"Desde joven que tengo muy buena sintonía con el pueblo mapuche"
La trayectoria y cercanía por más de 30 años con el pueblo mapuche y su historia, le permitió, con esfuerzo y dedicación, crear su nuevo disco "Wallmapu". Cecil González, intérprete, compositor e investigador, invita con su nueva obra a conocer la verdadera historia ancestral a través de la música instrumental. Más específicamente, con instrumentos elaborados especialmente para la composición de las 11 canciones. El metawe, la trutuca y el pincullo son algunos.
- ¿Cómo nace la idea de crear "Wallmapu"?
-Nació porque la canción "Trabun Araucanía" la utilizaban mucho en documentales. Después hice dos instrumentales más que los empezaron a ocupar en televisión. Y ahí, los canales me aconsejaron componer más material instrumental y me decidí. Incluso estoy cerca de un millón de visitas en YouTube y para música folclórica mapuche es bastante. Era una necesidad crear este disco.
- ¿Y las canciones son hechas con instrumentos especialmente creados para el disco?
-Así es. Durante dos años estuve visitando museos (en Cañete, el Historia Natural en Santiago y el de Neuquén), revisé documentales, miré películas y leí mucho. Sobre todo de 1930, año de referencia que tomé para conocer más sobre los instrumentos y danzas. La misión era que los artesanos pudiesen confeccionar los más de ocho instrumentos que utilicé para la composición.
- ¿Es difícil tocarlos?
-Sí. No es fácil tocar los instrumentos mapuches. No es fácil hacer melodía con instrumentos mapuches. Más aún, no es fácil hacer armonía con instrumentos mapuches. Hay que dedicarse mucho tiempo a ensayar y trabajar. Aquí hay dos años de trabajo, por lo general la gente no se da ese tiempo".
- Usted no es mapuche. ¿Cómo recibe el pueblo indígena su interés por su cultura?
-Bien. Yo llevo 35 años en esto. Participo en los ngillatún e incluso hay matrimonios mapuches que ponen mi música de fondo. Desde joven que tengo muy buena sintonía con el pueblo mapuche.
- ¿Qué expresa "Wallmapu?
-Es la lucha de ellos de recuperar sus tierras ancestrales. Cuando egresé de agrónomo mis primeras prácticas las hice en comunidades mapuches. Yo veía al pueblo mapuche triste y al conversar me comentaban que era porque sus territorios se estaban disminuyendo. Y todo esto yo trato de volcarlo a los instrumentos. En la última canción del disco (Wallmapu) expreso la lucha ancestral. Hay mucho sentimiento.
-Sentimiento que también se refleja en la canción tributo a Violeta Parra y Víctor Jara...
-Exacto. Ellos han sido los únicos que compusieron música con raíz mapuche. Es un reconocimiento ya que dieron a conocer su admirable entrega hacia la historia mapuche. Me basé en "Arauco tiene una pena", "El nguillatún" y "Angelita Huenumán".
-¿Cuál es el siguiente desafío musical?
-El 2017 haré un DVD con danzas ancestrales reales, no inventadas. Sé que será un gran desafío.
"En la última canción del disco (Wallmapu) expreso la lucha del territorio ancestral. Hay mucho sentimiento"."
años tiene de experiencia musical Cecil González. Con alto reconocimiento nacional e internacional. 30
canciones componen el nuevo disco "Wallmapu", el que demoró dos años en realizarse. 11