Al doble aumenta su infraestructura el esperado nuevo Hospital de Carahue
TRABAJOS. Obra tiene un 45% de avance y su inauguración se proyecta para junio de 2017.
Años de postergaciones quedarán atrás para los habitantes de Carahue a mediados de 2017, cuando por fin se ponga en marcha el esperado nuevo hospital de la Ciudad de los Tres Pisos.
Fue en marzo de 2012 cuando el fallecimiento de una niña a causa del virus hanta, gatilló un levantamiento ciudadano denominado "Movimiento por la Vida", que en definitiva visibilizó el colapso que afectaba al viejo Hospital de Carahue cuya construcción data del año 1962.
De ahí en adelante, distintas administraciones se comprometieron con la comunidad a dar vida a un nuevo recinto asistencial, el que actualmente está cerca de ver la luz gracias a una inversión de 15 mil millones de pesos provenientes del Ministerio de Salud, mientras que el municipio de Carahue aportó el terreno de 12 mil metros cuadrados donde actualmente se levanta la obra que presenta un 45% de avance.
Doble capacidad
Luego de dos fallidas licitaciones, el Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, optó por una adjudicación privada o de trato directo con la empresa constructora Ingetal, la que trabaja con cerca de 310 empleados, de los cuales el 55% son de la zona.
La moderna construcción está ubicada en el sector alto de Carahue, a la entrada de la comuna, por lo que promete cambiarle la fisonomía al lugar junto con mejorar las condiciones de salud para los 26 mil carahuinos y usuarios de otras localidades cercanas. Así lo explicó la directora del establecimiento, Cecilia Navarrete, quien dijo que efectivamente el nuevo recinto aumentará al doble su capacidad. "Va a haber una gran diferencia con lo actual en cuanto a tecnología y en los espacios ya que la infraestructura aumentará al doble", precisó.
La cantidad actual de funcionarios que es de 106 también se espera que aumente, en especial la dotación de médicos, que es una de las grandes demandas de la comunidad. "Aumentamos de 7 a 8 médicos. La planta de funcionarios también aumentará según el estudio de normalización que se hizo", dijo.
Por tratarse de un hospital familiar y comunitario tipo 3, no cuenta con especialidades, sin embargo, se contempla la posibilidad de contar con médicos especialistas algunos días de la semana. "En Carahue son 26 mil habitantes, entonces con el hospital que existe ahora ya no damos abasto. El nuevo va a tener más box, más profesionales, entonces vamos a poder cumplir de mejor manera con la atención a los pacientes", indicó.
En tanto, el subdirector Administrativo del SSAS, Heber Rickenberg, señaló que en Cautín se está realizando una inversión histórica. "Somos una de las regiones líderes en proyectos de salud y aquí hay un fuerte compromiso y convicción de las autoridades, quienes han creído en este eje programático donde las personas contarán con espacios de primer nivel".
A Carahue, con un 45% de avance, se suman Pitrufquén con un 85% y Cunco con un 48%. En lo que respecta a Carahue, el edificio está diseñado en dos niveles que albergarán 30 camas indiferenciadas, 2 camas de pensionados, pabellón para cirugía menor, sala de parto y atención de urgencia las 24 horas, laboratorio, imagenología, farmacia y rehabilitación kinésica.
Demandas
Pese a los nuevos espacios y el salto tecnológico que el nuevo recinto implicará, los usuarios demandan necesariamente una mejor y más expedita atención y en especial especialistas.
"Esperamos que el nuevo hospital sea mejor y que haya especialistas, para los niños sobre todo porque si no tenemos que estar viajando y no siempre están los recursos", expresó Ana Álvarez.
Algo similar sostuvo Flor Marchant, quien esperaba en la sala de espera del antiguo hospital. "Faltan médicos, a veces uno viene y puede estar todo el día. Ojalá el nuevo hospital sea realmente una solución".
Para la presidenta del Consejo de Desarrollo del Hospital, Cecilia Zambrano, ver materializado el sueño del edificio representa una gran satisfacción. "Era un anhelo tener el tremendo edificio que ahora se construye donde incluso se tendrá una atención más privada e individual para cada paciente, así que esperamos que pase luego el tiempo para poder tener funcionando nuestro hospital", aseguró.
Sin embargo, también considera necesario el que se ponga acento en la atención médica. "Es urgente porque al tener más fichas médicas es posible resolver más luego los temas que aquejan a los pacientes", concluyó la dirigenta.
"Esperamos que pase luego el tiempo para poder tener funcionando pronto nuestro hospital".
Cecilia Zambrano,, presidenta Consejo de, Desarrollo Hospital Carahue"
"En Carahue son 26 mil habitantes, entonces con el hospital que existe ahora ya no damos abasto".
Cecilia Navarrete,, directora Hospital de Carahue"