que dan sus primeros pasos en el escenario hasta jóvenes que terminan su formación en la compañía y emprenden nuevos rumbos.
A ellas se sumaron actores de la Compañía Cuatro Elementos (Carolina Manzano, Ricardo Elgueta, Javiera Carrasco, Queno Delgado, Carolina Espinoza y Carlos Manzano), quienes dieron vida al Gato Lucifer, el Príncipe, las hermanastras Anastasia y Griselda, la Madrastra y el Hada Madrina.
Despedida
Asimismo, Dancerías despidió en escena a las alumnas que abandonan la compañía para continuar estudios universitarios fuera de Temuco o asumir otros desafíos en el mundo de las artes.
Se trata de Ivana Perich, Tania Medina y Bárbara Hernández. Mención aparte para Débora Contreras, que en 2017 proseguirá sus estudios de danza en la Academia de Humanismo Cristiano, y Krista Jory Araneda, quien en febrero próximo emigrará a Buenos Aires para estudiar teatro musical.
Los discos de U2, Eminem y Depeche
Mode anticipan un 2017 de regresos
Ya circulan unos cuantos nombres de músicos y bandas que el 2017 lanzarán nuevas producciones. Dentro de las que generan más expectativas entre los fans está la nueva placa del rapero Eminem, así como el nuevo trabajo de su colega canadiense Drake. Entre las mujeres, Taylor Swift tiene en ascuas a sus admiradores ya que, al parecer, este 2016 rompió su promesa de un disco cada dos años, por tanto el 2017 debiera liberar un nuevo trabajo que trasluzca las debacles amorosas que ha debido sufrir la reina del pop con galanes como Tom Hiddleston y Calvin Harris.
Depeche mode
Ha trascendido que la banda inglesa prepara para este 2017 un álbum llamado "Spirit" (Columbia), un nombre puesto para acentuar la base de crítica a los tiempos modernos que emprende el trío de Essex con las letras de este nuevo trabajo. Decepcionados por el "Brexit", los músicos esperan volcarse más hacia la contingencia en este nuevo álbum. Además de girar por 32 ciudades de Europa en el invierno de ese continente, Depeche Mode también pisará suelo americano a mitad del próximo año.
En septiembre pasado ya adelantaban en su Facebook a este decimocuarto disco producido por James Ford, el mismo cerebro detrás de Arctic Monkeys. El vocalista Dave Gahan, más el guitarrista Martin Gore y el tecladista Andy Fletcher ya alistan además sus presentaciones por toda Europa entre mayo y julio con su tour Global Spirit que quizás los traiga a nuestro hemisferio.
Rock y rap
Los irlandeses de U2 también anunciaron que el próximo año esperan presentar "Songs of Experience", un trabajo que es la continuación de "Songs of Innocence", su placa de 2014 que toma prestado el nombre de la obra del poeta inglés William Blake. La banda de Dublín recientemente ha dicho que ya han compuesto más de 50 canciones de este esperado álbum.
Junto a este decimoquinto disco también corren fuertes rumores sobre una gira sudamericana que emprendería la banda a comienzos de 2017.
Por su parte, el rapero Eminem también anuncia un nuevo disco para 2017 del que corren rumores sobre posibles colaboraciones de estrellas como Madonna, Miley Cyrus y Demi Lovato.
En español
Cuatro años después del lanzamiento de "La orquesta del Titanic (2012), el próximo marzo llegará "Lo niego todo", el decimoctavo álbum de estudio del español Joaquín Sabina. La placa, según reveló el mismo cantautor, cuenta con la producción de Leiva, nombre artístico de José Miguel Conejo Torres, músico y compatriota de Sabina que en 2001 sufrió un infarto cerebral que por suerte lo dejó sin secuelas.
Los primeros conciertos de presentación de este disco ya han vendido más de 40 mil entradas en Madrid y se espera que el jaenés llegue a Chile en octubre próximo para tener un par de presentaciones, el martes 24 y miércoles 25, en el Movistar Arena de Santiago, mismo escenario que pisó en su última visita el 2014.
Otro que anunció disco es el rapero Pitbull, quien detalló que su nuevo trabajo se llama "Climate change", un nombre que alude al constante cambio dentro del negocio de la música y que contará con la colaboración de Enrique Iglesias. Como parte de la promoción de la placa, lanzó el single "Greenlight", tema en el que colabora el rapero Flo Rida.