Carolina Torres Moraga
El inicio de las obras del anhelado Complejo Asistencial Padre Las Casas durante los primeros días de 2017, es sin duda, una de las grandes alegrías para Juan Eduardo Delgado, quien además de ser el alcalde de la comuna, también es médico y conoce perfectamente las demandas de la comunidad en materia de salud.
Un balance positivo en el último día del año realiza la autoridad edilicia, quien espera que el 2017 pueda materializarse también la esperada solución para la basura concretando el proyecto de una planta de tratamiento. Junto a lo anterior, el jefe comunal confía en los avances del tercer puente que mejorará la conectividad con Temuco y, a la vez, espera saldar una antigua deuda que mantiene con los adultos mayores de su comuna.
- Se ve cada vez más cerca el sueño del hospital. ¿Está satisfecho con los avances?
- Sí, con ese tema estoy contento. Hubiese preferido que fueran menos meses de construcción, pero por lo menos tenemos la empresa que va a hacer la obra y el compromiso que esto va a durar 36 meses. Tengo entendido que se va a entregar el terreno la próxima semana, así que contento porque logramos el objetivo que la construcción de nuestro hospital comience ahora en 2017.
- ¿No fue posible reducir el tiempo de construcción?
- Si bien 36 meses es harto tiempo, frente a todo lo que hemos esperado no es mucho tiempo y ése fue el periodo de licitación que se hizo. Al final, sumando y restando, la complejidad que tiene el hospital requiere de 3 años de construcción y así estamos más seguros que va a quedar como todos queremos.
- ¿Tendrá pertinencia cultural como era el anhelo?
- Sí, el diseño del hospital es intercultural desde el punto de vista estético, de las áreas verdes y todo lo que significa el exterior del hospital, pero no será un hospital intercultural como es el de Imperial.
- ¿Cómo impactó el cierre de Boyeco a la comuna?
- Fue complejo y finalmente tuvimos que hacer el esfuerzo presupuestario de dejar los residuos domiciliarios en un sector cercano a Mulchén. Lo bueno es que es un relleno sanitario privado y que no está cerca ni de comunidades indígenas, ni de la ciudad, por lo que no hemos tenido problemas con el depósito de la basura domiciliaria. Pero la idea es poder tener en el corto plazo una alternativa mucho mejor para nosotros económicamente y que también sea mejor ambientalmente.
- ¿Cuánto es el costo del traslado de los residuos?
- El transporte lo asumimos nosotros con nuestro presupuesto. Son unos 650 millones de pesos al año, que para nuestro presupuesto es terrible.
- ¿A futuro cómo van a solucionar el problema de la basura como comuna?
- Junto a nuestras comunas vecinas nosotros tenemos hecho un acuerdo entre varios municipios para buscar una solución común. Para que las empresas se interesen por instalarse tiene que generarse una cantidad de basura mayor que la que nosotros producimos, por lo tanto la asociatividad está puesta en la mesa y es lo que nosotros estamos tratando de lograr.
- ¿De qué tipo de tecnología estamos hablando?
- Es un modelo que hemos visto en Francia, en España y que consiste en que la basura es sometida a una temperatura muy alta. En definitiva es una planta de tratamiento de la basura que genera electricidad, que genera compostaje y la posibilidad de reciclar plásticos, latas y todo eso. Lo más importante es que nosotros estamos seguros que no contamina porque lo hemos ido a ver a terreno y sabemos que ni siquiera hay emanación de mal olor.
- ¿Han existido retrasos en lo relativo al tercer puente?
- En el tema del puente vamos bastante bien, yo por lo menos paso tres o cuatro veces por afuera del puente todos los días y me percato que va creciendo. Donde hemos tenido problemas es con las obras de conectividad que se asociaron al tercer puente como la Avenida Circunvalación. Pero vamos avanzando bien y los problemas no han sido tantos como para pensar que las obras se nos puedan alargar en demasía.
- ¿Es definitivamente la solución para mejorar la conectividad entre ambas comunas?
- Sí, totalmente. Vamos a tener menos movimiento por la ciudad y la conectividad va a ser fabulosa. Además hay que destacar que la plusvalía de los terrenos en nuestra comuna ha subido muchísimo.
- ¿Cuál es su balance general del año que termina?
- Yo creo que fue un año muy bueno respecto a lo que hicimos a través del Ministerio de Vivienda y del Ministerio de Salud con el nuevo hospital. Yo creo que como municipio fue un año redondo.
- ¿Dónde estará el foco de su atención en 2017?
- Vamos a estar encima de todo lo que significa la construcción del hospital y el tercer puente. Y también hay un proyecto que tenemos en deuda, que es el complejo para los adultos mayores, que esperamos sacarlo, ojalá, entre los años 2017 y 2018.
"Al final sumando y restando, la complejidad que tiene el hospital requiere de 3 años de construcción así estamos seguros que quedará como todos queremos". "Es un modelo que hemos visto en Francia, en España y que consiste en que la basura es sometida a una temperatura muy alta. En definitiva es una planta de tratamiento de la basura que genera electricidad, que genera compostaje y la posibilidad de reciclar". "Vamos a estar encima de todo lo que significa la construcción del hospital y el tercer puente. También hay un proyecto que tenemos en deuda que es el complejo de los adultos mayores, que esperamos sacarlo ojalá entre 2017 y 2018"."