"Me parece que es un buen aporte, contribuye a miradas transversales, es un punto de partida en conjunto con la contribución que han hecho históricamente otros documentos, como Verdad y Nuevo Trato, como los proyectos que están en curso en el Congreso, pero creo que lo más sustantivo es que ha recogido lo que hemos planteado de que el Estado debe hacer un reconocimiento de responsabilidad y de daños a la población indígena y a la Región de La Araucanía".
"Es valioso el diálogo"
"Siempre es valioso que prime el diálogo, especialmente el que se ha generado en torno a esta Mesa y a esta propuesta. Creo que es el momento de analizar sus conclusiones con serenidad, no anticipar juicios, pues el prejuicio no ayuda, y ver cuáles son los aspectos de este informe más rescatables y factibles de ser implementados en la lógica de la paz, de la atención a víctimas y especialmente de la construcción de una relación distinta entre el pueblo mapuche y el Estado chileno".
"Es lo que habíamos dicho"
"Siento que se ha perdido tiempo valioso para avanzar en la problemática que vive hoy día la Región de La Araucanía cuando en realidad nos damos cuenta que las propuestas que hoy día se han manifestado, son prácticamente las mismas que nosotros ya le habíamos indicado al Gobierno a través de la Comisión Investigadora, de los proyectos de ley, de los proyectos de acuerdo, incluso en la misma interpelación y en las comisiones que se han realizado. Es momento de que el Gobierno actúe".
"Se valora cualquier aporte por la paz social"
"Cualquier aporte que contribuya a buscar la paz social en la Región de La Araucanía siempre se verá valorado. En este informe de la Mesa de Diálogo se toman en consideración varias propuestas que ya han sido planteadas de manera transversal, y lamentamos que se hayan perdido varios años para que ahora recién se tomen en consideración".
"Hay una hoja de ruta"
"Me parece que es un esfuerzo que tenemos que valorar y respaldar, ya basta de deslegitimar cualquier esfuerzo en este sentido, ya es momento de que avancemos. La Araucanía no puede seguir en diagnóstico, en conflicto, en declaraciones, lo importante es que hagamos cosas, eso es lo que está esperando la gente. Aquí hay un esfuerzo que nos permite tener una hoja de ruta, y para concretarla se requiere voluntad política, no podemos estar en 4 años más con los mismos diagnósticos".
"Será un insumo importante"
"La verdad es que no fui invitado, pero conocí por la prensa cómo fue la entrega del informe a la Presidenta. Recién me acaba de llegar el informe, que no lo he leído todavía, pero espero que esto sirva como un insumo importante para el Gobierno, sé que allí hay propuestas que son conducentes a buscar soluciones a la problemática de La Araucanía, especialmente en lo relativo a la relación con el pueblo mapuche. Es importante que se inste a su reconocimiento constitucional".
"El informe trasunta lo que todos hemos pensado y lo que todos hemos esperado en los últimos tiempos, incluso es muy parecido a lo que hicimos como Comisión Investigadora de La Araucanía, con propuestas muy similares, y en ese sentido estamos muy de acuerdo en que tenemos que avanzar en la reparación de las víctimas y en que hay que hacer justicia para todos. Hay que seguir trabajando para lograr la paz y estaremos atentos a ver si se concretan estas propuestas".
"Valoro mucho el trabajo y la seriedad con que actuó monseñor Vargas, voy a revisar el contenido a fondo, pero creo que estamos corriendo el riesgo de que este informe pierda legitimidad porque al final del día, al parecer las víctimas o su gran mayoría no están, esto de acuerdo con las conclusiones. También hay parte importante de representación del pueblo mapuche como Enama que tampoco están contemplados, eso me hace pensar en un riesgo muy grande de que pierda legitimidad".
"Estaremos atentos" "Valoro la labor del obispo"