Jóvenes apuestan por el folk fitness, un nuevo estilo que promete quedarse
VILLARRICA. La tendencia, que hace años triunfa en lugares como Colombia e India, busca masificarse en el sur de nuestro país.
¿Se imagina participar de una clase masiva de baile donde la música de fondo no sea reggaetón, sino más bien ritmos chilotes?
Aunque suene extraño, esto muy pronto será una realidad, pues dos jóvenes de la comuna de Villarrica se lanzaron a la aventura de practicar el folk fitness, un estilo similar a la zumba, pero que se ejecuta con música y pasos de baile del folclor nacional.
En la actualidad, esta práctica se desarrolla con gran éxito en países como Colombia e India, en tanto que en nuestro país son los nortinos quienes ya la adoptaron y disfrutan con ritmos de la tradicional fiesta de La Tirana, empapándose con su folclor y a la vez quemando calorías.
Bajo el nombre "folk fitness Chile" se pueden encontrar en YouTube algunos videos de antofagastinos practicando la disciplina, quienes se han convertido en la inspiración de los villarricenses que esperan que este nuevo estilo de baile se masifique en nuestro país, aunque, en este caso, incluyendo también ritmos propios del sur y de Isla de Pascua.
"La idea es hacer deporte, pero con cultura. Con la zumba se utiliza cualquier música con diferentes pasos, en cambio en el folk fitness está todo relacionado con el folclor. Por lo mismo, durante todo el año trabajaremos para poder llevar esta disciplina a los colegios y que así los niños la puedan practicar", explica José Luis Landaeta, coordinador de la Oficina Municipal de la Juventud de Villarrica (OMJ), que está impulsando esta nueva forma de ejercitarse.
Clases
Julissa Osorio (18) y Franco Meriño (20) son dos estudiantes de Educación Física y experimentados bailarines de cueca, quienes están liderando la tarea de masificar el folk fitness en la zona lacustre y, si se dan las condiciones, en todo el sur de nuestro país.
"Mezclamos música folclórica con fitness, que es ejercicio físico, y hacemos una modalidad de baile entretenido con ritmos chilenos y latinoamericanos. Usamos ritmos del norte porque son muy festivos y llamativos, y también algunos de Rapa Nui y Chiloé. La actividad dura entre 45 minutos y 1 hora, que es lo ideal para una clase de fitness normal", comenta Franco, quien además es instructor certificado de zumba.
Julissa, por su parte, asegura que "este tipo de baile está recomendado para todo tipo de personas, pero en específico para quienes quieren darle más realce a nuestras raíces, pues si bien es baile entretenido, es folclórico. En una sesión se pueden quemar hasta 800 calorías".
La nueva disciplina que están impulsando es, en su parecer, más inclusiva que la zumba, practicada en la mayoría de los casos sólo por féminas.
Lo anterior pues en el folk fitness se presentan sobre el escenario ambos instructores que, en algunos bailes, realizan pasos diferenciados para hombres y mujeres.