Ignacio Casale cierra el Rally Dakar con el segundo lugar de la tabla general
PROYECCIÓN. El chileno ganó la última etapa y se mostró emocionado, aunque sin claridad de su futuro deportivo. COPA. La selección nacional dirime hoy ante Islandia al campeón del torneo.
Arsenal avanzó ayer al tercer lugar en la Premier League tras golear por 4-0 a Swansea City en la fecha 21 de ese torneo. En la visita al Liberty Stadium de Gales, Alexis Sánchez lideró la ofensiva londinense y batió el arco local. Con el tanto, el delantero de la Roja se anotó como goleador del torneo junto a Diego Costa, con 14 goles.
El chileno Ignacio Casale ganó la etapa definitiva del Rally Dakar y cerró ayer la prueba motor en su edición 2017 como segundo en la tabla general de los quads. El piloto se ubicó así detrás del ganador de este año, el ruso Sergey Karyakin, a 1 hora 14 minutos y 51 segundos. El tercer lugar de la categoría fue para el argentino Pablo Copetti.
El "Perro" se jugó toda sus cartas en los 64 kilómetros de especial con que la organización finalizó la accidentada competencia de esta edición, que tuvo varios tramos anulados por las inclemencias del clima en Bolivia y en el norte de Argentina.
Futuro incierto
El chileno sufrió varios problemas con su cuadriciclo a lo largo de las distintas etapas, por lo que esta semana no tuvo más remedio que afianzar su lugar detrás del ruso. Aunque su objetivo era ganar por segunda vez la competencia, su segundo lugar resulta más que meritorio, teniendo en cuenta que en las dos ediciones anteriores no había logrado acabar la prueba.
Al cruzar, el chileno se mostró feliz y emocionado por haber finalizado el trayecto. "Fue un Dakar muy difícil, pero lo importante es que logré terminarlo. Doy a gracias a todos los que me apoyaron, a mi padre, mis mecánicos, a todos", dijo a Fox Sports entre lágrimas.
En su balance posterior a la carrera, el "Perro" admitió que aún no tiene claridad sobre el futuro de su carrera.
"En este minuto estoy en quads y llevo ocho años de Dakar. No sé si me proyecto muchos años más, tengo que pensarlo, porque ser deportista en Chile es muy difícil. Ya tengo 29 años, tengo otros sueños, tengo ganas de tener una familia, quiero proyectarme a futuro y quizás tengo que pensar muy bien si quiero seguir en esto tan sacrificado y si quiero seguir con este ritmo tan acelerado", explicó el chileno.
"Me dan ganas a veces de decir 'chao', pero la pasión tiene más fuerza y eso me hace estar en este momento acá. Tengo que tomarme las cosas con calma, tengo que pensar. En febrero espero tomar la mejor decisión, para ver si sigo en quad o en la categoría que sea", argumentó.
Peterhansel, la leyenda
Stephane Peterhansel ganó ayer su corona del Rally Dakar, tras conservar su cómoda delantera en una última etapa ganada por Sébastien Loeb por apenas 19 segundos de ventaja.
Loeb se impuso en dos de las últimas tres etapas del Rally, pero Peterhansel, su compatriota francés y compañero de Peugeot, se mantuvo en la punta de la general con varios minutos de diferencia y se adjudicó su decimotercera corona, confirmando su apodo de "Monsieur Dakar". Este es el séptimo Dakar que Peterhansel gana en la categoría de autos, tras obtener otros seis en motos. "Quisiera dar las gracias a Peugeot por habernos dado estos coches tan excepcionales", afirmó.
En motos, el británico Sam Sunderland (KTM) ganó ayer su primer Dakar. El podio lo completaron el austríaco Matthias Walkner, a 32 minutos, y el español Gerard Farrés, a 35:40, ambos de KTM.
En la antesala de su debut en el Abierto de Australia, el tenista serbio Novak Djokovic dijo ayer que no tiene pensado reemplazar a Boris Becker como entrenador. El número 2 del mundo eludió las críticas que le hizo el ex tenista, que calificó de insuficiente su entrenamiento. "Tuvimos un éxito increíble, eso es todo lo que puedo decir", explicó Djokovic.
Pizzi elogió capacidad física de la Roja antes de final de la China Cup
El técnico de la selección chilena, Juan Antonio Pizzi, valoró la recuperación de los jugadores tras el largo viaje y el triunfo a penales sobre Croacia, en la víspera de que la Roja dispute la final de la China Cup ante el seleccionado de Islandia.
"Físicamente los jugadores tienen una capacidad admirable y asombrosa de recuperación, porque se suma el viaje, los problemas del cambio de horario y todo eso. El esfuerzo que hicieron en el partido, suponíamos que íbamos a necesitar un tiempo más de recuperación", dijo el técnico.
El argentino agregó que "hicimos el entrenamiento y a veces hay que parar, porque tienen mucha similitud con las prácticas que hacemos previo a los partidos de clasificatorias, en los que todos están bien y quieren estar fuertes".
El duelo por el título de la China Cup entre Chile e Islandia se iniciará a las 4.35 horas de hoy.
Loas al juego táctico
Por su parte, el defensa Guillermo Maripán destacó el juego táctico de Chile e Islandia, pero recalcó que junto a sus compañeros deben responder a la convocatoria intentando quedarse con el título.
"Son dos equipos fuertes tácticamente, creo que Islandia privilegia un poco más la salida larga buscando a los delanteros y a los segundos receptores. Creo que ahí tenemos que estar bastante atentos. Son dos selecciones fuertes en su organización y en su juego aéreo también", dijo el jugador en la conferencia de prensa en Nanning.
"Yo creo que en estos dos partidos tenemos que demostrar, se nos dio una oportunidad a cada uno de los que estamos acá y hay que demostrar las condiciones que tenemos. Lo que venga a futuro ya se verá, yo soy de vivir el día a día, el presente y estoy enfocado acá en el último partido que nos queda", agregó.
Posible alineación
El trabajo de Juan Antonio Pizzi se ha desarrollado sin bajas y es probable que la Roja comience a jugar con Islandia con el mismo plantel que jugó con Croacia, es decir con Cristopher Toselli; Óscar Opazo, Guillermo Maripán, Paulo Díaz, Jean Beausejour; Carlos Carmona, Esteban Pavez, César Pinares y José Pedro Fuenzalida. En delantera estarían Eduardo Vargas y Leonardo Valencia.
La selección de China, dirigida por el italiano Marcello Lippi, logró ayer el tercer puesto en la edición inaugural de la China Cup al imponerse en los penales por 4-3 a la selección de Croacia, después de que ambos combinados empataran a un tanto en los 90 minutos reglamentarios.
Los balcánicos merecieron más y fueron los primeros en marcar, por obra de Luka Ivanusec en el minuto 36, pero los asiáticos lograron empatar en el último minuto, gracias a un remate de cabeza de Wang Jingbin en el minuto 89.
Antonio Perosevic fue el primero en fallar su pena máxima, y en el cuarto lanzamiento de los croatas el guardameta chino Shi Xiaotian logró atajar el disparo de Josip Misic, lo que a la postre dio la victoria a los chinos, la primera de la era del italiano Lippi en la selección absoluta china.
el año en que el Rally Dakar se trasladó de África a Sudamérica, debido a amenazas terroristas. 2009
kilómetros recorrió la carrera en su edición 2017. Atravesó por Argentina, Bolivia y Paraguay. 9.000