Una turbulencia habría provocado que un helicóptero pilotado por un temuquense cayera a tierra en momentos que combatía un incendio forestal en la Región Metropolitana.
Se trata de Claudio Alberto Mora Molina, jefe de operaciones de la empresa Helicópteros del Pacífico, quien resultó con lesiones de diversa consideración luego que el helicóptero que pilotaba para su empresa, se precipitara a tierra en momentos que combatía un incendio forestal en la comuna de Alhué, provincia de Melipilla, durante la tarde del jueves.
"La nave accidentada fue arrendada por Conaf para combatir un incendio que está en una localización tremendamente compleja, en los cerros de esa comuna", confirmó Ernesto Lagos, periodista del área de comunicaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Santiago.
El funcionario aclaró que pese a que los primeros reportes de algunos medios de comunicación indicaban que el helicóptero era propiedad de Conaf, lo correcto es que la nave fue arrendada a la empresa regional por Onemi de la Región Metropolitana para apoyar en la extinción del incendio que lleva más de mil 500 hectáreas consumidas en el sector de El Asiento.
El incendio lleva más de una semana activo y ha obligado a Onemi Metropolitana a solicitar refuerzos y recursos de otras comunas para su combate. De ahí que la empresa Helicópteros del Pacífico, con base en las cercanías de Labranza, viajara hasta la zona centro del país para prestar servicio en la emergencia.
"Tenemos un helicóptero propio, seis aviones propios y nueve helicópteros arrendados. Pero cuando una emergencia requiere más apoyo y se declara alerta roja, es Onemi la que contrata servicios de empresas", agregó el funcionario de Conaf.
Rescate
El helicóptero Bell 40 con matrícula CC-AQH de la empresa Helicópteros del Pacífico cayó a tierra con su único ocupante, el piloto temuquense que, según Conaf, fue rescatado por los mismos brigadistas que combatían el incendio.
Efectivos del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de la Fuerza Aérea de Chile (FaCh) informó que la evacuación del piloto lesionado se desarrolló hasta dependencias de la Mutual de Seguridad de Santiago, donde quedó internado fuera de riesgo vital y en evaluación hasta, por lo menos, el lunes o martes.
En el incendio continúan trabajando ocho brigadas de Conaf y un helicóptero arrendado por Onemi, además de bomberos de Alhué.
Ex bombero
El accidente de Claudio Mora Molina preocupó a sus ex camaradas de la Tercera Compañía "Germania" de Temuco.
Mora fue bombero entre los años 1993 y 1996, siendo recordado por el actual capitán de la unidad, Gerardo Méndez. "Debió renunciar sólo por su trabajo, pero era un gran bombero", dijo Méndez.