Intencionalidad
La investigación de la intencionalidad de los incendios en el país debe agotarse hasta que desaparezca la duda e informar los resultados obtenidos por los servicios de inteligencia. Negar o declarar posibles supuestos sólo conllevará a la desconfianza entre los ciudadanos que vivirán en un ambiente que profundizará las diferencias.
Si esta catástrofe con serios indicios de terrorismo planificado por la simultaneidad de los focos de incendios a gran distancia, no se dilucida ante la ciudadanía y se toma una decisión de erradicar el terrorismo, los incendios se transformarán en otro tipo de ataques de alcances insospechados.
Negar la situación conflictiva aduciendo que debe mantenerse el ambiente de paz, es acumular presión en una bomba que tarde o temprano explotará transformando la ilusa paz en guerra.
Y a propósito de ilusa, hay que ser iluso para creer que los sistemas de inteligencia no tuvieran informaciones previas de intencionalidad.
No hay peor sordo que aquel que no quiere oír.
Marcos Concha Valencia
Drones combatiendo incendios
Múltiples han sido las ayudas de diferentes organizaciones que se han hecho presente en los dantescos incendios que se están combatiendo en nuestro país.
La Asociación de Pilotos de Drones de Chile, organizada entre otros por el ingeniero Mauricio Tapia Orellana, ha estado presente en la zona realizando levantamiento de información y trabajando en conjunto con las unidades de combate, reconstrucción y seguridad.
Sin lugar a dudas la importante información que logran generar da una perspectiva distinta de las zonas afectadas, generando una dinámica virtuosa, esto con seguridad es un gran componente desde el punto de vista estratégico en la toma de decisiones, que ya aportó en los incendios en Valparaíso, coordinando la voluntad de aportar con tecnología de punta en el combate de incendios junto a Bomberos, Ejército de Chile, Defensa Civil, Carabineros, Brigadistas de Conaf, y tantos otros que han mostrado lo mejor de nuestro país en esta tragedia.
Francisco Sánchez
Refichaje
Si el refichaje fuera como corresponde a un compromiso político tan serio, este debió haber sido ante notario y no con las condiciones irrisorias que hoy fija la ley, las que se prestan para toda clase de manipulaciones y fraudes. Pese a lo anterior, llama la atención que el PPD comunicara que pedirá al Servel simplificar el proceso de refichaje de militantes, para según este partido, potenciar la reafiliación; como también, el que otros partidos por la lentitud del proceso, deseen ampliar el plazo de re inscripción fijado por la ley.
Estoy seguro que la gran mayoría de los ciudadanos defraudados de la política partidista desean en el fondo de su corazón, que ningún partido político cumpla con el mínimo de reinscritos y desaparezcan del mapa.
Jaime Manuel Ojeda
Responsabilidad de los incendios
Mucho se ha hablado de quién es responsable por los trágicos incendios forestales que azotan el centro sur de Chile. Quizás sea difícil determinar quién causó las llamas para que se inicie el fuego, pero esa responsabilidad es sólo una parte de las mayores responsabilidades que existen en esta trama de hechos, que se remontan a la forma indiscriminada de establecimiento que utilizan las empresas forestales ayudadas por la nula regulación institucional y jurídica que impera en este país.
Es sabido que el único criterio para establecer una plantación es el criterio económico. No hay restricciones de protección contra incendios, protección de cursos de agua (en este caso legal, dado que existe un convenio voluntario entre empresas forestales y Conaf para ciertas regiones, por cierto, absolutamente ineficiente e insuficiente) o incluso protección de humedales, menos hablar de protección a los servicios ecosistémicos.
De hecho Chile es uno de los pocos países pertenecientes a la Ocde que no cuenta con un ordenamiento territorial o paisajístico que permita regular dónde se puede o no establecer plantaciones forestales.
Las especies exóticas que se utilizan para el negocio forestal en Chile en plantaciones homogéneas a gran escala, en sus lugares de origen, Australia y el norte de EE.UU., son consideradas pirófitas, es decir, el fuego forma parte de su ecosistema y, por lo tanto, de su autoecología.
Si las autoridades no vieron venir una catástrofe de esta envergadura, dada las condiciones en las cuales se desarrolla el modelo forestal, es sólo por negligencia y por no arruinar el negocio de los poderosos.
Pablo Huaiquilao, ingeniero forestal