Preocupación es lo que expresan los comerciantes de calle Portales de Temuco ante el comienzo de los trabajos, este domingo 15 de enero, que transformarán la arteria en una vía exclusiva como parte del proyecto para mejorar el transporte público en la zona del centro, donde ya Rodríguez funciona en ese sector sólo para el paso de las micros y colectivos.
La Seremi de Transportes financia la iniciativa y es el Serviu quien efectuó la licitación y realizará la supervisión de las obras que se harán por tramos.
"El próximo 15 de enero comenzarán las obras con la intervención de dos y media cuadras, de Barros Arana hasta Cruz, por un lado y desde Blanco hasta Avenida Caupolicán en el otro extremo de Portales, tramos donde la locomoción colectiva se desviará a calle Lautaro para después volver a Portales", precisó la seremi de Transportes Doris Tello.
Comerciantes
Con algunas dudas no resueltas dicen estar los comerciantes de Portales ubicados en la zona del centro.
"Ya tuvimos una reunión con la seremi, pero no respondió todas las dudas sobre las medidas de mitigación para evitar los problemas que ocurrieron en Rodríguez", dijo Alfredo Lathrop de la tienda Todo Fiesta.
Felipe González, dueño del Restaurante Portales, dijo estar muy preocupado por la posible baja en el flujo de clientes.
"La vía exclusiva es beneficiosa para la ciudadanía, pero nosotros no deberíamos asumir esos costos. En mi caso doy trabajo a 23 personas que tienen familias, entonces necesitamos acciones tangibles. Si no alcanzo a cumplir mis compromisos quién me va a apoyar", expresó el locatario.
Lo otro que les interesa a los comerciantes es que se cumplan los plazos.
"A mí me preocupa cuánto se van a demorar y eso es lo que vamos a pedir a las autoridades en la reunión de este jueves, que los trabajos sean lo más corto posible", expuso, Mónica Abarzúa administradora del Restaurante La Casera.
Por su parte, Patricia Vergara, del Instituto de Belleza que lleva su nombre ubicado entre V. Mackenna y Lagos, dijo que no estaba enterada de la interrupción.
"No sabía que cortarán el tránsito. Espero que no ocasione tantos inconvenientes como en Rodríguez. Todo progreso tiene un costo, si queremos mejor tránsito en Temuco uno también debe poner de su parte", opinó.
El dueño de la Paquetería Ximena, Rolando Cabrera, pidió que una vez que comiencen los trabajos se pueda aumentar la seguridad. "Que Carabineros pudiera aumentar el número de rondas en las noches debido a que se colocan cierres perimetrales que hace que disminuya la visión", agregó Cabrera, quien aclaró que no se opone a este tipo de trabajos.
"La vía exclusiva es beneficiosa para la ciudadanía, pero nosotros no deberíamos asumir esos costos. En mi caso doy trabajo a 23 personas".
Felipe González, dueño restaurante Portales"
millones de pesos es el monto de inversión para los trabajos que en calle Portales con un plazo de ejecución de 365 días. 1.176