Feria Costumbrista Licán Ray: una fiesta que une al volcán con el jabalí y la carreta de chivos
HOY FINALIZA. En Escorial, donde nace la ruta Licán Ray a Coñaripe, 12 comunidades indígenas se unieron para dar vida a esta muestra gastronómica y cultural, en el centro de la zona lacustre. TRAGEDIA. El piloto trasandino fallecido en Licán Ray junto a la joven Javiera Elberg era considerado una leyenda de la aviación civil y el vuelo acrobático en Argentina y también en Chile.
Las hermanitas antofagastinas Ignacia (4) e Isidora Ruiz (6) disfrutaban ayer de la tracción animal en la Feria Costumbrista de Licán Ray. Y es que de los caballos de paseo, las pequeñas visitantes nortinas pasaban a la carreta tirada por chivos, dos de las pintorescas actividades puestas a disposición del público que se atrevió a sortear las altas temperaturas cambiando las aguas del Calafquén por el árido sector Escorial, kilómetro 4 del camino Licán Ray a Coñaripe.
"Esta es la primera vez que venimos a una fiesta costumbrista en la zona lacustre", señaló Macarena Vásquez, mientras sus dos hijas paseaban en la carreta tirada por chivos. "Llegamos el viernes desde el norte del país y quedamos admirados de esta naturaleza, Licán Ray es hermoso, y esta feria es muy distinta a todo lo que conocemos, partiendo por el inmenso volcán Villarrica, que parece estar demasiado cerca".
Exitosa
Esta es la segunda versión de La Feria Costumbrista de Licán Ray, que el año pasado se efectuó en el estadio de la localidad balneario villarricense. Esta vez el escenario fue en el camino hacia Coñaripe, en el sector Escorial, que muestra la huella pétrea dejada por las lavas de antiguas erupciones. En un sector rural dominado por la imponente estampa del volcán, una docena de comunidades mapuche agrupadas bajo el alero de la Asociación de Productores Newen Mapu de Licán Ray, dieron vida a esta feria costumbrista donde la gastronomía mapuche y campesina se unió con juegos infantiles y actividades criollas, formando una pintoresca unidad muy atractiva para el visitante.
Tortillas y chivos
Un ejemplo de lo diverso de esta feria lo marca, por ejemplo, la presencia de un "taller de tortillas", con un gran fogón en medio de la pampa donde se ubican los 15 locales de la feria.
A cargo de mantener el fuego, hacer las tortillas y expresar el proceso, se encuentra Ida Anquilef, de la comunidad Ambrosio Punulef. Mientras movía los troncos quemados para dejar el lugar preparado para instalar una docena de tortillas en el rescoldo, señaló que "este taller es parte de la feria, y es bueno saber que hay mucha gente interesada en conocer el proceso, así es que aquí les muestro cómo se arma primero la tortilla, con harina, levadura, agua, sal , bicabornato y manteca, para luego meterla en el fogón, del que ya se removieron los troncos".
¿El valor de la tortilla? mil pesos la unidad.
En otro punto de la feria, estaban las cabalgatas y una llamativa carreta tirada por "Leche" y "Milo", dos briosos chivos propiedad de Jaime Ulloa, vecino de Cudico (Villarrica), que por mil pesos hace recorridos para niños de 2 a 8 años. El valor de la cabalgata, en tanto, es de 2 mil pesos la vuelta.
Gastronomía
Daniel Erazo, presidente de la agrupación organizadora, señaló que "mañana (hoy) es el último día de nuestra feria. Contamos con 15 locales, 13 de ellos gastronómicos y dos de productos típicos. Desde 3.500 pesos en adelante encontrará cazuelas, empanadas, carne de jabalí, pastel de choclo, asado de cordero y chivo. Los esperamos en Licán Ray, en la zona de Escorial".
La entrada a esta feria costumbrista es gratuita.
"Esta es una feria muy hermosa, y la vista con el volcán Villarrica es impresionante".
Macarena Vásquez, visitante antofagastina"
"Aquí está el trabajo de 12 comunidades indígenas, con sus productos y su gastronomía".
Daniel Erazo, organizador"
César Falistocco: el gran piloto argentino fallecido había perdido a su hijo el año pasado
Profundo pesar existe entre los cercanos a la aviación civil tanto en Chile como en Argentina por la muerte de los pilotos Javiera Elberg y César Falistocco. El trasandino es considerado uno de los mayores exponentes de la acrobacia aérea.
En Argentina, la reacción de los medios de comunicación no se ha hecho esperar y son varios los portales que ya dan cuenta de su partida, así como reseñan sus logros, al igual que sus tragedias. Y es que César Falistocco había perdido a su hijo Antonio hace menos de un año, en mayo de 2016, también en un accidente aéreo.
