Avión ruso inicia sus labores con descargas en Portezuelo
INCENDIOS. La tripulación aseguró que el Ilyushin operará en el país hasta que sea necesario. Hoy llegaría la aeronave Antonov.
Después de un viaje que se prolongó por cerca de tres días, el avión ruso Ilyushin IL-76 llegó ayer a Chile para sumarse a las labores de combate de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.
La nave era esperada con expectación debido a su gran capacidad de descarga de agua: 42 mil litros por vuelo. "El Ilyushin es parte del apoyo formidable de Rusia. Esto revela las redes de amistad que tiene Chile y que se expresan en solidaridad. Sabemos que no es fácil, pero están dispuestos a trabajar", sostuvo el canciller Heraldo Muñoz, al recibir a la tripulación de la aeronave en el Grupo 10 de la FaCh.
El ministro de Relaciones Exteriores aseguró, además, que "nunca ha habido un despliegue tan masivo de aviones y helicópteros. Como dijo la Presidenta Bachelet, le vamos a ganar al fuego".
Retraso
Si bien el avión llegó de madrugada, sólo pudo operar ocho horas después, debido a que se produjeron inconvenientes en el proceso de llenado de sus estanques con agua.
Finalmente, a las 14.30 horas, el Ilyushin emprendió vuelo desde Santiago hacia la comuna de Portezuelo, en la Región del Biobío, donde realizó sus primeras descargas. Esa localidad debió ser evacuada el domingo por la noche, debido a la amenaza de las llamas.
El coronel y jefe de la tripulación del Ilyushin, Alexander Markov, aseveró que el avión será utilizado hasta que sea necesario y destacó la "alta experiencia" que poseen sus pilotos.
"El año pasado prestamos ayuda a Israel, Portugal, Grecia e Indonesia", detalló el militar, quien destacó que "eso significa que la experiencia de nuestros pilotos les permite llevar a cabo las operaciones de combatir fuego en diferentes situaciones".
Markov indicó que la capacidad de 42 toneladas de la nave puede ser empleada, al mismo tiempo o en dos descargas de 21 toneladas cada una, dependiendo de las características de los siniestros.
Se esperaba que la tripulación rusa instalara su centro de operaciones en Temuco (ver página 2).
Además de la aeronave rusa, el domingo se sumaron a los trabajos dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Brasil, con 28 militares a bordo. Uno de ellos viajó ayer a la comuna de Dichato, en la Región del Biobío.
El avión SuperTanker que llegó la semana pasada desde EE.UU. mantuvo suspendidas sus operaciones ayer, debido a tenía que ser sometido a un mantenimiento de rutina.
Antonov
Para esta madrugada, en tanto, se esperaba el arribo del avión ruso Antonov, el más grande del mundo, que traerá tres helicópteros Bell 205A1 de una capacidad de 1.600 litros, además de un K-Max 1200, que puede cargar hasta 2.700 litros de agua.