Carolina Nahuelpi Álvarez
Cada año las altas temperaturas del verano transforman a las piscinas y playas en el principal aliado. Una tendencia que -lamentablemente- no sólo implica aspectos recreacionales, sino también ciertos riesgos que en ocasiones pueden tener desenlaces trágicos.
Según estadísticas de Teletón, son entre 15 a 20 los casos que cada año ingresan al instituto producto de accidentes que ocurren, precisamente, en lugares para el baño.
Es por ello que Teletón Temuco y e Injuv Araucanía lanzaron ayer una campaña, que a través de una serie de recomendaciones busca prevenir este tipo de accidentes y, con ello, propiciar unas vacaciones que se traduzcan en descanso y entretención.
El director de Teletón Temuco, Iván Barbosa, destacó que "hoy estamos haciendo un llamado muy especial a la familia de la Región, sobre todo en esta época estival, a vivir un verano seguro. Por ello, lo primero que recomendamos es que los adultos nunca descuiden a los niños".
En este sentido, el representante de la institución señaló que una de las causas de accidentes más habituales es por inmersión. "Para prevenir esto, es importante que las piscinas cuenten con rejas o protecciones alrededor de la piscina para controlar el ingreso de los más pequeños", añadió.
Piqueros
Barbosa también fue enfático en destacar que gran de parte de los casos que llegan a la Teletón son producto de piqueros mal hechos, cuyas lesiones pueden dejar graves secuelas, como una paraplejia o tetraplejia.
"El llamado es a no efectuar piqueros, a no lanzarse desde alturas, a no beber alcohol si van a bañarse y respetar las áreas prohibidas para el baño. La idea es que disfrutemos el verano en forma segura", concluyó el director de Teletón Temuco.