Lorenzo Lovera Seguel
Dos heridas cortopunzantes con arma blanca - en las zonas del tórax y tráquea - terminaron con la vida de Yiny Paola Paz Sandoval Reyes (28), quien fue encontrada calcinada la madrugada del jueves al interior de su casa junto a dos de sus hijos, decesos que inicialmente se ligaron al incendio que afectó al inmueble de la familia ubicado en el sector San Antonio de Temuco.
La información fue confirmada ayer por el fiscal vocero del Ministerio Público, Roberto Garrido, quien indicó que el antecedente fue entregado por el Servicio Médico Legal de Temuco, peritaje que precisó que "se ha logrado determinar que una de las víctimas fatales presenta lesiones que son atribuibles a la acción de un elemento cortante y según la información que recibimos del SML la causa de muerte serían precisamente estas lesiones por lo que este caso ahora va ser investigada como un homicidio".
Sobre las lesiones que recibió Yiny Paola Paz Sandoval durante la noche del miércoles o madrugada del jueves, Garrido ahondó que las heridas "son lesiones que se le causaron mientras ellas estaba viva; una en el tórax - cerca del corazón - y otra en la tráquea que traspasó y prácticamente tocó la columna y es la herida que le habría causado la muerte".
Por último, el abogado destacó que a la fecha se están realizando las primeras diligencias - en poder de la Brigada de Homicidios de la PDI - y que por el momento "no hay antecedentes que sindiquen a una personas en concreto" a la vez que mencionó que en la Fiscalía "no hay antecedentes tampoco de que la víctima registrara denuncias por acciones de violencia intrafamiliar".
La causa de ahora en más, será investigada por el delito de homicidio y estará en poder del fiscal Jorge Mandiola según informó el vocero.
Incendio
Lo que también estaría aclarado por parte de los peritos es que el incendio que arrasó con la vivienda de la mujer de 28 años y sus dos hijos (Valentín Acuña Sandoval y Daniel Tolosa Sandoval, quienes también murieron en el siniestro) obedecería a una falla eléctrica.
Al respecto, el profesional de la Fiscalía sostuvo que "según la información que tenemos de los peritajes químicos realizados el día de ayer (jueves) corresponde a una falla eléctrica. No se determinó la presencia de acelerantes ni otro elemento que indique de manera concreta, clara y objetiva de que fue un tercero el que inició el incendio", precisó el profesional.
Consultado el fiscal del Ministerio Público sobre si los menores de edad fallecidos pudieron ser objeto de agresiones por parte de terceras personas tal como su madre, Garrido aclaró que aquello estaría descartado, señalando que "la causa de muerte de los menores es de asfixia por el incendio" aunque luego añadió que "si hay alguna relación entre el homicidio de su madre con el inicio del fuego, podría cambiar la calificación jurídica", según apuntó.
En tanto, un tercer hijo de la víctima aún está internado de gravedad en el Hospital Regional.
Familia
"Esto se tiene que aclarar". Con esas palabras, Sebastián Sandoval, padre de la joven madre Yiny Sandoval, explicó el sentir de la familia en torno al caso que ayer tomó un vuelco investigativo.
Preguntado sobre qué pudo haber pasado durante la noche del miércoles y madrugada del jueves con su hija, Sebastián Sandoval explicó que una sobrina "me contó que hay algo raro. Andaban tres tipos y uno de ellos había ido varias veces a molestar a mi hija, incluso quiso saltar el cerco según me enteré ahora".
Sobre ese hombre, el padre de la occisa explicó que "siempre iba a molestarla y la nombraba por otra persona, y andaba curado ese día, a eso de las 12.30 de la noche".
Según lo que le señalaron a Sebastián Sandoval, su hija esa jornada había ido a la casa de una prima - en la misma población San Antonio - y después "se fue sola para su casa y los tipos estaban parados en una esquina y alguien le dijo algo a mi hija, pero mi sobrina no vio nada más", indicó.
Por último, Sandoval aseguró que las personas que creen que podrían tener responsabilidad en el crimen, viven en la misma población San Antonio. Por lo mismo, pidió que la investigación sea lo más profunda posible ya que tiene antecedentes de que en el sitio del suceso "Carabineros encontró un carné de identidad de una persona que no vivía allí y quedó incluso ropa de mi hija en el lugar donde la encontraron muerta, ropa que no la tenía en su cuerpo", sentenció.
"(la mujer) presenta lesiones que son atribuibles a la acción de un elemento cortante".
Roberto Garrido,, fiscal vocero"