Frases
"Se ha perdido la confianza, la credibilidad y hay un cuestionamiento político al Gobierno y a la Iglesia".
Richard Caifal
"Las clases en el CFT estatal (Angol y Lautaro) podrían iniciar en marzo del 2018".
Marcela Arellano
"Se ha perdido la confianza, la credibilidad y hay un cuestionamiento político al Gobierno y a la Iglesia".
Richard Caifal
"Las clases en el CFT estatal (Angol y Lautaro) podrían iniciar en marzo del 2018".
Marcela Arellano
Este martes llegan a Temuco planificadores de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, junto a los mejores especialistas del país, a fin de cerrar en nuestra Región un seminario internacional de reciclaje que se efectúa con el patrocinio de la OEA. Los participantes recorrerán lugares como el Cerro Ñielol y el Mercado Municipal.
Apenas tres meses después que un incendio acabó con la planta ubicada en Temuco, otro siniestro destruyó la empresa que se había instalado en la comuna de Lautaro. La desgracia dejó pérdidas totales calculadas en 10 millones de dólares. El mundo empresarial lamenta este nuevo golpe al desarrollo industrial.
El intendente Andrés Jouannet presentó una querella contra los responsables por la instalación de una bomba en uno de los muros del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco. La autoridad dio este paso invocando para esto la ley número 18.314 que determina conductas terroristas y fija su penalidad, conocida como Ley Antiterrorista.
Durante los meses de Enero y Febrero muchas familias de acuerdo a sus posibilidades se toman un tiempo para descansar, entre ellos nuestros jóvenes que con seguridad se lo merecen después de haber terminado un año de estudio, algunos con mayor esfuerzo que otros.
Muchos de aquellos jóvenes han decidido asumir en sus vidas las Palabras de Jesús en el Evangelio de San Mateo 28, 19 "Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos".
Desde el día 2 al 31 de enero, los jóvenes de nuestra región se han dedicado y dedicarán a participar en las misiones de verano convocadas y acompañadas por la Vicarías de la Juventud de nuestra diócesis "San José" de Temuco.
En este tiempo nuestros jóvenes estudiantes de la Universidad Católica de Temuco han estado en Ercilla visitando hogares y realizando actividades con las personas adultas y niños fortaleciendo la fe en tan difícil momento como ha sido la pérdida de su Templo parroquial y capillas de varias comunidades del sector.
Posteriormente jóvenes de confirmación y Pastoral juvenil de nuestras parroquias participaron por segundo año consecutivo en las Colonias "Villa Feliz", que tienen el fin de regalar unas vacaciones a niños de escasos recursos. Estas colonias se realizaron en Temuco (sectores de Amanecer, San Antonio y Pedro de Valdivia); en la ciudad de Imperial; Victoria; Collipulli; Mininco; Angol y los Sauces.
Posteriormente se inició Misión País con Jóvenes de distintas universidades en el sector de Cajón, y en las ciudades de Lautaro y Purén.
Además este año se realizará el encuentro nacional de coordinadores y asesores de la pastoral de jóvenes en diversas áreas y dónde nuestra vicaría de la juventud será la anfitriona.
Por último no puedo dejar de lado las muchas actividades de voluntariados de jóvenes que velan por las personas más excluidas, menos privilegiadas, contribuyendo al progreso, al bienestar y el bien vivir.
Como Obispo y Pastor Diocesano, estoy muy feliz por la decisión de ustedes queridos jovenes de destinar días muy valiosos de sus vacaciones, días que han dejado a sus familias y amigos, para compartir la fe y la vida con quienes más lo necesitan, los que están en la perisferias, los pobres, los abandonados, los más pequeños, los que necesitan la misericordia y las Palabras de Vida Eterna.
Para la iglesia, las diversas instituciones y la sociedad entera, es un maravilloso testimonio el que ustedes nos regalan. Sin dudas nos conmueve el corazón y nos lleva a agradecerle a Dios, por haber llegado al corazón de tantos jóvenes que se unen para realizar este acto de amor, fe y servicio en favor de nuestra región.
Héctor Vargas obispo de Temuco
Tras muchos años de solicitar mejoras en la ruta que lleva de Padre Las Casas a Cunco, gestiones del alcalde de dicha comuna más apoyo parlamentario han permitido contar por fin con buenas noticias, toda vez que el ministro de Obras Públicas se ha comprometido a destinar $1.500 millones para un estudio de mejoramiento de la vía.
El trayecto es de 56 kilómetros, pero una serie de factores lo han transformado en uno de alto riesgo. Si nos remitimos a las cifras de 2016, hubo allí más de 200 accidentes, con 16 personas fallecidas.
Es de suponer que a camino peligroso mayores precauciones por parte de los conductores, pero resulta evidente que ello no ha sido así y las consecuencias no se han hecho esperar y se estima que éstas podrían aminorarse con una ruta en mejores condiciones.
Se pretende, y eso lo dilucidará el estudio previo, rediseñar la ruta allí donde corresponda, contar con bermas, paraderos para la locomoción colectiva, hacer los ensanches necesarios e instalar buena señalización.
Una vez concluidos los trabajos mencionados habrá que poner énfasis en la educación vial. Ningún mejoramiento será eficiente si los conductores acceden desde caminos laterales sin detenerse, adelantan en zonas de riesgo o circulan a exceso de velocidad y/o en estado de embriaguez.
Efectivamente esta vía es una de las más peligrosas en La Araucanía, pero sin el comportamiento adecuado de los conductores ninguna carretera es suficientemente segura. Un caso de esta irresponsabilidad sucede en la Ruta 5 Sur, donde los choques frontales, típicos de las rutas de doble sentido, han sido reemplazados en la doble vía por impactos por alcance o volcamientos y choques en la infraestructura caminera debidos a la velocidad excesiva, el manejo descuidado o al hecho de haber bebido alcohol.
En lugares donde la vigilancia preventiva policial es escasa estas conductas aumentan riesgosamente y de ello da cuenta frecuente la información policial.