Interpelación quemada
Más allá de algún reconocimiento, en la interpelación al ministro del Interior Fernández pasó exactamente lo mismo que en todas las últimas interpelaciones. Mientras el interpelador fustiga al interpelado, los afines del primero aplauden a rabiar sus apasionadas intervenciones y los partidarios del segundo no cesan de destacar como se defendió, en la forma y en el fondo.
Mientras existan en ambos bandos enfrentados posiciones tan cerradas, que privilegian los triunfos político partidistas por sobre el bienestar de Chile, de su gente, este instrumento consagrado en nuestras leyes seguirá siendo desaprovechado sin cumplir el objetivo para el que fue creado.
Una nueva interpelación que sólo avivó el fuego, en vez de apaciguarlo.
Luis Enrique Soler
Montaje
¿Así que la Fiscalía incautó un video de entrenamiento militar en la Región de La Araucanía?
Creo que ahora viene la parte en que todos repiten a coro ¡es un montaje!
Richard Rodríguez
Incendios
¿Qué medidas concretas se previeron ante la catástrofe que azota a Chile? ¿Qué recursos ha implementado el Estado de Chile y sobre todo, el Gobierno de Chile para prevenir los trágicos incendios que se ciernen sobre nuestra tierra cuyos efectos son irreversibles?
La respuesta es evidente: lo mínimo. Pero sí se destinan millones de dólares a países tropicales ante cualquier inclemencia natural o conflictos internos.
¿Cuántos "recursos" se han derrochado por parte de las Fuerzas Armadas en "misiones de paz y seguridad" en países que no tienen relación alguna con Chile? ¿Cuántos recursos se desperdician anualmente en las dietas parlamentarias de diputados y senadores que no trabajan por Chile ni los chilenos sino por lobbies transnacionales?
Es evidente que el régimen de gobierno imperante no apunta al bienestar nacional sino precisamente a lo contrario: Es apátrida. Y por ello, no ven en el paisaje a la naturaleza sino tan sólo recursos naturales que explotar.
La falta de previsión de los incendios que arrasan a nuestro país es un símbolo inequívoco de la destrucción de Chile.
Rafael Videla
Incendios II
Cuando la señora Lucy Avilés, una chilena que arrendó por su cuenta el avión gigante para combatir los incendios de nuestro país, intentó llamar varias veces a Conaf y a la Onemi para ofrecer el avión, nadie se interesó.
Después, cuando las autoridades supieron de qué avión se trataba, dijeron que no era apto para la geografía chilena. Ayer todos vimos como el avión gigante funcionó sin dificultades siendo un verdadero alivio, según Bomberos de Chile.
Este dramático caso refleja el drama que vivimos los chilenos.
René Araneda A.
¿Cuánto vale el sobrepeso de la población chilena?
Conforme a información entregada por el Ministerio de Salud en 2010, un 67% de la población chilena tiene sobrepeso.
Un ejercicio de cálculo, que no pretende ser exacto, pero que permite estimar el orden de magnitud del problema, indica que los chilenos arrastramos en nuestros cuerpos un sobrepeso graso, que podría variar según los parámetros de sobrepeso usados, equivalente a 8 mil a 9 mil millones de dólares, es decir, una cifra igual o mayor al rendimiento anual estimado inicialmente para la reforma tributaria.
Para estos cálculos se estimó el valor de una Kcal/g en $2,64, usando el valor de supermercado de 64 alimentos básicos.
En el cálculo no se incluyen los costos derivados de las alteraciones de la salud a consecuencia del sobrepeso. Estos valores podrían ser equivalentes o mayores a los señalados anteriormente. En Estados Unidos este costo representa un 9% de todo lo gastado en salud.
La conclusión es que Chile tiene un grave problema de salud pública que resolver. Es imperioso preocuparnos sobre la manera de alimentarnos sano y como resulta evidente, lo primero que debemos hacer es comer menos, pero de mejor calidad.
Es usual en muchos restaurantes chilenos la desmesurada cantidad servida por plato. Por lo tanto, hagamos un esfuerzo para reducir la ingesta.
Sigamos la dieta "CLM" (Coma La Mitad). Nuestra salud y economía lo van a agradecer.
Norberto Butendieck, ex decano USS, ex director Inia Carillanca