Lorenzo Lovera Seguel
Luego de dos meses de que el Gobierno aprobara una glosa especial de $3.000 millones para las víctimas de la violencia rural en La Araucanía, desde el Ministerio del Interior nació la idea de que sea el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) quien traspase los dineros a las personas perjudicadas.
La información fue entregada por el senador del PPD, Eugenio Tuma, que al respecto explicó a El Austral que lo último que supo es que la medida "se canalizará a través de Sercotec, pero aún no está diseñado el modo en que operará. Eso lo está definiendo el Ministerio del Interior".
El congresista explicó además que todavía se desconoce cómo definirá a las víctimas y que, por lo mismo, están a la espera "de lo que diga el reglamento y el formato que establezcan para la compensación desde el Ministerio del Interior".
Desde la institución señalada por Tuma, Sercotec a través de su directora regional, Paola Moncada, precisó desconocer lo señalado por el congresista. "Nosotros no tenemos esa información. Desconozco los pormenores. Es un tema de Interior", afirmó.
Moncada fue clara en explicar las atribuciones de su servicio. "Somos una entidad ejecutora de recursos. Entonces, perfectamente podemos ejecutar programas de distinta índole. Tenemos instrumental para todo", precisó.
Desde la oposición, en tanto, el senador José García, es de la idea que pueda ser una entidad privada la que administre los fondos. "La glosa lo que dice es que esos recursos se van a canalizar a través de instituciones públicas o privadas y como se trata de apoyo para proyectos productivos, Sercotec reúne los requisitos para poder hacerlo, pero yo quiero destacar que también lo podrían hacer instituciones privadas como la Sofo u otra institución gremial".
¿Retroactivo?
Otro antecedente ventilado por Tuma da luces de que aún existe la posibilidad de que la ayuda sea retroactiva. Al respecto, el senador informa que aquello "tampoco está definido".
A juicio del senador PPD una glosa que apunta a la reparación como esta debería considerar la retroactividad, ya que "esos 3 mil millones de pesos se aprobaron para las víctimas, no importa si son víctimas del pasado o de mañana", enfatizó.
La observación formulada por Tuma es compartida por el diputado del Partido Radical, Fernando Meza, quien plantea que esos dineros deben "entregarse con la máxima celeridad para que reparen el daño causado, porque tal como está previsto pareciera ser que va a ser interminable la investigación", apunta el parlamentario en relación al eventual proceso que se hará para acreditar a las víctimas en cuestión.
El senador José García, de Renovación Nacional, recuerda que cuando el Congreso aprobó los fondos, siempre se pensó en que eran de carácter retroactivo. "Cuando lo hicimos, naturalmente estábamos pensando en quienes ya habían sido víctimas de la violencia en aspectos productivos. Yo doy por hecho que esto es con efecto retroactivo y de no ser así sería un engaño a la buena fe que hemos tenido nosotros al aprobar estos recursos", planteó el congresista.
Tuma, Meza y García coincidieron además en que el monto destinado para las víctimas - que asciende a 3 mil millones de pesos - es insuficiente. Por ello, Meza aseguró que junto a su bancada va "a luchar para que se aumenten los recursos" puesto que considera que "es el Estado el responsable de la seguridad de las personas y cuando no es capaz de hacerlo naturalmente tiene que hacerse responsable económicamente de los daños que ocasionan y que son incapaces de evitar".
Cuidado
Un llamado a la precaución hizo el diputado de Renovación Nacional, Germán Becker, a la hora de entregar los recursos para que los dineros vayan a las personas indicadas.
Sobre esto, Becker apuntó que "el fondo tiene que ir a esas víctimas para que inicien nuevamente su negocio, porque de lo contrario cualquiera que sea víctima de violencia podrá reclamar que deben darle plata".
El diputado RN de La Araucanía dijo además que ve difícil que el Gobierno entregue más recursos.
"Para empezar está bien, con el propósito de generar un modelo que pueda ser incrementado en el futuro presupuesto. Por mí hubieran más recursos, pero el Gobierno accedió a invertir 3 mil millones de pesos. Tenemos que ver cómo ese monto se reparte y se entregue verdaderamente", agregó Germán Becker.
Reunión con el subsecretario Aleuy
Para el próximo 25 de enero está presupuestada una reunión entre la banca regional de parlamentarios de La Araucanía y el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy en La Moneda. Allí, tanto diputados y senadores esperan que la autoridad les entregue más detalles de cómo y cuándo va a empezar a operar la anhelada compensación a las víctimas de la violencia rural de La Araucanía.
millones se aprobaron en la Comisión Mixta de Presupuesto para las víctimas en noviembre pasado. 3 mil
próximo, Mahmud Aleuy recibirá en La Moneda a la bancada regional de parlamentarios. 25 enero