Problema técnico retrasa la llegada del avión ruso al Aeropuerto de La Araucanía
EXPERTOS. Dirección Nacional de Conaf junto a delegación rusa decidirá hoy si el avión operará desde la Región.
Lo estaban esperando con tres piscinas llenas, decenas de metros de mangueras listas para ser acopladas y con los dos carros de Bomberos del Aeropuerto fuera de su cuartel, todo listo para cargar agua. Pero finalmente, el Ilyushin IL-76 de Rusia no llegó a Temuco ayer lunes producto de un problema técnico que obligó a que un equipo de avanzada de la tripulación viajara desde Santiago hasta el aeropuerto ubicado en Freire para realizar una inspección previa.
Lo anterior ocurrió pese a que desde la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), el Ministerio de Obras Públicas y el propio director ejecutivo de Conaf a nivel nacional, Aarón Cavieres, aseguraran que el avión sería destinado a Temuco apenas se terminara de informar a tripulación rusa sobre los últimos detalles técnicos del terminal aéreo regional.
Itinerario
Inicialmente, la llegada del avión -ya más conocido popularmente como "El Luchín"- estaba programada para las 09.30 de la mañana del lunes. En la misma losa del aeropuerto, el intendente regional, Miguel Hernández, recibiría a los 12 miembros de la tripulación que iniciaron su viaje transcontinental el día sábado. El viaje incluyó tres escalas (Marruecos, Cabo Verde y Brasil) y finalizó con el aterrizaje sin problemas a las 4 de la madrugada del lunes.
Luego de que se anunciara la postergación de la llegada, la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) explicó que el retraso se debió a un problema técnico producto que las entradas de las mangueras que iban a cargar el avión, no eran las mismas a las utilizadas en Chile.
"Nosotros usamos conexiones americanas (Storz) y las otras son rusas, que son distintas a las normalizadas aquí", explicó Damián Matus, químico de la UTFSM que desarrolló el sistema de agua potable del aeropuerto.
Inspección rusa
Tras esto, pasadas las 15 horas, tres integrantes de la delegación rusa enviada por Vladimir Putin llegaron en un Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile (FaCh) hasta el aeropuerto. Allí se reunieron con las autoridades de Conaf y Onemi regionales y el jefe del aeropuerto, Héctor Jara, quien habló con la prensa luego de la reunión con los militares rusos.
Consultado sobre si efectivamente el Ilyushin IL-76 usará el Aeropuerto de La Araucanía como base operacional, Jara dijo que "lo que conversamos da a entender que sí. Tenemos todo abordado: combustible, agua y personal de apoyo en tierra. Está revisado, chequeado y aprobado. Ahora sólo falta que desde Santiago se comunique la decisión".
"Este avión es un recurso de carácter nacional. Las prioridades las establece Santiago y nosotros solamente acatamos las decisiones sobre donde va a ir", indicó el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf Araucanía, Claudio González.
Mientras se espera que hoy se decida si es enviado a La Araucanía o no, la aeronave finalmente será cargada a través de mangueras que se posicionarán dentro de los estanques, tardando 25 minutos. Lo anterior ya que el llenado directo por bombeo no se podrá realizar debido a que no se conocía qué tipo de unión de manguera tenía "El Luchín".