Avistan "Fragata Portuguesa" en la costa de Teodoro Schmidt
ALERTA. Fueron encontradas en tierra, en la zona de La Barra.
Un avistamiento de "Fragata Portuguesa" -especie de medusa considerada peligrosa por los efectos de su contacto con la piel humana- se efectuó en la zona costera de Teodoro Schmidt.
Vecinos y visitantes del sector La Barra de dicha comuna fueron quienes realizaron el avistamiento, informando a las autoridades navales y municipales.
Desde la Capitanía de Puerto de Carahue, el capitán subrogante, Iván Estrada, señaló que "ayer (lunes) recibimos el aviso de un posible avistamiento de Fragata Portuguesa en las playas de Porma y sector La Barra, así es que esta mañana (de ayer) hicimos un patrullaje y comprobamos que en el sector norte de La Barra había 14 especies de pequeñas dimensiones enredadas entre las matas de cochayuyo. Esto queda a unos 100 metros de donde desemboca el río Toltén".
La información fue entregada a la seremi de Salud. En estos casos -señaló el capitán (s) de Puerto, puede determinarse el cierre de playas, sin embargo, tanto en el caso de Porma como del sector La Barra no son lugares de baño.
Especie peligrosa
La Fragata Portuguesa habitualmente se le relaciona con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde a una especie de hidrozoo sifonóforo (uno de los grupos más comunes del holoplancton debido al tamaño y a que no es capaz de dirigir activamente su movimiento), y que habita en aguas cálidas del planeta.
En Chile, de acuerdo con la información del Ministerio de Salud, se han registrado avistamientos de Fragata Portuguesa entre las regiones de Arica y Los Lagos (Ancud).
Respecto de sus efectos sobre la piel, se ha comprobado que los tentáculos de la Fragata Portuguesa generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas corresponden a un intenso dolor, similar a una quemadura; problemas respiratorios e incluso paros cardiacos. Producto de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de "especies peligrosas" para la salud humana e invertebrados venenosos.