Decretan Estado de Catástrofe para Región de La Araucanía
MILES DE HECTÁREAS. Ministro del Interior hizo el anuncio pasadas las 21 horas de anoche. La Región se suma así a El Maule, O'Higgins y Biobío.
El ministro del Interior, Mario Fernández, informó anoche que se decretó Estado de Catástrofe en La Araucanía debido a los incendios forestales que hay en la zona.
La Araucanía se suma así a las regiones de El Maule, O'Higgins y Biobío.
La jornada de ayer estuvo marcada por tres siniestros en Galvarino e incendios en Traiguén, Los Sauces, Angol y Lautaro que movilizaron a compañías de Bomberos y Conaf.
El incendio forestal de mayor magnitud que ha registrado La Araucanía en lo que va de la temporada podría ser controlado hoy por brigadistas de Conaf, si las condiciones meteorológicas con vientos a velocidad menor se mantienen como hasta la tarde de ayer, según informó el director de Conaf, David Jouannet.
Se trata del incendio forestal denominado "Pidenco Particular", que se inició el día domingo en una plantación de pinos y eucaliptos de la empresa Bosques Arauco ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Capitán Pastene. Producto del viento y las altas temperaturas, el fuego se propagó con rapidez hacia sectores de comunidades mapuches, cuyas viviendas quedaron a salvo gracias al trabajo de Bomberos de Capitán Pastene, Lumaco, Los Sauces, Traiguén, Victoria, Angol, Purén e incluso Temuco.
Casi contenido
El incendio obligó a Conaf a desplegar todos los recursos disponibles para su contención, llegando incluso a mantener un despliegue de cinco brigadas (de entre 15 y 20 funcionarios cada una), ocho camiones aljibes y maquinaria pesada, además de unidades de Bomberos y personal de brigadas de empresas forestales. El trabajo coordinado desde un puesto de comando establecido en la misma comuna dio frutos, lográndose la contención del avance en cuatro de los seis frentes que estaban activos, manteniéndose un total de 1.771 hectáreas afectadas hasta el cierre de esta edición.
"El incendio de Pidenco está contenido en un 70% y se continúa trabajando con un buen pronóstico. Los incendios se dividen en seis partes y cuatro de ellas están contenidas. Van quedando dos por extinguir, y si contamos con las mismas condiciones meteorológicas que tuvimos la mañana de hoy (ayer) especialmente sin mucho viento, podríamos tenerlo contenido en horas de mañana (hoy)", afirmó el director de Conaf.
Galvarino
Las altas temperaturas registradas en la tarde de ayer fueron sólo un factor más dentro de la difícil misión que han tenido los brigadistas de Conaf y los voluntarios de Bomberos. Precisamente, una de las comunas que ha tenido mayor cantidad de llamados forestales en esta temporada ha sido Galvarino, cuyos voluntarios de Bomberos se vieron sobrepasados por un incendio forestal ocurrido la semana pasada en el sector Aillinco, misma zona donde murió el joven agricultor Rolf Kehr (30).
El comandante de Bomberos de Galvarino, Ricardo Huenchuman Toledo, explica que en sectores rurales de la comuna "surgen durante todo el día incendios que parten muy pequeños, pero que después de un viento se arrancan a bosques enteros. Nuestra labor es proteger las casas y eso requiere mucho tiempo de trabajo, pero lo hemos hecho bien, no se ha quemado ninguna".
El oficial bomberil reconoce que los voluntarios de las dos compañías de la comuna están cansados ante la gran cantidad de llamados que ocurren durante las horas de mayor temperatura, y cuya labor se extiende hasta incluso la madrugada.
"En la tarde las fuerzas se acaban, los chiquillos están cansados. A veces nos faltan colaciones, hay días en que no comemos hasta que volvemos en la noche. Pero así es la labor, y nos quedan ganas", relata el comandante Huenchuman.