Lorenzo Lovera Seguel
"En nuestra búsqueda de verdad y justicia ante los tribunales, ya no confiamos en el Gobierno y preferimos continuar solos junto a nuestro abogado, hasta el final del juicio". Con ese último párrafo la familia Luchsinger-Mackay le dejó en claro al ministro del Interior, Mario Fernández, la postura de la familia para que ya no los representen en la causa judicial; todo luego de que el abogado de la intendencia, Alexandro Álvarez, alegara en favor de la machi Linconao el pasado jueves en la Corte de Apelaciones de Temuco.
Sobre ese mismo episodio -que luego concluyó con la determinación de la Corte de rebajar la medida cautelar en contra de la machi Linconao- la familia Luchsinger-Mackay calificó el hecho como "incomprensible e inexplicable" para luego exigirle al Gobierno que "desista de su calidad de querellante, dejando el trabajo a la entidad que se encuentra obligada a llevar este caso, la Fiscalía y a nuestra familia como querellante", redactaron.
Tras la cita con el intendente Hernández Saffirio, fue el propio Jorge Andrés Luchsinger Mackay quien amplió sus dichos y dijo negar la actuación que iba a adoptar el abogado Alexandro Álvarez. "Lo que ocurrió ayer fue sin aviso y el abogado que tampoco conocíamos se sentó a defender junto a la defensa una posición que si bien es cierto a lo mejor compartíamos lo final, resguardar la integridad física de la Francisca (Linconao), creemos que no era el mecanismo porque ya habíamos presentado una cautela de garantía".
Consultado sobre si las actuaciones del Gobiernos han hecho que los jueces cambien su parecer, Jorge Luchsinger respondió que "efectivamente son mecanismos de presión que están usando distintas entidades del Gobierno, hay intromisión, ha habido intromisiones graves y las hemos denunciado en su momento".
Chahin vs Fuentes
En pleno hall del tercer piso de la Intendencia, y luego de que el diputado Fuad Chahin se refiriera al caso Luchsinger, hubo un duro intercambio de palabras entre el parlamentario demócrata cristiano y el dirigente Juan de Dios Fuentes.
Este último, molesto por algunos dichos del político, lo acusó de "no tener ética ni respecto por la familia (Luchsinger-Mackay) y las víctimas" para luego calificar la posición del Gobierno como una "mariconada".
Acto seguido, Fuentes, en su calidad de presidente de la Fundación Paz en La Araucanía, sostuvo que "lo que ha hecho el Gobierno es una mariconada. Esto no tiene precedentes, en todos los años de ejercicio profesional nunca había visto algo así; lo mínimo que podría hacer el Gobierno es retirarse porque lo que han hecho es darle un portazo a la familia Luchsinger-Mackay y han establecido claramente el camino a los delincuentes".
Los dichos de Fuentes tuvieron su origen luego de escuchar al diputado Fuad Chahin, quien estaba a esa hora en la Intendencia, en los mismos momentos que la familia Luchsinger-Mackay estaba junto al intendente Miguel Hernández.
En concreto, Chahin opinó que "el Gobierno lo que tiene que hacer es respetar la independencia de los tribunales, acatar sus resoluciones, pero también tiene que ser capaz de poder velar por la salud e integridad física de las personas que están bajo su custodia".
Intendente
Sin aceptar preguntas de la prensa, el intendente Miguel Hernández sólo se limitó a decir respecto del actuar del Gobierno en la última audiencia que tuvo un carácter humanitario y afirmó que el Gobierno no ha cambiado de postura.
"Les he expresado el intéres nuestro de enfatizar que en relación a los hechos procesales el Gobierno no ha cambiado de postura, lo que se hizo en esta oportunidad (fue) atender razones de carácter humanitarias que estaban trabando un proceso de inicio de diálogo que esperamos conduzca a resolver los problemas de violencia que existen en nuestra Región".