Desempleo de la Región sube a 6,7% en el último trimestre
CIFRAS INE. Pese al aumento, la autoridad destaca que La Araucanía fue una de las que generó más puestos de trabajo a nivel nacional.
Un aumento de 0,4 puntos porcentuales experimentó la desocupación en La Región durante el trimestre de septiembre a noviembre, en relación al mismo periodo del año anterior, según reveló el último boletín de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De esta manera, el desempleo alcanzó un 6,7% en la zona, cifra que -lejos del pesimismo- fue considerada positiva por el seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán.
"En relación al trimestre pasado tenemos 16 mil nuevos empleos, siendo la tercera Región en crear más puestos de trabajo en el país (...). El aumento del desempleo se explica, por tanto, por el aumento de la fuerza de trabajo. Esto puede deberse a que más personas se han sumado debido a que han visto un mayor dinamismo en el mercado laboral de la Región", precisó la autoridad.
También destacó que el empleo femenino mostró un comportamiento positivo (ver recuadro) y que la cifra de asalariados alcanzó la más alta desde el 2010, con 276 mil personas.
Desde la mirada de Patricio Ramírez, economista y coordinador del Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera, "esta tasa confirma que el 2016, en materia de empleo, ha sido un año de recuperación, porque el 2015 fue un mal año en la materia".
Por su parte, Humberto Salas, vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile señaló que "lo que llama la atención de esta medición es que nos alejamos del promedio país, que fue un 6,2%". Sin embargo, coincidió en que "este 2016 la Región ha presentado un buen comportamiento en el mercado laboral".
Proyecciones
Según los expertos, las cifras de empleo deberían mantenerse estables el próximo año, con tasas cercanas al 6,5% de desocupación.
En este sentido coincidieron en que los sectores de comercio, agricultura y enseñanza serán los que más incidirán en la creación de nuevas plazas labores el próximo año.
Respecto a los desafíos, Ramírez destacó que "es importante impulsar y acelerar proyectos de inversión pública regional que generen actividad y empleo para la Región, de modo de consolidar la recuperación laboral en el 2017".
Añadió que es importante trabajar en conjunto con el sector privado en los diferentes sectores económicos para generar una agenda que incentive la inversión privada, aspecto en el que coincidió Salas.
El vicedecano también destacó que los próximos meses se vislumbran positivos por el aumento del empleo en la agricultura y turismo.
Empleo femenino finaliza bien el año
Uno de los aspectos más positivos de este último informe es el aumento del empleo femenino (en 10.530 nuevas ocupadas), que durante gran parte del año mostró cifras negativas. Así lo destacó Patricio Ramírez, quien indicó que "sin duda, la mujer queda en mejor pie este año en comparación al año pasado, y eso es uno de los aspectos más destacables".
puntos porcentuales subió la desocupación en la Región, durante el trimestre de septiembre a noviembre. 0,4
lugar ocupa La Araucanía en la generación de nuevos puestos de trabajo a nivel nacional, respecto al mismo periodo del año anterior. 3°