170 personas quedan sin trabajo tras el cierre de la empresa Centec
ARAUCANÍA. Una situación de estándar técnico que le impidió seguir exportando a Estados Unidos pudo hacer lo que no lograron tres incendios.
Una dura realidad es la que están viviendo cerca de 170 trabajadores de la zona -principalmente lautarinos- que están en etapa de finiquito tras el cierre de la planta Industrial Centec S.A., uno de los mayores fabricantes de muebles en Chile y que deja el rubro después de más de dos décadas de presencia en el mercado local y de exportaciones.
Raúl Schifferli, alcalde de Lautaro, lamentó profundamente el cierre de la planta que daba trabajo a muchos vecinos de la comuna.
"Hará unos veinte días que supimos del cierre de Centec, una noticia sumamente complicada para nuestra comuna, que ocupa los primeros lugares de La Araucanía en materia de pobreza y que con esto sumará cerca de 150 familias sin un ingreso muy importante", precisó el alcalde, quien agregó que "los trabajadores ya están finiquitados, por lo que entiendo, y se está en proceso de pagar sus contratos".
De acuerdo con lo señalado por Schifferli, "este es un golpe muy fuerte para la comuna, considerando que estamos entre las más pobres de la Región. Como municipio estamos tratando de buscar soluciones a este tema, viendo las posibilidades de reinserción al mundo laboral. Pero es un golpe duro".
Incendios
La historia de Centec estuvo sombreada por hechos imprevistos. Nacida a inicios de la década de los 90, a poco andar se transformó en empresa líder en el rubro a nivel nacional. La planta se especializó en la fabricación y exportación de muebles, componentes, partes y piezas.
El 18 de octubre de 2006, un enorme incendio consumió completamente las instalaciones de Centec ubicadas en la salida norte de Temuco.
El fuego arrasó con una superficie de más de 15 mil metros cuadrados, con pérdidas que bordearon los 10 millones de dólares. Se calculó en mil 200 las personas quedaron sin fuente laboral directa o indirecta por la destrucción de la planta Temuco, que no fue reconstruida.
Sin embargo, la empresa continuó trabajando centrada en sus instalaciones ubicadas en el Parque Industrial de La Araucanía, junto a la Ruta 5 Sur, en la comuna de Lautaro. Y sería precisamente en dichas instalaciones donde nuevamente la mala fortuna se haría presente, esta vez con un nuevo incendio ocurrido apenas unos meses después, en enero de 2007.
Finalmente, en noviembre de 2015, un tercer incendio afecta las instalaciones que seguían funcionando en el Parque Industrial. El fuego afectó parte del recinto donde se almacenaban residuos de productos químicos como pintura, desodorantes y diluyentes.
Pero no sería el fuego el que terminaría cerrando las puertas de Centec, sino que un problema generado con las cunas enviadas a Estados Unidos, por un producto específico contenido en el acabado de los muebles, que no fue aceptado en el mercado norteamericano.
Lamentable
El seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán, explicó que la repartición se enteró hace un par de semanas de los rumores de cierre de la empresa. "Personalmente fui a conversar con su gerente, Ramón Navarrete, y posteriormente con todos los trabajadores que estaban allí en ese momento. La empresa fue muy clara, señalaron que independiente de los pasos que se dieran, debían terminar por un tema de mercado, por problemas que tuvieron con proveedores que tenían en el extranjero".
El seremi comentó que "es una muy mala noticia. Son cerca de 170 trabajadores los que quedarán sin su fuente laboral, por lo que estamos en diálogo con otras empresas lautarinas para ver la posibilidad de acoger a estas personas. Ello aparte de ayudarles en todo el proceso".
Respecto del futuro de las instalaciones de Centec en el Parque Industrial, acotó que "al parecer, hay interesados en instalarse en ese lugar, lamentablemente para los trabajadores de Centec sería de otro rubro".
El director del Parque Industrial, Eduardo Vicencio, quien es también el director regional de Corfo, informó que "lo primero, decir que el cierre de la planta de Centec es un hecho lamentable. Y especialmente que tenga que ser por una decisión de la empresa instalada en Atlanta, Estados Unidos, por un problema que detectaron y que impide seguir adquiriendo el producto que estaban llevando a ese país".
De acuerdo con lo señalado por Vicencio, "respecto de las desvinculaciones, la empresa tendrá que hacerse cargo de las prestaciones que contempla la ley. Además, aquí tienen que operar a corto plazo los mecanismos e iniciativas de nuestro Gobierno, como es el seguro de cesantía, en tanto que buscamos como con instrumentos de distintos sectores poder apoyar la reinserción de trabajadores y profesionales que allí laboraban para hacer menos traumático el proceso de cierre de la planta".
El Austral intentó dialogar con la gerencia de Centec, sin éxito.
"Una noticia complicada para nuestra comuna, que ocupa los primeros lugares en materia de pobreza".
Raúl Schifferli, alcalde de Lautaro."
"Cerca de 170 trabajadores quedarán sin su fuente laboral... estamos en diálogo con otras empresas".
Joaquín Bascuñán, seremi del Trabajo."