Llaman a la UE y Reino Unido a contener efectos del "brexit"
PROYECCIÓN. Analistas prevén que muchas empresas se plantearán si deben permanecer en el bloque o invertir en Gran Bretaña.
La salida del Reino Unido del "mercado único" de la Unión Europea tras el "brexit", remecerá las finanzas británicas, pero también a las 27 economías restantes del Viejo Continente, por lo cual, según los analistas, es necesario prever políticas desde ambos lados del Canal de La Mancha.
Porque la ruptura supondrá, para Inglaterra, abandonar un espacio libre de fronteras internas y obstáculos normativos donde personas, mercancías, capitales y servicios transitan libremente.
"limitar el daño"
"Un mercado de 500 millones es mejor que uno de 440, pero sigue siendo un mercado sustancial, uno de los más grandes del mundo", dijo a EFE el director general de la unión de empresarios europeos, Business Europe, Markus J. Beyrer, quien señaló que su objetivo es "limitar el daño en ambas partes tanto como sea posible".
La primera ministra británica, Theresa May, insistió esta semana en que pretende controlar la entrada de europeos en el Reino Unido sin abandonar ese espacio financiero.
Sin embargo, desde el continente se insiste en que las cuatro libertades fundamentales de movimiento son indisociables (personas, mercancías, capitales y servicios) y Londres, con el "brexit", aceptó renunciar al terreno mercantil.
Consejo europeo
El Reino Unido tendrá que negociar un nuevo acuerdo comercial con Bruselas (sede de las instituciones de la UE), que May pretende que sea "audaz y ambicioso" y no una copia de los que la organización mantiene con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que participan en el mercado único pero que, al no ser miembros de la UE, sólo deben acatar las decisiones del Consejo Europeo.
"En palabras normales quiere decir que el Gobierno británico no está contento con aceptar las reglas de la UE sin poder comentarlas", explicó el analista del foro de pensamiento Open Europe, Pieter Cleppe.
La decisión de los británicos tendrá "un gran costo económico", afirmó el profesional del Centro de Política Europea (EPC), Janis Emmanouilidis, quien dijo tener "dudas" sobre que el resultado final vaya a ser beneficioso para el Reino Unido.
A su juicio, esa decisión "genera más preguntas que respuestas", porque habrá un "creciente número de empresas que se plantearán si deben permanecer o invertir en el Reino Unido", pero la UE "también sufrirá".
Centro financiero
Hoy, Londres es el mayor centro financiero europeo, pero "un buen número de instituciones, no todas, dejarán parcialmente la ciudad e irán a diferentes partes del continente", apuntó Emmanouilidis.
Otro de los aspectos a establecer será el calendario de la salida de la UE, que se pretende que sea lo más ordenada posible, por lo cual 2019 parece precipitado.
Primer ministro chino confía en mantener crecimiento este año
El PIB de China tuvo un alza interanual de 6,7% durante 2016, por lo cual el primer ministro de aquel país, Li Keqiang, señaló que confía en que su nación mantendrá este año su ritmo de crecimiento.
Li destacó también, según la prensa oficial, que la expansión de China contribuyó en más del 30 % al crecimiento de la economía mundial el año pasado.
"Tenemos la confianza, condiciones y capacidades para mantener ese impulso este año", aseguró Li.
Liberalización
La autoridad se hizo eco de la presentación de su Presidente, Xi Jinping, en Davos, y defendió que China es un firme defensor de la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión internacionales.
"La fuerza fundamental que conduce el desarrollo social y económico de China viene de la reforma y la apertura", dijo Li.
El primer ministro se comprometió a continuar eliminando las restricciones a la entrada al mercado chino para la inversión extranjera, tras las críticas al proteccionismo de Beijing formuladas esta semana por agrupaciones de empresas extranjeras.
Li explicó que China aspira a crear un entorno económico y normativo que sea abierto, transparente y justo para convertirse en un destino preferente de la inversión extranjera, pese a que en 2016 la llegada de capital de firmas foráneas se ralentizó hasta registrar un alza del 4,1%, frente a la del 6,4 % de 2015.
Tecnología y turismo: los grandes protagonistas de 2017
Ya entrados en 2017, los distintos mercados han asumido que será un año de desafíos y riesgos, especialmente en cuanto a sus metas de venta, productividad y también, capacidad de innovación.
Este escenario, que para muchos se ve poco alentador, sigue ofreciendo importantes oportunidades de crecimiento. Dos de estas, tecnologías de la información (TIC) y turismo, serán los que más demandarán profesionales y técnicos durante este año.
El área de las TIC seguirá creciendo por múltiples factores y que entre otras destacan: aumento de trabajo independiente, déficit estructural de profesionales especializados y, en especial, la democratización del acceso a la Nube o al Big Data, generarán oportunidades para más de 50 mil profesionales. Y esto se ve refrendado en cifras de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), donde asegura que cada año la escasez de profesionales especializados exclusivamente en estos sectores crece en 6 mil, y ya en el 2019 habrá un déficit total de 18 mil personas, entre ingenieros en ejecución, programadores, expertos en redes, analistas e ingenieros civiles.
En cuanto al turismo, se espera que genere 15 mil empleos sólo en los primeros cuatro meses del año. Las expectativas muestran que el primer semestre y principios del segundo el sector turismo crecerá 25%. Este segmento de la economía se ha destacado por ser un creador permanente de empleo en los últimos 18 meses, impulsado por el alza en el valor del dólar.
Si hablamos del sueldo promedio de un empleado en ambos sectores, llegará a unos $2 millones este año, considerando profesionales con cinco años de experiencia. Frente a esto, profesionales titulados de Ingeniería Informática, Técnico Informático e Ingeniero en Computación con cuatro años de egresados ganan en promedio $1.186.645 y logran 89,4% de empleabilidad. En tanto, para el caso de subgerencia, pueden llegar a ganar hasta $3 millones. Para gerentes de tecnología, los salarios promedio fluctúan entre $4 millones hacia arriba.
Este panorama ofrece un reto a las universidades, las que en su mayoría no están enfocando sus esfuerzos en generar más y mejores profesionales en las áreas que hoy requieren egresados calificados. Con esto podría generarse un mejor balance estructural en las cargas de trabajo, permitiendo un mercado laboral más sano desde el punto de vista de oferta y demanda.