Controversia y rechazo causó en la Cámara de Diputados la posible modificación que permitiría que parlamentarios en ejercicio puedan postular al cargo de gobernador regional sin renunciar a su escaño un año antes como lo establece ahora la normativa.
La discusión se dio en medio de las primeras conversaciones sobre la Ley Orgánica Constitucional que forma parte del análisis de la segunda parte del proyecto que permitirá que se elija por votación popular a los gobernadores regionales.
El diputado Germán Becker (RN) calificó la propuesta como impresentable.
"En primer lugar, quiero decir que el proyecto no ha ingresado a la Cámara de Diputados y, por lo tanto, no lo conocemos en profundidad. Sin embargo, creemos a priori que es impresentable que diputados sin renunciar a su cargo puedan ser candidatos a gobernadores regionales", planteó.
Rechazo transversal
También en oposición se mostró el diputado Fuad Chahin (DC).
"Esto es lo que tiene agotada a la ciudadanía y lo que nos sigue distanciando, donde se monopoliza el quehacer político en unos pocos y en los mismos de siempre. Debemos abrir la puerta a nuevos liderazgos y permitir que las regiones y territorios decidan".
En tanto, el diputado Jorge Rathgeb (RN), precisó que no está de acuerdo como está ahora ese artículo. "Si se quieren establecer prohibiciones a que los diputados no sean candidatos a gobernadores si no renuncian, entonces un parlamentario no puede ser candidato presidencial sin antes dejar el cargo. Si se optara por la propuesta se debería revisar toda la orgánica de autoridades para que sea pareja".
Joaquín Tuma, diputado del PPD, senaló que se deben respetar las leyes. "Si se presenta votaré en contra de aquello. Se deben respetar las leyes en los procesos que están regulando las elecciones y no puede ser que se beneficie a personas que la ley no les permite participar", dijo el diputado Joaquín Tuma (PPD).
El diputado René Manuel García (RN) dijo que "eso debería pasar por una modificación Constitucional y no estoy de acuerdo, los parlamentarios deben terminar su periodo".
Finalmente, Mario Venegas (DC) afirmó que "esto tiene una pésima presentación y no lo comparto".