Parlamentarios condenan atentado y exigen apurar búsqueda de culpables
ALERTA. Desde la Nueva Mayoría y desde la oposición hay concordancia en que se debe poner freno a la violencia antes de que siga desbordándose.
Con mucha preocupación reaccionaron los parlamentarios y gremios de La Araucanía al nuevo atentado ocurrido la madrugada de ayer, esta vez en Padre Las Casas, distante poco más de 10 kilómetros de la capital regional.
"Hay una reivindicación territorial y también hay lienzos que aluden a que hay que darle la libertad a la machi Francisca Linconao", señaló el diputado René Manuel García, quien agregó que "este es uno de los casos donde se justifica plenamente que se le dé a Carabineros todas las facultades para investigar, porque son absolutamente actos terroristas".
Según lo señalado por el parlamentario RN, "culpable en esto es el gobierno, que manda abogados de Santiago a entrometerse en el Poder Judicial bajo presiones pensando que esto (cambio de medida cautelar de la machi) va a descomprimir la zona, pero lejos de eso, la exacerba más. Hoy La Araucanía está absolutamente dividida en lugar de estar unida en torno a la paz. Es inentendible cómo hay gente que defienda a terroristas y a asesinos... A esto hay que ponerle un coto ahora, y la lucha es contra el terrorismo".
El diputado por la Democracia Cristiana, Mario Venegas, condenó firmemente el atentado incendiario ocurrido en el sector rural de Padre Las Casas.
"No puedo sino condenar, como he hecho siempre, todo acto de violencia. Esto nada lo justifica, se debe investigar para encontrar a los responsables y condenarlos conforme a la ley", indicó el diputado democratacristiano.
Recrudecimiento
El diputado José Manuel Edwards indicó que "hemos visto un recrudecimiento de la violencia en los últimos días y creo que va a seguir, especialmente por las señales que envía el gobierno de defensa de quienes están acusados de estar involucrados en el asesinato de los Luchsinger-Mackay".
Edwards agregó que "las presiones han sido demasiado evidentes, de apoyo a los violentistas por parte del gobierno y de muchos políticos partidarios del gobierno. Yo creo que el gobierno cometió un error histórico al defender a una persona que estaba querellada por un asesinato. Y eso puede jugar en contra de los intentos de diálogo que hay en La Araucanía".
El diputado DC Fuad Chahin señaló que "claramente este es un hecho condenable, como todos los ataques de este tipo. La violencia nunca tiene justificación y nunca podrá ser avalada. Pero lo que me resulta extremadamente difícil de entender es lo poco que se sabe de este grupo, Weichan Auka Mapu ¿quiénes son? ¿cuáles son las motivaciones para sus actos? ¿de dónde nacen? ¿como es posible que como sociedad, como Estado, no hayamos podido desarticular un grupo que desde hace un tiempo está actuando en la zona con ataques incendiarios de alto impacto y en la cercanía de centros urbanos?".
Camioneros
José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, señaló que "los camioneros siempre hemos dicho las cosas claras, pero el Gobierno no entiende y entrega señales que da la impresión que estuviera autorizando a que sigan estos actos terroristas. Nada está haciendo el nuevo intendente para defender a las víctimas, lo único que ha hecho es ir a visitar a los terroristas". El gremio -asegura Villagrán- está en alerta, ya que a los cinco camiones quemados en La Araucanía en este inicio de 2017, se suma otro en Tirúa. "Nuevamente vamos a pedir una reunión con el ministro del Interior pues vemos que en lugar de disminuir estas acciones de violencia crecen".