Está en la elite del triatlón. Lionel Sanders entró al selecto grupo de los grandes de la especialidad al batir el récord mundial de la distancia ironman.
Con ese cartel, el canadiense viajará a La Araucanía para participar en el Herbalife Ironman 70.3 de Pucón 2017.
"Tener a un triatleta de este nivel será un privilegio. Lionel Sanders tiene el récord mundial en la distancia ironman y es un deportista que llegará a Pucón en su mejor momento", afirma Guido Cornejo, productor general de la prueba lacustre.
"Sin duda que la presencia de Lionel será importante para el espectáculo. Tendremos una competencia que reunirá a triatletas de muy buen nivel", agrega Cornejo.
La cita se vivirá el domingo 15 de enero, reunirá a 2.000 triatletas nacionales y extranjeros y tendrá a Sanders como uno de sus grandes favoritos.
Progresión
El canadiense, que ha tenido una progresión de rendimiento importante en los últimos años, batió el récord mundial de la distancia de los 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de trote en el Ironman de Arizona 2016.
En la prueba marcó el envidiable tiempo de siete horas, 44 minutos y 29 segundos y dejó en el pasado el crono del belga Marino Vanhoenacker (siete horas, 45 minutos y 49 segundos), que reinó en la distancia mayor del triatlón por 15 años.
Desde su país, Sanders habla del logro que alcanzó en 2016, de sus proyecciones y de lo que será su participación en el Ironman 70.3 de Pucón 2017.
"Tengo muchas ganas de ir a Pucón a correr. De todo lo que he visto y oído hasta ahora, parece que va a ser un evento fantástico. Nunca he estado en América del Sur antes, así que también estoy emocionado de experimentar la cultura de allí. El evento parece que será bastante desafiante, lo que lo convierte en un esfuerzo muy individual", plantea el norteamericano vía correo electrónico.
Sanders extiende sus comentarios y da luces sobre el estado de forma en que llegará a la zona lacustre.
"Es muy temprano en la temporada, así que sé que probablemente hablo por la mayoría del campo profesional cuando digo que ninguno de nosotros estará en forma al 100%. Daré todo lo que tengo el día de la carrera", añade el deportista de 28 años, que mide un metro y 78 centímetros y que pesa 75 kilos.
Resaltan
Entre los rivales que enfrentará el canadiense en Pucón resaltan el estadounidense Benjamin Collins -monarca defensor del certamen- y el chileno Felipe Barraza. Frente a ellos, no se siente favorito, pero sí cree que les dará pelea.
"En mi opinión, cualquier persona podría ganar cualquier carrera en cualquier día dado", añade el triatleta, que también hace comentarios sobre la presencia de la chilena Bárbara Riveros, la gran favorita para adjudicarse el título en la serie elite damas.
"Creo que los atletas de la ITU han sido fundamentales para llevar el triatlón de larga distancia a un nuevo límite. Por lo tanto, cada vez que tengo la oportunidad de correr en la misma carrera con un atleta de ITU (Unión Internacional de Triatlón) es una gran experiencia. Estoy emocionado de nadar junto a Bárbara", expresa Sanders.
El canadiense, que es especialista en las competencias ironman, probará suerte en una distancia que no le incomoda.
"Daré la pelea en esa distancia", recalca el deportista.
Sanders se instalará en la zona lacustre con la idea de ser protagonista, de desbancar al estadounidense Benjamin Collins y de convertirse en el nuevo rey del Ironman 70.3 de Pucón.
El canadiense llegará a La Araucanía a mediados de la próxima semana para adaptarse a las condiciones climáticas de la zona y para completar la parte final de su preparación para el certamen.
Características
El circuito que enfrentará Sanders y sus rivales en La Araucanía tendrá una extensión de 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de trote.
El trazado partirá en la playa lacustre, frente al gran hotel Pucón. Tras completar el nado, los deportistas enfrentarán el tramo de ciclismo, que se desarrollará entre Pucón y Curarrehue.
El desafío lo cerrarán con el trote en el siempre temido sector de la Península.
"De todo el circuito, sin duda que el sector de la Península es el que más respeto genera. Enfrentar esa zona es muy exigente", remarca Guido Cornejo.
Tras completar el trazado lacustre, los mejores de la prueba serán premiados en la playa grande de Pucón.