Frases
"Una noticia complicada para nuestra comuna, que ocupa los primeros lugares en materia de pobreza".
Raúl Schifferli
"Debemos abrir la puerta a nuevos liderazgos y permitir que las regiones y territorios decidan".
Fuad Chahin
diputado DC
"Una noticia complicada para nuestra comuna, que ocupa los primeros lugares en materia de pobreza".
Raúl Schifferli
"Debemos abrir la puerta a nuevos liderazgos y permitir que las regiones y territorios decidan".
Fuad Chahin
diputado DC
En La Araucanía se ha trabajado por mucho tiempo en pos de una mayor descentralización y parte de ello es contar con autoridades locales que cuenten con el poder de decisión y los medios y mecanismos que permitan llevar adelante las tareas que desea la Región.
Hoy la tendencia generalizada es que la comunidad participe cada vez más en la toma de decisiones para enfrentar todos los problemas que aquejan a los ciudadanos, como se exige, a modo de ejemplo, con las autorizaciones para diversos proyectos. Una forma de materializar esa intención es que se elija por voto popular a la máxima autoridad regional, denominada para estos efectos como gobernador. Eso implica que dicho personero puede ser afín al gobierno de turno o al bloque opositor; hoy es representante del Ejecutivo y ello, en teoría, le resta capacidad de maniobra, más aún cuando los recursos con que se cuenta dependen del nivel central.
Es por ello fundamental que haya acuerdo parlamentario claro y concreto para conseguir que el traspaso de competencias desde Santiago a las regiones sea efectivamente real y no un formulismo teórico para cumplir con uno de los puntos del programa de gobierno de la actual Mandataria.
El futuro gobernador regional elegido debe contar con atribuciones que le permitan realizar un trabajo eficaz y eficiente, contando con un conocimiento cabal de los problemas y necesidades de La Araucanía, un asesoramiento altamente profesional y el respaldo de la comunidad.
Políticos advierten que es escaso el tiempo para llegar a acuerdos y aprobar la ley que traspasa competencias, al igual que la normativa orgánica que permite la elección directa. De no concluir con un trabajo impecable muchos prefieren esperar a la próxima elección con la seguridad de contar con una autoridad absolutamente empoderada. El futuro gobernador regional no será una solución mágica, pero sí representará un gran paso adelante para trabajar desde la propia Región por tantas materias pendientes.
En los próximos días el Servicio Nacional de Salud llamará a concurso para proveer 18 cargos de médicos generales de zona, 6 generales de zona en especialidad básica y cinco becas primarias para diferentes establecimientos hospitalarios ubicados en la Novena Región Malleco- Cautín.
Daños materiales en una extensión aproximada de cien metros de línea férrea y una franja de plantaciones de pino de unos 500 metros de largo quemada fue el saldo de un espectacular accidente protagonizado por un tren de carga en las cercanías de Collipulli. Producto del descarrilamiento volcaron dos vagones.
El ministro extraordinario para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, procesó en calidad de cómplice al ex fiscal militar de Temuco, Óscar Alfonso Podlech Michaud, por la muerte y desaparición del médico Hernán Henríquez Aravena, el 5 de octubre de 1973.
Existen elementos muy positivos en esta reforma: la gratuidad; la búsqueda de mayor regulación porque el grado de desregulación actual ha causado mucho daño; el acento puesto en calidad, como un sistema de acceso transparente serio. No son estos titulares los que llevan a la desconfianza y rechazo. A la base de esta política existe una sobreestimación del poder del Estado para dar solución a los innumerables problemas de la sociedad, generando leyes que aparecen basadas en la desconfianza y excesivo control que podría provocar un daño irreparable a la legítima autonomía inherente a la universidad. No se considera que también hay males en el propio Gobierno. Es importante un mecanismo que no esté bajo la tutela de éste, sino que el Ejecutivo pueda participar del mismo, pero cuya gestión y autonomía esté garantizado.
Entre nuestras preocupaciones está la dualidad entre lo público y lo privado, como la visión laica de la educación. En ello vemos errores o intereses ideológicos que no se condicen con la definición y naturaleza propia de universidad. Las universidades están instalas en la esfera pública, que es distinta del ámbito estatal y del privado, donde pueden darse otro tipo de relaciones e intereses. Es grave error reducir lo público a lo estatal. Asimismo, no hay que confundir lo laico con lo no religioso. Toda universidad debe ser laica, también las Católicas, pues reconoce el pluralismo de las distintas concepciones del bien, sin imponer ninguna de ellas. Sería un contrasentido, tanto que una universidad confesional impusiera su credo, como una estatal propiciara un laicismo antirreligioso. Lamentablemente, en el solo presupuesto para este año, la distinción entre lo público y estatal es notorio y simbólico.
Por otra parte la discusión política deja de manifiesto la ausencia absoluta de debate real respecto de una Reforma clave para los próximos 30 ó 50 años. Con desazón podemos comprobar que la enorme cantidad de aportes tuvieron un pobre impacto en la arquitectura original del proyecto, que podría llevar a la radicalización de la visión hegemónica estatal en la Educación Superior. Preocupa seriamente que la Pontificia UC de Chile, de las más destacadas del País y en A. Latina, haya sido tan maltratada en el presupuesto de la Nación y en la discusión en la Comisión de Educación de la Cámara. Se instala una interrogante sobre la visión que el Gobierno tiene acerca de las UC, o la seriedad de las políticas del Estado al perjudicar tan destacada casa de estudios.
Finalmente, la ninguna referencia sobre regionalización, investigación, ciencia y tecnología, grandes ausentes en el actual proyecto. Confiemos que la sabiduría se imponga en el trámite constitucional, y pueda hacer de esta reforma un medio clave la educación superior de calidad que anhelamos para Chile.
Héctor Vargas obispo de Temuco