Camilo Garrido
Con preocupación y nerviosismo por la incertidumbre financiera en la que se encuentran, decenas de proveedores de camiones aljibe para La Araucanía se reunieron con el recientemente nombrado intendente Miguel Hernández ya que desde agosto no reciben ningún pago por sus servicios.
La reunión se logró luego que los trabajadores se encontraran en las afueras del edificio del Gobierno Regional con el ministro del Interior, Mario Fernández, en su visita a la zona, y le consultaran por la situación que viven.
La problemática que expresaron los dueños de 184 camiones contratados por el Gobierno es la demora en los pagos de $543 millones por mes para todos los proveedores lo que, multiplicando la deuda que se arrastra desde agosto, suma un total de $2.700 millones.
"Partimos con la licitación del año 2016 que comenzó en la quincena de mayo y solamente se nos canceló julio hace un mes atrás. No se realiza la cancelación de ningún pago desde agosto", indicó Carlos Roa, uno de los proveedores, quien habló acerca del problema antes de ingresar a la reunión.
Problemas
Entre los emprendedores no existe intención alguna de realizar manifestaciones o protestas al respecto, indicando que comprenden que el servicio es innegable para las comunidades que más lo necesitan, por lo que no puede ser interrumpido. Es precisamente esa condición la que consideran de urgencia, ya que desconocen hasta cuánto tiempo pueden resistir de esta forma. "Por ahora, tenemos que seguir aguantando no más", dijo el emprendedor.
La también emprendedora Claudia -no quiso nombrar su apellido- dijo que en su caso, en los recorridos de Temuco y Padre Las Casas- beneficia a 400 familias, quienes no pueden quedar sin agua a las cuales se les reparte en frecuencias de 7 a 9 días.
Otros dueños de los camiones aljibe a los que El Austral tuvo acceso a entrevista expresaron temor a contar sus problemas, por lo que prefieren entregar su relato sin consignar su nombre.
De esta forma contaron que hay camiones que han retirado del funcionamiento, ya que su costo (en pago de trabajadores, gasolina y otros) supera la cantidad de recursos con los que cuentan, los que pueden provenir de créditos bancarios (cada vez más difícil de conseguir y de pagar mientras pasa el tiempo) y reservas.
El tiempo es un factor crucial que influye además en la calidad del empleo que se otorga a los dos trabajadores (un conductor y un auxiliar) por cada camión que dispone el proveedor. Atrasos en los pagos pueden incurrir en infracciones que la Dirección del Trabajo pueda fiscalizar a los emprendedores, los que también se cifran en dinero.
Respuesta de intendente
Tras la reunión concertada en el edificio del Gobierno Regional, el intendente reconoció la existencia del problema, lo que calificó como una sorpresa, a 12 días de asumir como jefe regional. "Es efectivo lo que ellos reclaman. Se adeuda desde el mes de septiembre el servicio que ellos han prestado. Para mí fue una sorpresa encontrarme con esta situación, lo conversé con el ministro y el subsecretario del Interior", dijo.
Junto con esto, señaló que "tenemos un problema administrativo interno acá en el Gobierno Regional, estamos tomando cartas en el asunto" y anunció facilidades en el pago a partir de las primeras semanas de enero. "Eso nos da tiempo para modificar aquellos procedimientos que están entorpeciendo la fluidez en el pago", indicó.
Tras el encuentro con la autoridad, la respuesta de los emprendedores fue positiva. "Pudimos darnos cuenta que el intendente está en sintonía con lo que nosotros le estábamos planteando, y se comprometió a cambiar la forma de cómo seguía el tema de los pagos para los meses que vienen hacia adelante", comentó Carlos Roa.
También agradeció el sistema de pago que acordaron para los primeros meses de servicio en deuda. "Se comprometió a que la primera semana de enero se estaría autorizando la factura para que los que quieran facturar puedan hacerlo a partir del 4 de enero", explicó.
Finalmente, el intendente Hernández dijo comprender los riesgos que conlleva el atraso en los pagos a los proveedores de agua potable regional. "Lo que se le adeude a un pequeño empresario por parte del Estado es peligroso, es complicado, es injusto. Ellos viven de esta actividad, de tal manera que vamos a hacer todos los esfuerzos para normalizar esta situación en el más corto plazo", consignó la máxima autoridad regional.
Problemas del proceso
Pese a que es el Gobierno Regional el que contrata a los camiones aljibe, los recursos para pagar a sus dueños no proviene del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), sino que proviene de los Fondos de Emergencia de la Onemi. La última licitación de este servicio que se extiende de mayo 2016 a mayo 2017 considera un pago de tipo mensual, pero ese proceso dura 90 días. Para poder concretar el pago, los municipios deben certificar la emergencia que avala el trabajo de los camiones. Estos últimos trámites se suman a los 90 días iniciales.
Mañana a las 8 AM el Demre difundirá los resultados de la prueba PSU
Tras conocer los resultados de los puntajes nacionales de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el resto de los estudiantes conocerá su desempeño mañana lunes, a partir de las 8 horas, según el calendario del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre). Luego, a partir de las 9 horas comenzará el proceso de postulaciones para las universidades, proceso que se debe realizar en la misma página del organismo, en el portal web www.demre.cl y que finaliza el 30 de diciembre.
millones por mes se le debe al centenar de proveedores que reclama que se regulen los pagos. $543
camiones fueron contratados por el Gobierno para distribuir agua potable a las 32 comunas de la Región. 184