"Acá hay talentos que pueden llegar lejos siempre y cuando haya un trabajo de fondo"
Ordenó un ejercicio, pide que se repita y que se vuelta a repetir. Esa insistencia fue la base del trabajo que desarrolló la entrenadora Anna Danielyan y que transmitió en el campus que guió en el Club Colegio Bautista de Temuco.
Ahí la armenia radicada en Brasil entrenó a las gimnastas de la institución y las preparó para los desafíos 2017.
"Estamos haciendo un trabajo físico y técnico muy fuerte y que se sustenta en la repetición de los ejercicios. Ahí está la clave del éxito", dice Anna Danielyan, quien defendió a su país como gimnasta y que actualmente dirige al Club Gremio Náutico Unión de Porto Alegre, Brasil.
"En este ciclo tratamos de aprovechar al máximo el tiempo. Contamos con un grupo humano dispuesto al sacrificio", agrega la DT.
- ¿En Temuco se encontró con gimnastas de buen nivel?
- Temuco y el Club Vilcún tienen bastantes gimnastas buenas y con muchas cualidades. En esto uno toma piedras preciosas y esas piedras preciosas tienen un futuro brillante siempre y cuando haya un trabajo arduo y muchas horas de entrenamiento. Para llegar a un tope tiene que haber un trabajo diario, de mucha dedicación, apoyo y un buen equipo de entrenadoras. Con esas cosas se construye una gimnasta de alto nivel.
Formación
- ¿Cuánto de talento y cuánto de trabajo hay en la formación de una gimnasta de alta competencia?
- De acuerdo a la experiencia que he sumado en la escuela rusa y en la escuela brasileña puedo decir que hay que empezar a trabajar con una gimnasta a los tres o cuatro años y ahí, para llegar a un alto nivel y representar a su país en un mundial o en un panamericano, deben pasar unos 11 años. Eso quiere decir que entre los 15 y 16 años una gimnasta tiene que estar preparada para competir a nivel internacional.
- Brasil es potencia sudamericana y panamericana en gimnasia rítmica. ¿Cuánta distancia hay entre el trabajo que se desarrolla allá y la labor que se hace en Chile?
- Brasil gana todos sus eventos a nivel sudamericano y panamericano. La realidad de allá tiene algo de relación con la de acá porque en primer lugar está el fútbol y después los otros deportes. Chile está intentando implementar planes de desarrollo. Poco a poco se ve una progresión y eso se ratifica en resultados en sudamericanos y panamericanos. Martina Merino y Javiera Rubilar (gimnastas de la Región) han sido medallistas y eso da cuenta que Chile está creciendo y Brasil se está asustando.
- ¿Existe la posibilidad de que Javiera Rubilar, del Club Vilcún, vaya a un campus al el club que usted dirige?
- Las puertas del Club Náutico están abiertas para Javiera Rubilar. Ahora depende de Chile, de sus proyectos y de los apoyos para ella. La idea es que compita en grand prix, copas del mundo y en muchos campeonatos internacionales.
- ¿A su juicio, ella es la mejor gimnasta chilena?
- Es una de las mejores gimnastas. En Santiago hay algunas que tienen buen nivel. Esto depende también del momento de cada deportista.
- ¿Ve en ella un futuro en la alta competencia?
- Javiera Rubilar tiene un futuro magnífico. Con las condiciones que tiene se proyecta un buen futuro. Ahora lo que necesita es competir y perfeccionarse.