En marzo el Gobierno anunciará medidas para La Araucanía
PLAZOS. Lo anterior en base a las 70 propuestas de la Comisión Asesora entregadas a la Presidenta, quien además dijo que el 24 de junio próximo estaría el proyecto sobre la Ley Araucanía.
Una hoja de ruta para abordar y dar solución a las principales problemáticas de la zona recogiendo la visión de todos los sectores involucrados, fue el objetivo que tuvo el trabajo que realizó durante 6 meses la Comisión Asesora Presidencial por La Araucanía.
Ayer en la mañana, el coordinador de la instancia, obispo de Temuco Héctor Vargas, entregó las propuestas de la mesa a la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda. Reunión donde además estuvieron presentes la mayoría de sus 20 integrantes, además de consejeros regionales.
Tras la entrega del documento, que contiene 12 propuestas para el corto y mediano plazo y 70 en total, la Jefa de Estado anunció que el Gobierno las analizará para después anunciar qué medidas serán aplicadas.
"Estudiaremos las propuestas concretas, nos hemos fijado una hoja de ruta y en marzo vamos a hacer un gran acto para informar al país cuáles van a ser las medidas de corto, mediano y largo plazo que se van a implementar", explicó.
Ley Araucanía
También la Mandataria dijo que la Comisión Asesora Presidencial por La Araucanía seguirá trabajando, esta vez para participar en la elaboración del proyecto que el Ejecutivo enviará al Congreso con la llamara Ley Araucanía.
"Al Ministerio del Interior le vamos a solicitar que junto a los parlamentarios y también a monseñor, se pueda seguir trabajando en la elaboración de la Ley Araucanía, con un plazo que creemos sería ideal: El 24 de junio, para el we tripantu pudiéramos enviar ese proyecto al parlamento", precisó la primera autoridad nacional.
Sobre el informe la Presidenta Bachelet adelantó que "contiene propuestas políticas de fondo, como el reconocimiento constitucional y el establecimiento de una representación política especial indígena, propuestas de política pública y de un conjunto de instrumentos para concretar estas políticas, que se levantan desde el territorio de La Araucanía. También, hay propuestas en materia de seguridad y de apoyo a quienes han sido víctimas de la violencia", manifestó.
Plazos
En este sentido, la Mandataria agregó que una parte de estas propuestas van en una línea que el Gobierno ya está trabajando, mientras que otras requieren de mayor tiempo y recursos para concretarse.
"Algunas de las propuestas ya están siendo abordadas por el Gobierno, otras serán analizadas en profundidad, porque se trata de sugerencias, que algunas pueden concretarse en el mediano, otras en el largo plazo, otras tienen mayor complejidad. En algunos casos, se trata de proyectos de ley que involucran recursos y, por tanto, tenemos que mirar y ver cuáles son los compromisos y en qué plazo los podemos adoptar", explicó Michelle Bachelet.
En este ámbito la Jefa de Estado mencionó que a La Araucanía ya se han destinado más recursos mediante los fondos que cada uno de los Ministerios planificó invertir durante 2017.
"En la Ley de Presupuesto de este año, dispusimos recursos especiales para impulsar lo que llamamos un Plan Especial para La Araucanía. También, se destinaron recursos para contribuir a la reposición de las actividades económicas que resulten afectadas por eventos de la violencia rural. O sea, hemos definido a la Región de La Araucanía como una prioridad, del punto de vista del presupuesto", expresó.
Por último, la Presidenta valoró el trabajo que efectuaron los integrantes de la Mesa Asesora.
"Aquí hay convergencia y propuestas de consenso. Esta Comisión ha mostrado que en La Araucanía el diálogo es posible", destacó.
Monseñor
En la ceremonia de entrega de las propuestas, el obispo de Temuco, Héctor Vargas, coordinador de la comisión, también resaltó los acuerdos logrados.
"El documento es de principio a final un documento de consenso entre actores diferentes en el contexto en que se encuentra el Wallmapu", señaló el religioso.
Además se refirió al contenido del texto y respondió a las críticas surgidas tras conocerse parte de su contenido.
"Responde importantes anhelos del mundo mapuche y la sociedad regional que quiere prosperar en paz. No estarán todos satisfechos. La Comisión no tiene la pretensión de agotar los temas ni tener la última palabra, sino ofrecer un aporte más a una rica reflexión", dijo Vargas, quien agregó que "o hay paz y justicia para todos o difícilmente la habrá para alguien. Movidos por esta esperanza, acordamos nuestra tarea en base a dos valores: la búsqueda del bien común y el diálogo", aseguró el obispo.