Tren Santiago- Temuco fue evacuado por aviso de bomba
EN RANCAGUA. Más de 300 pasajeros tuvieron que bajarse del tren y esperar en los sectores aledaños a la estación ferroviaria de la Sexta Región. NECESIDADES. Le plantearon los problemas que afectan al sector.
Cerca de las 23 horas del día viernes, un tren que se trasladaba desde Santiago a Temuco tuvo que ser evacuado en la Sexta Región por un aviso de bomba.
Al lugar llegó el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) y la Policía de Investigaciones para realizar las pericias pertinentes y corroborar o descartar la presencia de un artefacto explosivo.
Más de 300 pasajeros tuvieron que bajarse del tren y esperar en los sectores aledaños a la estación ferroviaria de Rancagua a la espera de saber si es que podrían seguir con su viaje. Incluso el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, estuvo en coordinación con la dirección de la Onemi en la Región de O'Higgins a fin de abrir un colegio del sector "si se requiere para acoger a pasajeros".
Finalmente los pasajeros tuvieron que esperar alrededor de tres horas para poder reanudar su viaje con destino a Temuco, esto una vez que se terminó con la revisión del tren y se descartó cualquier indicio de bomba. Finalmente llegaron a las 13.15 horas de ayer a la estación de ferrocarriles de Temuco.
Campaña
En la Empresa de Ferrocarriles del Estado reactivaron el viaje en tren entre Santiago y Temuco contemplándose nuevas fechas durante el verano (Temuco-Santiago: 27 de enero; Febrero: Santiago-Temuco: 10 de febrero / Santiago-Temuco: 24 de febrero).
El tren dispone para sus pasajeros de 2 coches comedor completamente equipados que entrega atención durante el trayecto; 4 coches Clase Salón, 3 coches Clase Preferente y 1 Coche para traslado de vehículos, para quienes quieran continuar su viaje en la Región de La Araucanía.
El valor de los pasajes hacia y desde Temuco es de $24.000 en Clase Salón y $38.000 en Clase Preferente. Y para incentivar la magia de viajar en tren y que personas del norte, centro y sur de Chile disfruten de sus vacaciones, Tren Central ha aplicado un 25% de descuento por la compra de boletos ida y vuelta.
La venta de pasajes se realiza en todas las boleterías de la Red Tren Central o en www.trencentral.cl. Informaciones en Atención al Cliente de Tren Central 600 585 5000.
Armadores de Queule se reunieron con el intendente
Desde la localidad de Queule llegó hasta Temuco un grupo de pescadores para reunirse con el intendente Miguel Hernández y solicitar apoyo para la reactivación de un proyecto que les permitirá potenciar su productividad y venta.
Los hombres de mar pidieron a la autoridad retomar un proyecto que el 2013 fue paralizado, luego que la empresa que se adjudicó las obras se fuera a la quiebra. Se trata de una bodega que permite mantener en óptimas condiciones pescados y mariscos, gracias a la fabricación de hielo.
Actualmente, los pescadores importan desde otras ciudades el hielo para mantener la cadena de frío de sus productos. "Lo estamos trayendo desde Valdivia, con todos los costos que implica. A veces no hay stock y perdemos de trabajar por no tener este elemento. Hielo no tenemos en Queule. Si se pierde la cadena de frío se pierde nuestro trabajo", explicó José Miranda Cheuque, presidente de la Asociación Gremial de Armadores de Queule, quien junto a otros de sus colegas participó de la reunión con el intendente Miguel Hernández.
La máxima autoridad de la Región, junto con valorar el esfuerzo de los pescadores y armadores, se mostró dispuesto a cooperar con ellos para continuar con una iniciativa que les permite realizar de manera mucho más efectiva su trabajo, al mismo tiempo potenciar el desarrollo turístico del borde costero.
"Hemos comprometido nuestra disposición de trabajar en conjunto, más aún cuando recientemente todo ese territorio ha sido declarado zona de rezago, que va a tener una implicancia especial en la focalización que el Gobierno va a hacer del uso de sus instrumentos", explicó el jefe regional.
Evaluación
Luego de cerca de una hora de conversación entre la autoridad y los dirigentes, los pescadores y armadores de Queule valoraron la disposición al diálogo y a enfrentar los problemas de su zona. "Nos vamos con una tremenda satisfacción, el intendente fue muy abierto a escucharnos y nos va a respaldar en la iniciativa que le hemos planteado", concluyó José Miranda, dirigente de los armadores de la zona de Queule.