Brigada subacuática retomará este miércoles búsqueda de desaparecido
VILLARRICA. Buzos provenientes de Santiago arribarán el martes a la zona lacustre a fin de inspeccionar el río Toltén.
Tras el dramático llamado que realizó la familia de Carlos Navarrete Figueroa, desaparecido hace cinco meses en la ciudad de Villarrica, en las últimas horas recibieron la noticia de que la próxima semana llegará a la zona una brigada subacuática proveniente de Santiago a inspeccionar el río Toltén, ubicado a escasos metros de la discoteque donde fue visto por última vez el joven de 34 años.
"Después de la entrevista que dimos como familia llegó el documento en donde autorizaban la llegada del equipo de Santiago. Me dijeron que llegarán el día martes y que se juntarán con el comandante del grupo Gersa de Villarrica, que conoce más el terreno, para así el día miércoles comenzar a buscar en el río Toltén, y el día jueves regresar a Santiago", cuenta Juan Navarrete, hermano del desaparecido.
Apoyo
A lo anterior agrega que "me dijeron que vienen cuatro personas. Entiendo que la diferencia de los buzos que vienen desde Santiago con los de Villarrica es que tienen focos acuáticos y a lo mejor un poco más de experiencia. En el caso de que les llegue a pasar algo ellos cuentan con un seguro y los bomberos de acá quizás no".
Aunque reconoce que aún no recibe un llamado oficial por parte de la Fiscalía, Juan asegura que como familia están contentos por saber que nuevamente el caso volverá a la palestra, por lo que el miércoles próximo estarán presentes para acompañar al equipo capitalino.
"Mi madre está contenta porque se retomará la búsqueda y esto no quedará como caso perdido ni lo pueden cerrar por falta de interés. Eso no ocurrirá nunca por parte de nosotros como familia, sino por parte de otros", añade.
ESPECIALIZADOS
De acuerdo a lo señalado días atrás por la Brigada de Investigación Criminal de Villarrica, el propósito del arribo del grupo especializado es descartar que el cuerpo de Carlos Navarrete esté en el Toltén, no obstante las primeras semanas tras su desaparición se inspeccionaron diversos puntos del río hasta llegar a la desembocadura del mismo.
En aquellas oportunidades participó también el buzo especialista en rescate e integrante del grupo Gersa de Villarrica, Roberto Pulido, quien sólo el verano de 2016 logró encontrar varios cuerpos de personas extraviadas en lagos de La Araucanía.
El primer día, con los buzos del grupo Gersa, hicimos una búsqueda en el sector del puente viejo, Rodrigo de Bastidas, a una profundidad máxima de 24 metros. Estuvimos como desde las 9 hasta las 13 horas. En una segunda oportunidad hicimos una nueva revisión, esta vez entre el puente nuevo y el puente viejo de Villarrica. Buscamos río abajo y tampoco obtuvimos resultados", comentó Pulido. Finalmente hubo otra rebúsqueda en la que participaron buzos de toda la Región y, aunque se inspeccionó todo el sector, no hubo resultados positivos", cuenta el especialista que durante 17 años perteneció a La Armada.