Grandes del triatlón salen a conquistar el podio en Pucón
IRONMAN 70.3. 2.000 triatletas animarán la prueba. Benjamin Collins y Bárbara Riveros defenderán sus cetros. DISTINCIONES. Cristián Bustos y Mark Allen se volvieron a reunir.
El Ironman 70.3 de Pucón convocará hoy a figuras de la especialidad, que lucharán por los cetros de las categorías elite damas y varones.
La prueba largará a las 8 horas en la playa grande de Pucón con la serie varones. Cinco minutos después se lanzarán las damas a las aguas y a las 8.10 horas se dará inicio a la competencia age group o carrera por categorías de edad.
"Todos los expertos coinciden en que la de este año será una de las grandes versiones de esta competencia", afirma Guido Cornejo, productor general del Ironman 70.3 de Pucón.
La prueba reunirá a 2.000 deportistas nacionales y extranjeros y considerará un circuito de 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de trote.
Las damas
En la serie damas, la gran favorita para adjudicarse el cetro es Bárbara Riveros. La chilena ha ganado las dos últimas versiones del evento y hoy buscará su tercer título.
Sus grandes rivales serán las estadounidenses Heather Jackson y Alicia Kaye, la chilena Pamela Tastets, la australiana Carrie Lester y la argentina Romina Baggioli.
En la categoría varones, uno de los firmes candidatos a alcanzar el cetro es Benjamin Collins.
El estadounidense es el campeón defensor de la prueba y buscará un nuevo festejo.
La principal amenaza para Collins será Lionel Sanders. El canadiense correrá por primera vez en Pucón y con un antecedente a considerar.
Sanders tiene en su poder el récord mundial de la distancia ironman gracias a su actuación del año pasado en Arizona. La prueba la ganó con un envidiable tiempo de siete horas, 44 minutos y 29 segundos.
"Daré todo lo que tengo el día de la carrera", promete el oriundo de Ontario y que tiene 28 años.
La lista de candidatos al título también la integra Felipe Barraza, quien es la principal carta nacional en la serie elite varones. El representante del Club Deportivo Universidad Católica buscará en la zona lacustre un cetro que le ha sido esquivo.
"Tendremos una prueba que promete mucho", afirma Guido Cornejo.
Lo que se espera es que los triatletas más rápidos lleguen a la meta a eso de las 12 horas.
Cortes de tránsito
Para que la prueba se desarrolle con normalidad se cortará el tránsito vehicular en Pucón y Curarrehue.
"Contamos con 250 efectivos aproximadamente destinados a brindarle la seguridad tanto a los competidores como al público que va a asistir a presenciar este evento", dice Miguel Ángel Iribarra, subprefecto de los servicios de la Prefectura de Carabineros de Villarrica.
De acuerdo a la información proporcionada por Carabineros, se cortará el tránsito vehicular en el centro de Pucón entre las 6.30 y 18 horas. Lo mismo ocurrirá en el camino al aeropuerto, en el camino internacional y en el camino a Caburgua.
En Curarrehue, la suspensión del tránsito vehicular se aplicará entre las 7 y las 14.30 horas, en el sector que abarca hasta la pasarela Carén.
Leyendas de la cita reciben homenaje
Dentro de la historia del Ironman 70.3 de Pucón hay figuras consulares que ayudaron a masificar una prueba, que en la actualidad tiene amplio prestigio internacional.
Parte de esas leyendas se reunieron en la zona lacustre. Invitados por la organización en el marco de los 80 años del Club Deportivo Universidad Católica -que está cargo del certamen- se instalaron en la zona el chileno Cristián Bustos, el estadounidense Mark Allen, el argentino Óscar Galíndez y la canadiense Lisa Bentley.
Todos forman parte de la elite de una competencia, que se ha consolidado en el tiempo.
"Imagínate lo que significa para uno volver a un lugar donde he vivido tantos momentos bonitos. Reunirme con quienes competí tantos años ha sido increíble", indica Cristián Bustos, quien dialogó animadamente con su gran rival en las primeras versiones del Triatlón de Pucón: Mark Allen.
Recuerdos
El estadounidense, que actualmente tiene 59 años, se reencontró con una ciudad que le trae recuerdos y en la que vivió grandes alegrías.
"Me encanta la competencia, el volcán, la calidez de la gente. Es fantástico volver a Pucón", sostiene Mark Allen, que ganó la prueba en 1989 y en 1991 y que es considerado uno de los grandes responsables de la popularidad que ganó la cita en Norteamérica y en Europa.
"Esta competencia es maravillosa. No sé si ayudé a hacerla conocida. Lo que me da alegría es que ahora es una carrera mucho más grande", añade Allen, que actualmente está dedicado a la natación y al surf.
"Nunca me he desligado del triatlón. Actualmente tengo una tienda de ropa deportiva en la Expo de Pucón", planteó Óscar Galíndez, otro de los invitados de honor de la organización.
El argentino, que suma seis triunfos en la zona lacustre (cuatro en la distancia corta y dos desde que la prueba alcanzó la licencia 70.3), viajó también para apoyar a su hijo Thomas.
"Él correrá el domingo en la categoría 18-24 años", acota Galíndez.
El argentino, Bustos, Allen y Luisa Bentley recibieron un homenaje de la organización la noche del viernes.