Familia Luchsinger-Mackay le pedirá hoy al Gobierno que se reste del proceso judicial
MOLESTIA. Aquello obedece a la actuación que tuvo el abogado de la Intendencia ayer en audiencia, quien apoyó la postura de la Defensoría Regional.
Jorge Andrés Luchsinger Mackay estaba ayer sentado a escasos dos metros de Alexandro Álvarez, abogado de la Intendencia. Cerca de las 10 de la mañana escuchó con incredulidad cómo el profesional apoyaba la moción de la Defensoría Regional por modificar la medida cautelar de la machi Francisca Linconao. Aquello, obviamente, no cayó nada bien y es por eso es que hoy le pedirá formalmente al Gobierno que abandone la causa.
Este antecedente fue confirmado ayer por cercanos a la familia Luchsinger, quienes corroboraron que a las 09.30 de la mañana de hoy se reunirán con el intendente Miguel Hernández Saffirio, donde le pedirán explicaciones de por qué el Gobierno actuó de esa manera.
Independientemente de esto último, Jorge Luchsinger le entregará una carta, dirigida al ministro del Interior, Mario Fernández, donde le pedirá al Gobierno que renuncie a la causa como querellantes.
La molestia de la familia Luchsinger fue expresada post audiencia por su abogado, Carlos Tenorio, quien al ser consultado por el actuar de la Intendencia éste sostuvo que le pareció extraordinariamente curiosa, "aparecía como recurrente más que como un tercero. Es una cuestión que vamos a tener que evaluar con la familia ciertamente porque hubo varias argumentaciones que yo no comparto".
Sobre el por qué el Gobierno Regional operó como operó, Tenorio no tuvo dudas en manifestar que aquello se explicaría ya que "aquí hay presiones. Si este es un juicio que se está llevando más fuera de tribunales que dentro de tribunales y yo quiero que los tribunales se pronuncien conforme a derecho", sentenció.
Apoyo
Desde los gremios, la postura que adoptará la familia Luchsinger-Mackay fue ampliamente apoyada. Así al menos lo evidenció María Gloria Naveilla, dirigenta de los agricultores de Victoria, quien dijo que no existe otro camino.
"Creo que no queda otro camino. Se eliminaron todas las posibles ideas de imparcialidad que podían haber después de la actuación del abogado de la Intendencia, y él actuó por órdenes del Ministerio del Interior", indicó.
Parlamentarios
El diputado Rojo Edwards (IND) calificó como impresentable lo ocurrido .
"Esto deja de lado a las víctimas, siendo que el abogado es querellante y fue a defender a quien está imputada en el caso, eso no se había visto nunca y demuestra que ahora el Gobierno dejó de ser garantía par las víctimas".
El senador Jaime Quintana (PPD) subrayó que se debe tener en cuenta que el juicio todavía no comienza.
"La Intendencia no imparte justicia, eso lo hacen los tribunales. A la Intendencia le cabe un rol político, como por ejemplo, ponderar el delicado estado de salud de la machi y actúo en consecuencia. Aquí no se ha entrado al fondo, ya que la machi no está acusada, ni siquiera se ha iniciado un juicio oral", argumentó el senador Quintana.