Como "el mayor desastre forestal de nuestra historia" calificó ayer la Presidenta Michelle Bachelet los incendios que afectan principalmente a las regiones de O'Higgins y El Maule.
Bachelet encabezó un consejo de gabinete enfocado en la emergencia que hasta ayer mantenía más de 100 incendios activos y que ha consumido 130 mil hectáreas, lo que según la Corporación Chilena de la Madera, ha causado pérdidas por al menos US$40 millones.
"Estamos enfrentando el mayor desastre forestal de nuestra historia, el mayor incendio en una superficie más de veinte veces mayor al del año pasado, con 44 incendios activos que afectan a siete regiones del país", dijo Bachelet.
La jefa de Estado asimismo destacó el trabajo de quienes desde la semana pasado agotan esfuerzos para apagar el fuego. "Son miles de bomberos, de brigadistas de Conaf, miembros de las FF.AA., alcaldes, intendentes, autoridades, gente de la empresa privada y voluntarios que se han puesto de distintas maneras a combatir los incendios. Chile y yo, como Presidenta, les decimos gracias a todos ellos", sostuvo.
Respecto a la posibilidad de desplazarse hasta la zona de la emergencia, la Presidenta explicó que "nosotros queremos estar presentes allá en la zona, pero tampoco queremos ser un obstáculo, muchas veces cuando van las autoridades quienes están combatiendo el fuego se sienten en la obligación de darle atención a las autoridades".
Bachelet además informó que decidió cancelar su participación en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en República Dominicana y un viaje posterior que tenía programado a Haití.
La Mandataria detalló que decidió quedarse "para poner todos los recursos del Estado en combate al fuego y estar presente en zonas de catástrofe".
En representación del país irá el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
Ayuda internacional
Éste último detalló que Estados Unidos, México, Francia y Argentina enviarán ayuda. "Hemos estado desde hace días en contacto con distintos Gobiernos de países amigos", dijo el canciller.
EE.UU. fue uno de los primeros países en ofrecer su ayuda: US$100 mil para reponer equipos de la Conaf y la llegada esta semana de un grupo de líderes de combate de incendios forestales para trabajar directamente con los equipos chilenos.
Muñoz agregó que Argentina expresó "su disponibilidad de enviar una brigada de cascos blancos para apoyar el trabajo que se está haciendo en terreno".
Asimismo, durante su visita a Chile, el Presidente francés François Hollande, ofreció su ayuda, que se concretará hoy con la llegada de "cuatro líderes expertos en combate de incendios como una avanzada de un apoyo mayor", dijo Muñoz.
En los próximos días también llegarán 55 brigadistas mexicanos para apoyar.
La Conaf extiende el cierre de parques
La Conaf informó ayer que se extiende el cierre de todos los parques nacionales entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos "hasta que las condiciones climáticas se estabilicen y no representen un riesgo para la propagación de los incendios forestales, como altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes ráfagas de vientos", explicó el director ejecutivo del organismo, Aarón Cavieres.