Valeria Barahona
El Partido por la Democracia (PPD) proclamó ayer al ex Presidente Ricardo Lagos como candidato a La Moneda para la elecciones primarias de la Nueva Mayoría, a celebrarse el 2 de julio.
El ex Mandatario (2000-2006) fue elegido en una votación donde solo participaron los dirigentes que asistieron al Consejo Nacional del PPD, celebrado en el Cine Arte Normandie.
En la oportunidad se contabilizaron 186 votos, de los que Lagos se adjudicó el 92% (158 del total), derrotando al diputado Jorge Tarud.
"con humildad"
Lagos, que apareció con 5% de intención de voto en la última encuesta CEP, aceptó el nombramiento "con humildad y también con la responsabilidad que ello implica".
"Esta candidatura es una invitación a encontrarnos con los valores que nos unen y desde allí generar los cambios indispensables que se requieren hoy para lograr un Chile libre, igualitario y justo", afirmó quien, en los años 80's acompañado de otros políticos, fundó el PPD.
"Aquí estamos para poner las ideas, discutirlas y en torno a ellas, lograr una unidad perdurable", dijo el abanderado de 78 años.
"Considero que soy el mismo de siempre, con las mismas convicciones de toda la vida. No he cambiado, sigo creyendo que el testimonio de mi vida es servir para que más personas vivan con más justicia y equidad", puntualizó.
En su discurso, Lagos criticó a Sebastián Piñera y afirmó que "la relación entre dinero y política es sencillamente inaceptable", apuntando al también presidenciable de Chile Vamos. "Lo mínimo es que los candidatos no presenten conflictos de interés. El candidato de la derecha tiene todavía esa tarea pendiente", agregó el ex Jefe de Estado.
Desconfianza
Sobre la escasa confiabilidad que experimenta la ciudadanía en la clase política, con un 65% de abstención en las últimas elecciones municipales, Lagos señaló que "vivimos una crisis de desconfianza profunda. La colusión, corrupción, contaminación, clasismo. El abuso es indigno y lo es más cuando viene de los poderosos".
"Así como cuando apuntamos al dictador, hoy lo vamos a hacer con estas personas", señaló el precandidato en alusión al gesto que lo caracterizó para inquirir al líder del régimen militar.
Progresismo
"Los progresistas en estos años han hecho un Chile mejor que el que teníamos. Solo hemos avanzado cuando estamos unidos hasta el final, siempre estando unidos. Vivo con los mismo sueños de ayer. Sé lo que es fracasar y ponerse de pie para enmendar el camino y aprender los errores", aseguró el abogado.
Debido a esto, Lagos consideró que su candidatura "no es un reconocimiento a una persona, es a un compromiso programático para escribir juntos el futuro. El país y las fuerzas progresistas de Chile tiene que impulsar y consolidar las transformaciones indispensables hacia adelante".
Tarud
El diputado Jorge Tarud, quien también postulaba a ser el candidato presidencial del PPD, dijo a radio Cooperativa que "Lagos ha estado cuatro meses en campaña, pero hasta el momento no ha logrado entusiasmar a la ciudadanía". El diputado criticó que la elección del PPD fuera cupular y no considerara una consulta ciudadana.
Críticas a piñera
Dinero y política "La relación entre dinero y política es inaceptable", dijo Lagos al comenzar su discurso, como crítica a Sebastián Piñera.
Conflictos de interés "Lo mínimo, es que los candidatos no presenten conflictos de interés. El candidato de derecha tiene esta tarea".
Inmigración "Los candidatos de derecha llenos de prejuicios y (...) relacionaron inmigración y delincuencia".