Trayectoria
Según la web de Hangar del Cielo, la escuadrilla creada por Falistocco, el piloto argentino nació en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba. Desde niño acompañó a su padre al aeroclub de esa ciudad donde aprendió a volar planeador y avión, ingresando más tarde a a la Escuela de Aviación Militar, donde egresó como alférez y aviador militar.
En 1986 fue destinado en Tandil, para volar los MV Dagger y a partir de 1990 cumplió funciones de jefe de Aeropuerto Tandil, de Gesell y jefe de Control Operativo de la Región Aérea Centro, dedicándose en paralelo a los vuelos con ultralivianos y experimentales, creando El Hangar del Cielo.
Hito
En 1992 junto con pilotos de la Fuerza Aérea de Chile realizaron el cruce de la Cordillera de Los Andes por el Aconcagua, en un planeador (Yanus C), despegando de Santiago y aterrizando en Mendoza el 12 de diciembre de 1992, luego de 4 horas y 40 minutos de vuelo y 6100 metros de altura máxima, cumpliendo todo un récord para la aviación mundial.
Desde 1997 con la creación del Hangar del Cielo se dedicó a las exhibiciones acrobáticas, recorriendo casi todo el país y ciudades de Uruguay, Chile y Brasil con los shows de su equipo, la actual Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea, donde se desempeñaba como piloto y director.
Pese a que el cielo era su hábitat natural, también se llevó consigo la vida de su hijo. Antonio Falistocco tenía sólo 27 años cuando el también piloto se estrelló con su avión en las cercanías de Río Cuarto, provincia de Córdoba.
En la oportunidad, César Falistocco escribió "Mi Orgullo, Mi Maestro, se fue hoy a volar cielos infinitos, llévate hijo del alma mis alas también para que ayuden a pasar de estrella en estrella hasta Dios".
La alas se han vuelto a unir.
Consternación en festival aéreo
Ayer en Villarrica, con gran pesar se daba inicio al Festival Aéreo, versión que quedará marcada por el accidente y la muerte de ambos pilotos.
Si bien hasta altas horas de la noche del viernes los directores del club aéreo analizaron suspender el evento, finalmente llegaron a la conclusión de que sí debía realizarse en honor a las personas fallecidas. No obstante, la tradicional presentación del equipo argentino Hangar del Cielo fue suspendida por la muerte de su líder, en tanto que las banderas se mantuvieron a media asta por las dos pérdidas humanas.
"Teníamos que seguir por respeto a la comunidad y a la gente que vino de distintas partes haciendo un esfuerzo", sostuvo Eduardo Picasso, presidente del Club Aéreo Villarrica, que esta temporada cumplió 71 años de historia.
Sin embargo, pese a la decisión de continuar adelante con el evento, el dolor que aquejaba a los integrantes del club era latente.
"César Falistocco fue un gran amigo de nosotros, nos ayudó a levantar el festival y también era instructor del RV Team, que es el primer team acrobático en Chile. Él nos dio la idea de hacer todo esto y lamentablemente se nos fue. Era una gran persona, muy humana, un excelente piloto, nos dejó varias enseñanzas. Javierita era una gran persona, yo le tenía mucho cariño, se me parte el alma con lo que le pasó", agregó emocionado el presidente del club.
La sensación de pesar también caló hondo en los pilotos argentinos que hace algunos días arribaron a la zona.
"Es tremendo porque César perdió un hijo hace menos de un año en un accidente aéreo y hoy el destino determinó lo mismo. Él al principio había decidido no volar en este festival, pero luego sí, en homenaje a su hijo. En un momento escribió en un grupo que tenemos de Whatssapp que sí iba a volar, que iba a estar y ya estaba practicando, lo que fue una gran alegría para nosotros", comentó Horacio Kreitman, piloto argentino del club aéreo Allen.
A lo anterior, y sobre la joven fallecida, agregó que "compartí con Javiera en dos festivales en Rodelillo, porque ella era de allá, y lo único que puedo decir es que era una persona excelente y queridísima. Con un avión nuevo, impecable, un Cessna 172 que es certificado y que cualquiera de nosotros desearía tener, pero son aparatos mecánicos que pueden fallar o tal vez puede haber habido una falla de los pilotos o una contingencia climatológica. Eso es algo que la DGAC debe investigar".
"Javiera tenía un avión nuevo, impecable, un Cessna 172 que es certificado y que cualquiera de nosotros desearía tener, pero son aparatos que pueden fallar".
Horacio Kreitman, piloto argentino"
"Tenemos distintos profesionales que están procesando el accidente de ayer para determinar su causa".
Víctor Villalobos, director de la DGAC"