La mitad de las personas recuerda cosas que nunca pasaron
ESTUDIO. La repetición de un relato, tanto en lo personal como en lo colectivo, construye una memoria que puede no ser coincidente con la realidad.
Famosa es la frase "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad", acuñada por Joseph Göbbels, el ministro de propaganda de Hitler, tesis que ahora encontraría asidero en un estudio de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, el cual señala que cerca del 50% de las personas son susceptibles de creer que han vivido hechos que en realidad jamás sucedieron, a partir de la repetición de un relato.
Participantes
En la investigación sobre recuerdos falsos participaron más de 400 personas, a quienes los académicos les hablaron en forma reiterada de un acontecimiento completamente ficticio de sus vidas.
Tras imaginar de manera continua la narración, aproximadamente la mitad de los participantes aceptó que alguna vez vivió aquel hecho ficticio, como un paseo durante la niñez, una broma a un profesor o un incidente en un matrimonio.
Explicaciones
Al 30% de la población analizada le pareció "recordar" el evento del que hablaban los científicos e incluso elaboró una explicación sobre cómo ocurrió y describió imágenes del momento.
En tanto, un 23% de las personas aceptó, en algún grado, la falsedad del hecho sugerido, pero siguió creyendo que, en lo medular, realmente había pasado.
Testimonios
Los resultados de esta investigación plantean interrogantes sobre la autenticidad de los testimonios judiciales o de terapias mentales, ante lo cual el equipo de la Universidad de Warwick señaló que puede ser muy difícil distinguir cuándo una persona está recordando acontecimientos que realmente pasaron y cuándo estas memorias son falsas.
Memoria colectiva
Además, los académicos sugirieron que parte de la memoria colectiva de un grupo de personas, o de la sociedad, podría ser incorrecta, debido, por ejemplo, a informaciones erróneas en las noticias, lo que tiene un efecto sorprendente en las percepciones y el comportamiento de las personas.
"El descubrimiento de que una gran parte de las personas son propensas a desarrollar creencias falsas es importante", subrayó la jefa del estudio, Kimberley Wade, porque "sabemos de otras investigaciones que distorsionar los recuerdos puede influir en los comportamientos, las intenciones y las actitudes de la gente".
Estudios a gran escala
La psicóloga señaló que hay muchos factores que influyen en la creación de recuerdos incorrectos, por lo que reconoció que el equipo aún no entiende completamente cómo interactúan todos esos factores. "Los estudios a gran escala, como nuestro mega-análisis nos sitúan un poco más cerca", puntualizó la profesora Wade.
Cómo nace un recuerdo
Rememorar una información inmediatamente después de haberla obtenido puede ser todo lo que se necesita para que se convierta en un recuerdo permanente, según un estudio acerca de cómo nacen los recuerdos, ejecutado por la Universidad de Sussex, en el Reino Unido.
Zona del cerebro
Esta conclusión se obtuvo a partir de que en el cerebro humano se activa la misma zona tanto cuando se recuerda algo como cuando se convierte en una memoria duradera.
Ante un crimen o accidente, según este análisis, sería conveniente que el testigo recreara en su mente la secuencia de hechos lo más pronto posible, tras la consecución del mismo, memorizando así cada detalle.