Anuncian querella por vagones del tren en río Toltén
PITRUFQUÉN. Alcalde dijo que todavía no parte el retiro de carros
El alcalde de Pitrufquén Jorge Jaramillo (PPD) anunció que interpondrán una acción judicial ambiental debido a que aún permanecen en el agua del río Toltén siete vagones cargados con productos químicos después que el pasado 18 de agosto de 2016 el puente colapsara cayendo un convoy al torrente.
"Esta situación ya no da para mucho más y vamos a interponer una acción judicial ambiental por todo el daño que se ha hecho. La querella es en contra de EFE y todas las empresas involucradas en esta situación", explicó el edil.
Jaramillo agregó que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) le había entregado una planificación donde se proyectaba la extracción de los carros para mediados de enero, "pero hasta el día de hoy no vemos ningún movimiento en el lugar, el cauce del río no veo que baje tampoco y si esto se extiende hasta marzo será muy complicado ya que el río tiene sus crecidas".
Indemnización
Consultado el alcalde de Pitrufquén si la demanda también buscaría que se pague una indemnización, el jefe comunal no lo descartó.
"Estamos viendo la posibilidad de todas las causas respectivas desde el punto de vista ambiental, pero también reparatorio. Aquí se ha causado un daño a la comuna y a la Región. Esta es una emergencia ambiental, aquí no se ha tomado el peso de lo que esto ha significado y hemos pasado a segundo plano", puntualizó.
El pasado 26 de diciembre la gerenta general del Grupo de EFE, Marisa Kausel, estuvo en la zona y sostuvo reuniones con el intendente Miguel Hernández y el alcalde de Pitrufquén para analizar los trabajos de extracción.
En tanto el pasado 9 de enero el intendente Miguel Hernández encabezó una Mesa Técnica en Pitrufquén, donde aseguró que "el cronograma se cumplirá y los vagones estarán fuera en febrero", señaló.